lunes, 11 de abril de 2011

Alan Moore, Dave Sim, el Cómic, el Arte, la realidad, el infinito…

"Afirmar que los cómics son un medio que no se presta a producir obras de gran extensión parece un comentario que no tiene ningún sentido, incluso ignorando Our Cancer Year, Maus, Stuck Rubber Baby y el resto de obras del estilo.


Asumamos que los cómics son un medio que no está lo suficientemente maduro como para poder soportar trabajos de gran longitud. Incluso si esa fuese la verdad, la respuesta apropiada sería “¿y qué?”. Los aspectos prácticos de la industria del cine garantizan más o menos que las películas de más de dos horas sean algo relativamente extraño. Eso no parece demostrarnos que el cine sufra de alguna restricción. En la pintura, las sencillas leyes de la física y la arquitectura humanas determinan más o menos que un lienzo, aunque sea enorme, no será mayor que la pared de una casa normal. Realmente no se tendrá un espacio mayor por mucho que se quiera. Me lo llevo repitiendo desde la pubertad y ha terminado siendo una gran verdad.


La idea de que el Arte sólo debería ser el espejo de la realidad simpre me ha parecido una gilipollez, dado que el Arte, siempre y en cualquier sitio, se ha acicalado y disfrazado impecablemente, incluso aunque la Realidad llevase un par de Adidas de dos años de antigüedad y una camiseta de Toy Story. Por lo que a mí respecta, intentar reflejar el Arte es más bien un trabajo de la Realidad. El propósito del Arte no es ser espejo de la Realidad, sino darla forma estampando las ambiciones de la mente humana."


(Alan Moore en una carta a Dave Sim. Frog2000 en su intensa búsqueda de la superación personal con cada nueva e interesante traducción que nos ofrece en su blog esta vez acomete la correspondencia entre esos dos monstruos del cómic que son Alan Moore y Dave Sim publicada previamente en “The Extraordinary Works of Alan Moore”. Aquí la primera parte de siete).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se te esta pasando el R.I.P del Lumet

PAblo dijo...

¿Se ha muerto Sidney Lumet? Me pongo a ello.

Gracias.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Me encanta la última frase: "El propósito del Arte no es ser espejo de la Realidad, sino darla forma estampando las ambiciones de la mente humana". Muuuuy de acuerdo!

PAblo dijo...

Akbarr,

Pues a mí me gusta más justamente la anterior de la realidad con Adidas y camiseta de Toy Story. ;-D

Eso sí, esa concepción del arte como fuerza transformadora más que como un mero reflejo ombliguista también me gusta.

Impacientes Saludos.