martes, 26 de abril de 2011

“Blazing Combat”, de Archie Goodwin y VVAA.

Si tuviera que quedarme con un único cómic de los aparecidos en el reciente Salón del Cómic de Barcelona creo que me quedaría con la recopilación de los cuatro números de “Blazing Combat”, serie bélica publicada por la mítica Warren a mediados de los sesenta que fue censurada por el ejército norteamericano (prohibió su distribución en los cuárteles), criticada por la Liga Americana y boicoteada por la mafia de los distribuidores que por aquella época eran quienes partían el bacalao en Estados Unidos.

Más allá de la lamentable historia que llevó a la cancelación de la serie (explicadas por los mismos Goodwin y Warren en sendas entrevistas de Michael Catron que complementan el volumen), “Blazing Combat” tiene su propio valor intrínseco no solo por las fantásticas historias que se marcó un motivadísimo Archie Goodwin, ambientadas en los principales conflictos en que se vio inmerso el ejército norteamericano a lo largo de su Historia hasta Vietnam, sino, además, por el excepcional plantel de dibujantes que ilustran cada uno de los guiones – los Al Toth, Gene Colan, John Severin, Reed Crandall, Russ Health, Al Williamson, Wally Wood, etc.- que, junto a un grandioso Frank Frazetta que realizó las cuatro portadas de la serie antes de su cancelación, conforman un auténtico “Hall of Fame” del cómic norteamericano.

Más allá de la injusta comparación con las historias bélicas que para las cabeceras bélicas de EC, "Frontline Combat" y "Two-Fisted Tales", realizara y editara Harvey Kurtzman con la mayor parte de esos mismos artistas una década antes (¿para cuándo una edición en castellano en condiciones?), las historias de “Blazing Combat” tienen una entidad propia y muestran a un Goodwin que se afana por mostrar el lado más oscuro de la guerra en historias donde los soldados están alejados de la imagen victoriosa que la propaganda oficial prefería ofrecer, alcanzando quizás su máxima expresión en “Paisaje”, una historia sobre el absurdo de la guerra a través de los ojos de un campesino vietnamita.

Quizás si se hubiera publicado un par de años más tarde la historia de “Blazing Combat” hubiera sido muy distinta pero al ser una obra con una sustrato crítico adelantado a su tiempo queda convertida en una auténtica obra de culto que Norma Editorial ha recuperado en una excelente edición

9 comentarios:

tristan dijo...

Excelente edición, si señor. Mejor que la americana que obvió las excelentes portadas de Frazetta.

Jaime Sirvent dijo...

Todavía no me lo he podido comprar, pero no tardaré, es uno de mis imprescindibles de este salón. Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Este viernes lo recojo...

Joan dijo...

Un imprescindible. Lo tengo anotado en la lista en cuanto llegue la nómina...

Arion dijo...

Goodwing siempre ha sido un guionista que me ha agradado. No había escuchado hablar de esta obra pero sin duda llama mi atención.

__________________________
www.artbyarion.blogspot.com

Lamasthu dijo...

Una excelente y cara edición. Aún no he visto el tomo en sí pero, a priori, cuatro números, en blanco y negro, por muy históricos que sean, a 24 € de nada... A no ser que sean números de mayor extensión a la de los comic-book de la época, incluya un exhaustivo análisis de la obra y algo más que las cuatro portadas originales me parece un auténtico tongo por muy grande que sea la obra y por muchos autores interesantes que se reunan en ella. Una pena, porque tenía interés, pero hay cosas que no entiendo.

Saludos

PAblo dijo...

Tristán,

Echando un ojo por los Internetes quizás el único pero sea no haber incluido los índices originales pero, bueno, estoy de acuerdo con que la edición está muy bien.

Jaime, Corsariosinrostro, Joan,

Al ataque. Estaré atento a leer vuestros blogs. (Joan, si no tienes blogs y te apetece comentar ya sabes tienes estos comentarios abiertos).

Arion,

Goodwin es uno de los grandes del cómic norteamericano tanto como guionista como editor. Y aparte parece que era un excelente tipo que le caía bien a todo el mundo. "Blazing Combat" es uno de sus mejores trabajos.

Mythos,

Bueno, es el precio que es. "Creepy" está reeditándose en tomos de cinco revistas por treinta euros con lo que más o menos es un precio ajustado.

Visto lo que se ve por ahí no me ha parecido de lo más caro que hay en el mercado. Eso sí, todo lo de los precios es supersubjetivo. :-(

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Para mi es una absoluta obra maestra. Celebro que Norma apostara por ella.

Y que buenas las historietas de Colan; como las que realizó para Creepy y Eerie.

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Dentro de su género, estoy contigo que hay historias que son obras maestras y casi todas tienen una calidad superior.

Por supuesto, las dibujadas por Colan -no hay nadie como él creado atmósferas- me parecen alucinantes pero las de Toth y Severin (este realiza uno de sus mejores trabajos, en mi opinión) también me parecen muy destacables.

Impacientes Saludos.