lunes, 28 de marzo de 2011

Mujeres de Papel: Kriss de Valnor.



Si la semana pasada destacaba a Aaricia, no puede faltar en esta sección dedicada a mis personajes femeninos del cómic favoritos, una entrada dedicada a su contrapartida, Kriss de Valnor, la ambigua mercenaria que en más de una ocasión se las hizo pasar canutas a Thorgal y su familia a la que unía una adictiva relación de amor y odio. Van Hamme en Thorgal caracterizó a la perfección los roles femeninos de dos personajes antitéticos que enriquecieron enormemente la serie.

Si Aaricia representa a la familia y la estabilidad no exenta de carácter, la espectacular Kriss es la mujer libre e indómita, (auto)destructiva y fatal, una mercenaria de oscuro pasado (parece ser que ahora están dispuestos a romper el encanto desvelando el misterio de su origen en una nueva serie) dispuesta a tentar una y otra vez a Thorgal cruzándose en su camino con aventuras alejadas de la rutinaria vida doméstica que desea vivir en una relación que, salvando las distancias, se asemeja a la de esa otra gran mujer de papel que es Elektra (de la que ya hablamos aquí).


Disfrutemos de Kriss en todo su esplendor gracias al gran trabajo de Rosinski.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena entrada, tanto esta como la de Aaricia.

Yo empece muy tarde con Thorgal, pero cuando me engancho ya no pude parar.

ME quedo con Aaricia por que en el fondo me parece mas fuerte.

Un saludo

Jorge

Toni dijo...

si retrocedemos imaginándonos el pasado de Kriss, veremos que tuvo que ser fuerte e inhumana para sobrevivir a violaciones y saqueos multiples en ese mundo que describen Van Hamme y Rossinki.
En todo caso, un personaje femenino tremendo.

PAblo dijo...

Jorge,

Bienvenido. Bueno, la edíción en España de "Thorgal" también ha tenido sus recovecos que provocaron que muchos subiéramos al carro en marcha con los álbumes de Zinco antes que se hiciera con los derechos Norma.

Sí, Aaricia es más fuerte. En realidad, Aaricia y Kriss son personajes antagónicos y complementarios. Yo me quedo con las dos ;-D

Toni,

Ay amigo...No imagines -bueno, no dejes de imaginar- que nos van a contar la historia del pasado de Kriss en un nuevo spin off con nuevos autores ("Los Mundos de Thorgal" creo que se llama) al estilo del de "XIII". Si lo hacen bien, a mí no me importa, por otro lado.

Impacientes Saludos.

Jolan dijo...

Yo tampoco sabría decidirme por cuál de las dos: Aaricia o Kriss. Pero Kriss me parece desde luego un personaje fascinante. Esa relación de amor-odio que sostiene con Thorgal es magnífica.

El pasado de Kriss va un poco por donde apunta Toni, a tenor de lo que he podido oír acerca de ese álbum spin-off (¿lo veremos por aquí gracias a Norma?).

Pablo, me he tomado la libertad de enlazarte este artículo con mi última reseña de Thorgal, espero que no te importe (http://adalides.blogspot.com/2011/04/thorgal-xviii-la-espada-sol.html).

Saludos!

PAblo dijo...

Jolan,

Ningún problema en que me enlaces, faltaría más.

La relación entre Kriss-Thorgal es uno de los puntos fuertes durante buena parte de los mejores álbumes de la serie.

Impacientes Saludos.