viernes, 18 de marzo de 2011

(Re)coloreando a los maestros.



¡ Qué feliz me las prometía con el anunciado tomo de Panini de “Relatos de Asgard”, de lo mejorcito de Lee y Kirby, oigan!. Sin embargo, fue ojearlo ayer en la librería y sentir como unos sudores fríos empapaban mi camisa y me daba una risita nerviosa…

A mayor gloría de Asgard, señores y señoras, niños y niñas, volvemos a la época del glorioso recoloreado creativo que tanto nos ha hecho disfrutar en que el colorista en lugar de complementar la labor del dibujante se permite el gustazo de “mejorarlo”.Toma castaña.

Si la justificación es que no se tienen acceso a los colores originales para hacer la edición al menos habrá que intentar reproducirlos del modo que más fielmente se acerque al original en lugar de versionar libremente lo que nos dé la gana.

Ni en la época de Vértice pasaban estas cosas…podían pasar peores, pero por ignorancia o ingenuidad. Pero que, a estas alturas -¡¡2011!!- en que nos encontramos y con los medios que existen, se den casos todavía como este en que el colorista enmienda la plana a todo un Jack Kirby, o aquél famoso de hace unos años de Planeta con “Príncipe Valiente” en que se hizo lo propio con Hal Foster, clama al cielo (de Asgard) y en mi opinión los aficionados no debemos ni podemos callarnos. ¿Alguien se imagina ir al Louvre o al Prado y comprar láminas de “La Gioconda”, “La Carga de los Mamelucos” o “Las Meninas” “mejoradas” o más bien tienden las láminas a reproducir del modo más fielmente posible el cuadro original?.

Si la propia industria del cómic es incapaz de cuidar sus obras y sus principales creadores ofreciendo ediciones que los desnaturalizan y desvirtúan el Cómic no merece salir del guetto cultural en que se encuentra sumido. Es una batalla perdida.

En fin, aparte de los ejemplos que muestro aquí (originales) y aquí (recoloreados) tenéis unos cuantos más. Sacad vuestras propias conclusiones.

Kirby debe estar removiéndose en su tumba…

44 comentarios:

mariano dijo...

Lamentable. Y por supuesto me imagino que con papel satinado, ya para terminar de violar la obra original...

Anónimo dijo...

Aunque en esta edición se hagan estos colores tan "modernos" en la edición de los Masterworks tendrá un color mas fiel al original supongo.

fraskier dijo...

Hoy lo he visto en la librería y me ha tirado para atrás.. No parece Kirby.. Parece dibujado por un dibujante contemporaneo.. los colores rompen totalmente el encanto del clásico. Lo he desechado totalmente, a la espera de una segunda edición con colores originales o semejantes.

Jaime Sirvent dijo...

Lo he visto hoy en la tienda y se me ha caído el alma a los pies, y luego encima en la editorial dirán que Kirby en color no vende. Menuda oportunidad desperdiciada, manda cojones.

Akbarr dijo...

Yo sobre esto del color tengo opiniones encontradas. Por un lado es verdad que queda muy raro. Por otro, qué queréis que os diga, no sé si sería el caso de Kirby, pero en general los dibujantes se veían tan limitados con el color que básicamente pasaban de él, así que tampoco me parece tan sacrilegio. Enseñadle esa comparación de páginas a cualquiera que no esté acostumbrado a que comic antiguo implique colores planos, y a ver cuáles piensa que quedan mejor...

Y francamente, no creo que sea una obra que vayan a reeditar con facilidad y está MUY BIEN. Yo no creo que me la llegue a comprar porque ya la tengo en las BM (puestos a hacer sacrilegios, en pequeñito y en glorioso B/N), pero para el que no la tenga le recomiendo que no se lo piense y vaya a por ella porque igual no tiene otra oportunidad.

Pablo G. Naranjo dijo...

Pues me vas a matar tocayo pero a mi no me ha parecido mal el recoloreado :P

Mustangcillo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices... Sólo decir que fue abrirlo en la tienda de cómics en la que lo vi, y a los tres segundos cerrarlo y dejarlo en donde estaba...

Es un alivio ver como hay gente que opina lo mismo que yo en cuanto a los recoloreados estos...

Anónimo dijo...

Lo vi y me tiré por él. Tardé 2 segundos en vover a dejarlo. Increible lo que han hecho. Habrá que comprarlo en inglés. Lástima

David dijo...

