viernes, 4 de marzo de 2011

Robledo y el guión de cómic.

TB: ¿Creéis que existen algunos límites acerca del papel y el alcance que debe jugar el texto en la historieta?

José Manuel Robledo: En clase siempre les digo a los alumnos que el cómic es un medio visual: hay que contar las cosas con imágenes. Sólo cuando lo que intentas contar es demasiado denso se debe recurrir al texto. Pero siempre he creído que es un error emparentar el texto del cómic al texto novelesco; yo creo que se debe huir de lo literario. Para mi el texto en cómic tiene más que ver con el guión cinematográfico. El desarrollo del diálogo, incluso del monólogo interior, debe ser más cotidiano y accesible aunque se pueda en ocasiones derivar hacia algo más poético o profundo (en la vida real también pasa). Pero no entiendo esos cómics en los que el guionista de turno aprovecha cada acotación para hacerse valedor del Premio Planeta inundando cada viñeta de texto, la mayoría de las veces redundante consigo mismo y con la imagen. Mi novia dice que nunca ganaré un premio de guión porque los cómics que ganan esos premios suelen tener al menos un 60 % de la página dedicado al texto. Yo creo que la página perfecta de guión es aquella en la que has conseguido contar lo que querías sin el apoyo de ningún texto y KG tiene unas cuentas así.

(José Manuel Robledo y Marcial Toledano, autores de la recomendable “Ken Games” –aquí, aquí y aquí- responden las preguntas de Toni Boix en ZN. La entrevista resulta realmente interesante pero especialmente me lo han parecido las reflexiones que realiza Robledo acerca del guión de cómic y el uso de la voz en “off”).

2 comentarios:

David. dijo...

Bueno, aunque respeto muchísimo al autor y su Ken Games me encantó, tengo que decir que no estoy muy de acuerdo en un par de puntos. En mi opinión el texto sí debe ser literario y me gusta que haya texto, no meras sucesiones de dibujos. Aunque por supuesto debe complementar y no repetir, como bien dice Robledo. Pero bueno, que supongo que es bueno que haya diversidad de opiniones, eso enriquece. Yo puedo disfrutar -y he disfrutado de hecho- de los dos estilos.

Saludos.

PAblo dijo...

David,

Si tiene que haber texto que esté bien escrito, por supuesto. Lo que no puede ser es que el texto entorpezca la narración.

Impacientes Saludos.