Puedo aceptar los tomos en b&n de los Essentials (aunque como dijo una vez Bruce en su blog en una discusión, a Kirby hay que leerle en color). Pues sí. Pero no con estos colores, desde luego.
Con el Incal de Moebius hicieron lo mismo... Y lo impresionante es que no parecía Moebius. Y en estos casos tampoco parece Kirby....Con lo cual, ¿para qué vas a pillarlo?
Lo triste es que la gente lo pille sin conocer la versión original.
En fin...
Un saludo.

shang chi dijo...

Era una de mis compras fijas, guardo un gran recuerdo de estas historias de cuando se editaron en la BM de Thor, pero de momento se ha quedado en la tienda. Que horror, es una vergüenza.
Eso sí, esperar una segunda edición con otros colores me parece tener mucha moral.

Octavio B. (señor punch) dijo...

solo lo entiendo (que no justifico, por supuesto) como maniobra para intentar engatusar a chavales de trece años con colorines chupi... si es el modo de hacerles llegar hasta Kirby, vamos mal, pero mejor eso que no la nada (porque el cómic original, claro que merece la pena).
Bueno, es insostenible, es ser abogado del diablo, pero o es eso (apuntando hacia el tirón que traerá la peli) o no hay por dónde pillarlo.
Qué pena más grande, carai...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Mi conclusión es la misma que la tuya, por supuesto. Es aberrante, es absurdo, es gratuito, es innecesario, es lamentable. El ejemplo perfecto es el que citas de las pinturas más conocidas, y me imagino que colocar al cómic en otra esfera desde la propia industria del cómic tiene que ver con el desconocimiento absoluto de lo que significa el NOVENO ARTE. Que lo es, por mucho que algunos no quieran darse cuenta. Yo añado otro nefasto ejemplo de hace algunos años: las películas coloreadas. ¿Os acordáis? Yo todavía tengo un DVD de 'King Kong' en el que viene como extra la versión coloreada. Tan vomitiva como estos recoloreados comiqueros.

tristan dijo...

ompletamente de acuerdo PAblo, degraciadamente yo no me había hecho ilusiones ya que había visto una muestra en una web americana. Lamentable. Ya que es una gran obra y lo escribe un no-fan de Kirby.

Lord_Pengallan dijo...

Menudo chasco. No he podido ojearlo porque el otro día andaba con prisa pero pensaba pillármelo pensando: por fin Kirby a color y a su tamaño! Y me has roto. Que error más grande. Podría entenderse las técnicas modernas (sombreado, difuminado...) pero que no se respete el contraste del color, que además es fundamental para dar profundidad, es de gente que no entiende lo que esta haciendo. Qué triste. Así no joder así no. Pero que el Conan de la Marvel recoloreado por DH.

Almanzor dijo...

Yo también estoy bastante decepcionado con la edición. La tenía apuntada como compra segura, pero también la he desechado por causa del color. Quizá sea por reduccionismo y que no soy capaz de ver más allá de mi punto de vista, pero no me acaban de cuadrar las reediciones de material clásico con color infográfico, tipo Incal o Principe Valiente. Yo apostaría que el perfil de los compradores potenciales es gente ya talludita (por decirlo suavemente), que buscan una edición digna (formato, impresión, etc.)aunque sea más cara; de un material antiguo que leyeron, o del que tienen en una edición infame o ajada o yo que sé. Resumiendo, más o menos como yo que no estoy dispuesto a comprarlo con ese color.

Por curiosidad, ¿podéis confirmarme alguno si el recoloreado viene de USA en alguna reedición reciente del material?

Saludos

Mo Sweat dijo...

Hombre, creo que el recoloreado viene de la última edición USA, no creo que lo haya hecho Panini...

Sobre todo lo que decís por aquí, Kirby no tiene nada que ver con, por ejemplo, Buscema, Kubert o Adams. Kirby era Pop-art y como tal este color le queda mal.

A John Buscema, por ejemplo, que era un maestro del volumen en la anatomía humana, no le sienta tan mal este tipo de color, ya que en parte realza sus virtudes, pero en el caso de Kirby lo convierte en algo raro. Las figuras de Kirby no tienen los volúmenes de Buscema, es como he dicho antes más Pop-art y su arte está echo para otro tipo de color, como los cuadros de Andy Warhol.

Saludos.

Almanzor dijo...

Hola Mo,

Como comentas, este tema tiene toda la pinta de venir desde USA. Preguntaba por confirmación porque por ejemplo, en su día leí que Planeta había usado en su edición de PV páginas ya coloreadas que fueron cedidas por Adolfo García.

Saludos

fraskier dijo...

Glups...
Y el tomo de las primeras aventuras del Capitan amèrica.... también será asÍ???

PAblo dijo...

Mariano,

Sí, satinado.

Anónimo,

En la masterworks no lo sé pero en la que ha utilizado Panini son los mismos. Es una edición que viene de origen con ese color.

Fraskier,

Claro, eso es lo peor. Que desvirtua la obra y consigue que un dibujante tan identificable como Kirby no se parezca a sí mismo.

Jaime,

Sí. A mí también me da bastante rabia...Por una vez que publican a Kirby en un formato a color...

Akarr,

Supongo que ese es el dilema al que siempre nos enfrentamos los aficionados. ¿Hacernos con ediciones que no son óptimas a cuenta de saber que se tardarán años o décadas en poder volver a verlas publicadas o esperar? Cada uno debe tomar su decisión, claro. De hecho, pienso que se venderá bastante bien.

Ternin,

AArrrghhh...Te mato...Te salvas por tener un nombre tan bonito. ;-D

Roy D. Mustang,

Soy partidario que siempre que sea posible se publiquen las ediciones lo más ajustadas a como fueron pensadas inicialmente. Pero, a partir de esta premisa, soy bastante flexible.

Anónimo,

En inglés está igual.

David,

Esa es la cuestión que a mí más me molesta de este tipo de ediciones.

Esta edición -tanto en España como en USA- pienso que la han sacado ahora justamente para aprovechar el tirón de la nueva peli y captar nuevos lectores, chavales para los que han sacado esta edición con unos colores que se ajustan más a estéticas que les resultan familiares (e incluso a la de la misma película, por lo que he visto en los trailers) sacrificando lo que es la esencia del Kirby original, que no pasaba del color como se ha dicho más arriba sino que sabía que su obra iba a publicarse con unos colores planos e industriales y lo tenía en cuenta.

Lo terrible es que muchos chavales piensen que esos eran los colores originales de la obra.

Shang Chi,

Sí, a mí también me lo parece. En cuanto pase el tirón de la peli no creo que vuelva a publicarse tanto material clásico de Thor en algunos años.

Octavio B (Sr. Punch),

Estoy de acuerdo contigo pero me parece un gran error. Con sus colores originales, los chavales también fliparían y los adultos aficionados no despotricaríamos tanto. ;-D

Juan,

Pues sí, de acuerdo en todo. Y el de las películas coloreadas es otro excelente ejemplo. Yo recuerdo que echaro en la tele "La Diligencia" coloreada y la tuve que quitar.

Tristán,

¡¡ Es que estaba mentalizado!! HAbía visto ya algunas imágenes pero viendo el ejemplar empeoraba en mucho lo que había visto en las webs.

Lord_Pengallan,

Ehh, que no he sido yo. Que han sido los chicos de la Casa de las Ideas y su filial italoespañola. Una pena, sí.

Almanzor,

Viene de la edición USA. Y, salvo por el pequeño detalle del color, es una edición que está bastante bien en la relación calidad-precio por lo que podría acceder a ella un target amplio de lectores.

Mo,

A Kirby le va incluso mejor el blanco y negro que este tipo de recoloreado por las razones que apuntas.

De todos modos, no creo que ni Big John resistiese bien la escabechina que han hecho en esta edición. Más bien, creo que esas razones son las que permiten disfrutar bastante bien obras de JB en blanco y negro aun cuando fuesen en color pero no lo tengo tna claro con los recoloreados.

Almanzor,

LA edición de este Thor viene así de EEUU.

Sobre PV, las más cantosas que eran las de los primeros álbumes creo que se aprovecharon las de Adolfo Garcia.

Fraskier,

¿Qué tomo es ese? ¿El de las tiras de prensa? No tengo ni idea.

Impacientes Saludos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

por supuesto que es un error: pero lo es sin meternos en especulaciones. Venda más entre la muchachada o no, esto viola completamente el documento histórico. el tebeo es de una época, y debería respetarse TODO lo que eso significa (modos de producción incluidos).
Por encima, es que ni siquiera cabe especular con la voluntad artística de Kirby.Pienso en The Sandman, que Gaiman (y el colorista) han tomado cartas en el asunto del coloreado de su propia obra. Que se jode el aspecto histórico (Sandman es de 1989, no de 2011. No había colorines infográficos, punto) pero evidentemente, por las razones que sea, Gaiman quiso hacerlo. Punto pelota (guste o no).
Pero tomar a un Kirby y hacerle esto... Lee debería ir al psicoanalista,por cierto, porque uno no entiende que siendo parte de la obra, aplauda eue le hagan esto al "Rey"

Critical + dijo...

No es un tebeo que me interese pero la verdad es que, como han dicho por ahí arriba, con el recoloreado no parece Kirby. Parece de un autor contemporáneo. En fin.

Muy acertada tu comparación con las láminas del Louvre.

Mustangcillo dijo...

Ahora mi miedo está en que el omnibus del Capitán América de Kirby que tiene pensado sacar Panini también lo recoloreen...

Akbarr dijo...

Hombre, un poco exagerados sí que os veo a todos. Poniéndonos estrictos podemos comparar el color de esos comics con los cuadros del Louvre, pero la verdad es que no creo que haya comparación posible en ese tema. El color en los comics de la época era muy muy muy limitado, una cuatricomía con puntitos que quedaba bastante mal. Y el colorista ni siquiera era el dibujante, imagino que era más bien un tipo industrial (no un artista) que sencillamente rellenaba los huecos con colores. Por supuesto que Kirby al dibujar las cosas sabía que iban a ir en color y lo tenía en cuenta, pero no creo que haya tanta diferencia entre el tipo de dibujo.

Con Kirby la verdad es que queda más bien raruno, pero por ejemplo el recoloreado que se ha hecho de Conan a mi sí que me parece que queda bien, mejor que con los colores planos originales.

Octavio B. (señor punch) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Octavio B. (señor punch) dijo...

Akbarr, aunque personalmente me gusta que se respete al cómic hasta en sus particularidades históricas (¡cómo he disfrutado el volumen de Strange Suspense de Ditko editado por Diábolo!), la verdad es que si baja alguien del cielo y decide que borrar cualquier rastro de cuatricomías es lo correcto, al menos se pueden aplicar colores planos, algo que se hace muy a menudo y que, por lo menos, no "reinterpreta" la obra hasta los extremos de imaginación alucinada que supone hacerle a este Thor lo que parece que le han hecho (conste, opino por las muestras vistas aquí y en otros bolgs, nada más)
Yo tengo un Masterworks de los 4 F que al menos no ofende al abrirlo.

PAblo dijo...

Octavio B. (Sr. Punch),

Soy de la misma opinión. Si se quiere realmente dignificar el cómic tienen que existir ediciones disponibles siempre que respeten tal y como las idearon y plasmaron sus creadores. Otra cosa es que puedan existir otras conjuntamente accesibles a otros precios si aquellas son excesivamente caras. Claro que para ello tendríamos que vivir en otro país...

Lo triste en este caso en concreto es que creo que los autores y el tebeo tienen el suficiente gancho comercial como para haber vendido igual una edición con un color que se asemejase más al de la época de Kirby.

Critical +,

¿Y es correcto ofrecer un tebeo de Kirby que no parece de Kirby?

Roy D. Mustang,

Si existe una edición norteamericana reciente intenta echarle un ojo por Internet. Seguramente será la que utilicen.

Akbarr,

Yo no comparo el color de los cómics de Kirby con los de los cuadros del Louvre porque no hay comparación posible.

Establezco una relación sobre lo absurdo que nos parecería comprar por 25 € una reproducción de un cuadro que acabamos de ver expuesto y el vendedor nos ofreciera por 25 € una reproducción cuyos colores desvirtuaran completamente esa obra.

Octavio B.,

Es que una cosa es la restauración bien hecha y otra la revisión mal hecha.

De todos modos, estas cosas personalmente a partir de la regla general - que la edición sea lo más ajustada al original posible- hay que ver cada edición caso por caso y que cada cuál haga sus valoraciones.

Tengo claro es que hasta el momento no existe una edición definitiva de ningún tebeo que satisfaga a todo el mundo.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

La edición en inglés tiene toda la pinta de estar recoloreada
http://www.amazon.com/Thor-Tales-Asgard-Stan-Lee/dp/0785151893/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1300928687&sr=8-1-fkmr1

Y el famoso Omnibus del capi también, la politica de marvel parece qu es Omnibus recoloreado y los masterworks no

saludos

Anónimo dijo...

Más arriba alguien dijo que no recoloreaban sandman
http://www.amazon.com/Sandman-Vol-Preludes-Nocturnes-New/dp/1401225756/ref=pd_sim_b_35
miren mas abajo en este link y tiemblen
saludos

PAblo dijo...

Pablo,

Pues existiendo la reciente edición en Masterworks me parece peor la elección de Panini por la edición recoloreada norteamericana.

Lo comentaba Octavio pero creo que se refería no a la inexistencia de una versión recoloreada sino que tanto Gaiman como el colorista estuvieron de acuerdo en esta.

El recoloreado de The Sandman, bufff...

Impacientes Saludos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

claro, delasunto Sandman, hablo del nuevo coloreado infográfico para la nueva edición absolute...

PAblo dijo...

Octavio B,

Aclarado.

Impacientes Saludos.

Odín dijo...

Este tomo lo tenia ya en su edicion original en ingles (cierto es que ya tiene el nuevo recoloreado o como lo quieren llamar en Panini "remasterizado").
Al principio no me entraban mucho los nuevos colores, pero al ser una edicion tan cuidada y la obra que es al final me he acabado acostumbrando (al igual q en "Las cronicas de Conan" que publica Planeta).
Mi critica más que al color va dirigida a la edición que Panini ha sacado en la linea Marvel Gold. El tomo original tiene un tamaño un poco superior al de aquí de España, tiene una sobrecubierta (con la portada de Kirby o Coipel, segun se hubiera elegido). El resto del interior es prácticamente identico...pero lo que me hizo desistir de la compra fue que han prescindido de incluir las fichas de los personajes (la mayoria con dibujos de Walt Simonson) y el precioso desplegable que reproducia las portadas de Olivier Coipel, en cuyo reverso podiamos disfrutar del dibujo original a lapiz, aqui han preferido poner las portadas en hojas distintas. Asi que nada...al menos me conformo con tener la edicion original.
Por cierto, hace poco lei en la web de Marvel que dentro de poco iban a reeditar el Thor de Simonson, eso si....con el recoloreado digital.
Saludos para todos

Gabriel Gavina dijo...

Me gustaría aportar mi punto de vista de aficionado joven que conocía entre poco y nada sobre Kirby... A mi los colores que se estilaban en vuestra ápoca me tiran mucho para atrás, me parecen burdos, pobres y desmerecen bastante el trabajo del dibujante. Es totalmente natural que las editoriales busquen actualizar las obras antiguas para adaptarlas a los nuevos tiempos, ya se montó el mismo pollo con los recoloreados de La broma asesina y de El Incal y, francamente, ambas obras mejoran muchísimo con el nuevo color.

Creo que deberíais reconsiderar vuestra postura de pataleta continua cada vez que se "altera" una obra clásica, me recordáis bastante al abuelo Cebolleta con vuestras quejas sobre "como debe leerse a Kirby" y las batallitas de "aaah, en mis tiempos si que se resptaba el trabajo original del artista, tjó, tjó".

Octavio B. (señor punch) dijo...

GAbriel, eres, pues, la prueba nº 1 de que efectivamente Marvel considera eque hay un público para esto.
PEro de verdad si consideras al cómic un arte, tienes que entender que "a lo hecho, pecho". No son abuelocebolletadas, sino apreciar y valorar. ¿y si se cambasen los fondos a una tabla gótica en el siglo XVIII porque, para entonces, los artistas considerasen que el dominio de la perspectiva naturalista, "real", mejoraría la obra de un Giotto, por ejemplo? NO, verdad? pues esto es lo mismo: que A TÍ te parezcan colores feos o pasados de moda no altera el hecho de que en el 66 SE COLOREABA SÍ DE MAL (o de bien, porque hay quien aprecia esos puntitos y le ve valores que un infodegradado photoshopero elimina de un info-plumazo)
Ojo, no intento convencerte, tú debes disfrutar tu experiencia lectora como consideres y beneficiarte de esta edición. Pero sí debes entender que estas cosas trascienden lo opinable, al chocar con la historia, con los hechos acaecidos, con el dato objetivo de que ese cómic, que es magistral y ha influido a cientos de dibujantes, lo hizo con el color que tenía, cuatricomías, gruesos puntos, etc ;)

Octavio B. (señor punch) dijo...

(por cierto, no son colores "de nuestra época", yo en los sesenta no era ni cigoto, vamos ;D)

PAblo dijo...

Odín,

Bienvenido. Me acabas de recordar por que no me he hecho con "Las Crónicas de Conan"...

No sé, supongo que como todo es una cuestión personal. Tampoco soy tan pureta como a lo mejor pueda parecer pero hay autores en que los colores digitales desentonan muchísimo y a los que hemos leído esos tebeos en otras ediciones nos "chocan" terriblemente. Por ejemplo, la edición de La muerte del CM no está tan mal.

El Thor de Simonson se ha reeditado ya muchisimas veces, ¿no?

Gabriel Gavina,

Bienvenido. Te agradezco tu valiente opinión porque difiere de las habituales de los que hemos comentado hasta ahora y creo que refleja bastante bien la del grupo de aficionados a los que va dirigida la obra.

No se trata de pataleta ni sentar catedra, simplemente de opinar. Tú tienes tu opinión y tu gusto que me parece muy respetable pero yo tengo el mío y no estoy para nada de acuerdo contigo.

Te gusta el recoloreado de todas esas obras que mencionas, perfecto (a mí, de principio, no, aunque cada caso tendría sus peculiaridades y subjetividades), pero en lo que no estoy de acuerdo es que en ningún caso se mejoren las obras. En absoluto.

Respecto al tema del recoloreado por las editoriales es una cuestión de respetar un patrimonio artístico de un autor desaparecido que no puede opinar al respecto pero puestos a recolorear creo que se podría haber hecho de un modo que no desentonase tanto precisamente porque Kirby es un autor que tenía en cuenta cuando dibujaba como se iba a colorear el cómic. Es una opinión subjetiva.

A propósito, no soy abuelo (que mi hija me haga abuelo es en estos momentos biológicamente imposible) y "mis tiempos" de momento también son los tuyos aunque tengamos distintas perspectivas (y opiniones).

Me ha hecho mucha gracia la frase esa de "cualquier tiempo pasado fue mejor"... Es al contrario. Yo no añoro esos tiempos(Novaro, Vertice, Bruguera...) para nada y creo que ahora es una buena época para recuperar estos tebeos como se debería, por eso no me gusta que se desperdicien oportunidades para hacerlo (eso sí, tampoco me quita el sueño) o haya chavales (no va por tí) que caigan en la confusión de pensar que en los sesenta se coloreaba así.

Octavio,

¿Qué te voy a decir? Que de acuerdo en todo.

En los sesenta, mis padres ni se conocían...

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que independientemente de que nos guste o no esta nueva edición, no hay que olvidar que como arte editorial que es, estos comics estan totalmente sujetos a las decisiones que sus dueños (es decir la editorial) tomen sobre ellos. No se puede comparar con obras de arte ( y menos si no son contemporáneas) de las que solo existe un ejemplar en el mundo y que son patrinonio exclusivamente de sus autores, o de la institución o museo que las posea (y que tienen leyes que las preservan de robos, deterioros, modificaciones copias e incluso venta). El comic es un negocio, y las empresas sobre todo editoriales comerciales y propios dibujantes, lo tratan como tal (unos más que otros). Los dibujantes saben cada vez que hacen un trabajo para casas comerciales, que no tienen casi ningun derecho sobre su trabajo, y que es la editorial la dueña y señora. Es decir, en el negocio del comic, los autores aceptan este juego, y es a este juego a lo que se ha jugado con esta edición. Unas veces lo editan con un formato y gusta a unos, otras lo editan de otro y gusta a otros, y mientras los originales estan a salvo en un cajón. Ese original, si sería comparable en algunos aspectos con obras famosas de la historia del arte, pero el caso es que aquí, no se ha tocado ni deteriorado el original. Por lo que a la editorial respecta, como si quiere editarlo con colores fluorescentes. Al que le guste lo comprará, el sensible se ofenderá, otros lo entenderan y si no les gusta, lo dejaran pasar a la espera de otra edición más de su gusto, o más similar a la primera edición de los años 60. Marvel es comic comercial, y como tal está sujeto a las leyes comerciales, le pese a quien le pese.

Juan dijo...

El problema no es recolorear la obra (que ya coloreó un currito en su día e hizo lo que le dió la gana) sino quien ha hecho el trabajo que es una autentica chapuza, de hecho la primera desvirtuación de la obra original de Kirby está en ese horrible entintado (os remito a los lápices originales para que veáis el crimen) y eso es inevitable y no nos molesta tanto, pues no hay marcha atrás, de cualquier forma el comic Marvel es una industria y está sujeto a este tipo de barbaridades al entrar en juego las cadenas de montaje.
Hay otras cosas mucho peores en el mundillo editorial por ejemplo el remontaje de viñetas en las historias de Corto Maltés, que es de juzgado de guardía... en fin mientras la propia industria no se tome sus obras en serio que no pretendan convertir en un arte de verdad esto.
En fin... esta es mi humilde opinión ;)
Saludos a tod@s
Juan

PAblo dijo...

Anónimo,

Bienvenido.

En parte tienes razón. Pero los originales de un cuadro se exponen en un museo y todo el que quiera puede verlos al natural o correctamente reproducidos.

Los originales de un cómic a veces se guardan y a veces no. Y muchas veces las nuevas generaciones no tiene acceso a lo mismo o lo tiene a través de ediciones tan manipuladas como esta. Definitivamente, lo que está claro que el cómic -o al menos este cómic- es un negocio.

Juan,

Bienvenido. Me temo que tienes bastante razón en todo lo que dices.

Impacientes Saludos.

Juan dijo...

Hola Pablo, efectivamente creo que el principal problema es que si la industria no se respeta a sí misma ni a sus seguidores/coleccionistas/compradores y solo piensa en hacer caja nunca va a transcender realmente y menos en países como España donde el cómic es una arte de segunda si se le llega a considerar como tal :(
Pero no pierdo la esperanza en que termine por hacerse el hueco en el lugar que lo corresponde :)
Por cierto felicitaciones por el estupendo Blog

PAblo dijo...

Juan,

No es una cuestión exclusivamente de respeto sino cultural. Las editoriales no tienen demasiada consideración por el material que editan, los artistas por su propio trabajo y los aficionados por el material que compran, en un círculo vicioso que se repite invariablemente.

No se le puede achacar exclusivamente a la industria en genérico toda la responsabilidad, que como negocio lo que busca es su máximo beneficio con el menor coste.

En mi opinión es una responsabilidad que es compartida por todos los estamentos del mundillo y por eso nadie es capaz de hacer algo. Si los aficionados no comprásemos esas obras y los artistas permitiesen esos cambios de color, formato y demás pues la industria no los realizaría.

Impacientes Saludos.

Juan dijo...

Pues triste pero cierto.
Coincido plenamente contigo Pablo, como aficionados hay veces que compramos material que no está editado en optimas condiciones por que nos tira mucho un autor u obra y con ello estamos abonando el terreno para que se sigan produciendo estos desmanes.

Anónimo dijo...

Pienso que lo que no resulta optimo para unos, si lo es para otros, y cada uno es libre de comprar lo que le guste. Pienso que gracias a la gente que compra estas ediciones, las editoriales se animan a editar cosas nuevas o experimentales como estas, que puede gustar más o menos. Unas veces sacan ediciones más del gusto de unos, y otras del gusto de otros. Unas veces será una edición más parecida a la 1ª que salió, y otras veces son mas experimentales. Insisto en que los originlales estan ahí guardados en un cajon, y simpre seguiran sacando nuevas ediciones en blanco y negro (Biblioteca Marvel), color, tomos, grapas. Solo es cuestion de esperar que saquen la que nos gusta o hacernos con alguna edición antigua. ¿Que esa antigua no tiene el formato o aspecto de nuestra nueva y flamante colección de última edición, y no luce tan bien en la estantería? Eso ya es harina de otro costal, poque ahí ya estamos hablando de estética, completismo fanático y banal, y no de lo supuestamente importante en este asunto como es el comic como arte en si mismo...vamos digo yo...

PAblo dijo...

Juan,

Es la maldición de los fans.

Anónimo,

Hombre, está claro que cada cuál ha de poner el nivel donde quiera pero sería deseable que las editoriales al menos intentarán reproducir determinados materiales clásicos en las mejores condiciones posibles.

Hay muchos casos en que los originales se pierden. De todos modos, el negocio de la editorial no está en sacar la edición perfecta sino en sacar ediciones que las compren los máximos lectores posibles. Arte y comercio no van necesariamente de la mano.
Eso sí, luego depende del criterio de cada cuál adquirir tal o cuál edición. Al final es cada lector el que acepta con su compra o no lo que le están proponiendo adquirir.

Impacientes Saludos.