jueves, 3 de marzo de 2011

Mujeres de papel: Hulka.

Nacida de la fértil imaginación de Stan Lee y de los hábiles lápices de un inspirado John Buscema como una Hulk femenina nada podía hacer pensar que aquella mujerona se iba a convertir en uno de los personajes femeninos más atractivos y queridos por los aficionados y uno de los más importantes secundarios del Universo Marvel.

Lee no se esmeró demasiado en el origen de Hulka compartiendo en su origen numerosos puntos de conexión con su primo el timorato Bruce Banner aunque con una sutil diferencia, tras la transformación que convertía a la apocada abogada Jennifer Walters en la gigante esmeralda merced a una transfusión de la sangre del primo esta mantenía tras el shock inicial su personalidad e inteligencia intacta lo que la convertía en un personaje mucho más maleable que su gigantón primo por aquella época cuyo intelecto no iba más allá de “Hulk aplasta”, “Hulk ser más fuerte”. La primera serie de “Hulka” duró apenas 25 números y no tiene nada especialmente reseñable pero el personaje era tan reseñable y simpático que John Byrne se lo apropió en buena hora para incorporarlo a “Los 4 Fantásticos” tras haber pasado previamente por el otro gran supergrupo de la Casa de las Ideas “Los Vengadores”.

Byrne dio a Hulka su personalidad definitiva y no contento con ello desarrolló al personaje en una nueva serie propia que fue de lo mejorcito dentro del género a finales de los ochenta y principios de los noventa, “The Sensacional She-Hulk” que llegó a los sesenta números. Un inspirado Byrne dinamitó definitivamente todas las convenciones en una serie en la que los elementos cómicos y la interpelación constante de la protagonista a los lectores daba un aire de originalidad y frescura a la serie. Hulka en su versión de mujer liberada y sexy de los noventa llegaba a asumir con naturalidad su rol de personaje de cómics abriendo un campo de posibilidades que Byrne supo explorar como nadie en el que seguramente sea su canto del cisne en Marvel.
Tras la cancelación de la serie y aún manteniendo una presencia constante en las series Marvel los distintos intentos de relanzar al personaje con distintas series regulares guionizadas por Dan Slott y Peter David y otras miniseries no han tenido el éxito esperado, sumido el personaje en la misma depresión continua que la mayor parte de los superhéroes Marvel. Una lástima porque Jen ha sido uno de los personajes más frescos y originales de la Compañía de las Ideas, aunque siempre nos quedará la Hulka de Byrne (siempre y cuando alguien se decida a reeditarla, claro).





14 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Sería estupendo que se reeditase la Hulka de Byrne, aunque la verdad es que yo he acabado encantado con la etapa de Dan Slott, fresca y divertida como ella sola. Aunque supongo que no ha sido un hitazo en cuanto a ventas, quizás por eso es tan buena, porque Slott tuvo espacio y margen para trabajar sin excesivas presiones ni intromisiones editoriales. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Uno de mis personajes femeninos favoritos de Marvel.

Comenzó de forma un tanto dubitativa, entre salvaje y algo más racional que su primo, pero sus aventuras iniciales tampoco fueron nada del otro mundo...

...Byrne fue quién le dio su personalidad definitiva y quien redefinió e hizo grande de verdad al personaje. A partir de él, Hulka fue grande y poderosa, pero también atractiva y sexy; la convirtió en una especie de amazona, en una explosiva combinación de fuerza bruta, inteligencia y sex-appeal. La amazona definitiva...

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Pablo, asi es, Byrne hizo un gran trabajo con esta supermujer. La etapa de este autor fue muy buena. Un saludo.

Juls dijo...

¡¡¡Reedición ya!!!

Werewolfie dijo...

Lo de Byrne está muy bien, y la etapa de Slott también me gustó mucho, pero yo quiero romper una lanza por la denostadísima etapa de David Anthony Kraft y Mike Vosburg. Al tomarla desde el segundo número hasta su conclusión, le dan una solidez que permite leer todos los episodios como si fuera un solo arco argumental... No es una gran maravilla, de acuerdo, pero creo que es una lectura entretenida, honrada y sí, muy de la época. Yo, al menos, me lo pasé pipa con el Essential... Clasicota que es una. :)

Saludines.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Es que Byrne, aunque siempre acarreara críticas, para mí siempre fue mucho Byrne... Adoro a su Hulka y, sobre todo, a la que escribió en los 4 Fantásticos. Fue ahí donde me cautivó de verdad el personaje, como "intrusa" que no lo parecía en un entorno reconocible y con personajes a los que ya adoraba de antemano.

Y una reflexión... ¿No tenéis la sensación de que muchas superheroínas empiezan a parecer clónicas salvo por ínfimos detalles? ¿Que sus series tienen el mismo tono desenfadado y juvenil? Y hablo tanto de Marvel (Hulka es el mejor ejemplo) como DC (Batgirl, Power Girl, Zatanna...).

Evil E. dijo...

Siempre me he preguntado si la creación de personajes como Hulka y SpiderWoman venia a ser una respuesta a proposito de reinvidicaciones feministas aunque si Hulk era un ser monstruoso su homologo femenino era una super mujer en toda regla (toma agravio comparativo!).
¿Spider Woman también era prima de Peter Parker?
Yo también voto por la reedición de la etapa de Byrne.

David dijo...

Byrne.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Bueno Evil E, más que reinvidicaciones feministas era para proteger la marca. Al menos fue el caso de Spider-Woman ya que los estudios de Fritz Freleng querían sacar una serie de animación que al final se tituló Web-Woman.

Yo tengo la edición de Forum de la Hulka de Byrne que editaron en grapa y desppués en dos tomos para que no quedara inédita. De hecho se saltaron números entre las dos etapas de Byrne porque los guiones de Steve Gerber y los dibujos de un entonces novato Bryan Hitch habían provocado un bajón en las ventas.

También considero apreciable -aunque a distancia de la de Byrne- la etapa de Kraft y Vosburg. Por cierto, Byrne también realizó una novela gráfica de Shulkie aunque más "seria".

PAblo dijo...

Jaime,

Con todo el movimiento de reediciones ochenteras Byrne de momento es un autor un tanto ninguneado por las grandes editoriales. Y no lo entiendo porque sus 4F, Hulka y Superman son imprescindibles (por no hablar de otras obras...).

Mo,

Completamente de acuerdo. Pensando mientras hacia la entrada Hulka es como una Big BArda pero en simpático.

Belknap,

Fue el que la definió y de paso dejó una pica (quizás solo comparable con la JLA de Giffen y Matteis o el Howard Duck de Gerber antes) sobre otro modo de hacer género de superhéroes que no se ha explotado lo suficiente.

Juls,

Por mi, sí.

Werewolfie,

Tendré en cuenta esa recomendación.

Juan,

...Muchas superheroinas y muchos superhéroes en general. Los modelos se copían y la originalidad asusta. Yo también tengo bastante idealizados a los 4F de Byrne (pero creo que tenemos buenos motivos). ;-D

Evil E.,

Interesante reflexión. Lo que si es cierto es que sin responder a revindicaciones feminsitas como tales si obedecen a un papel más activo de la mujer en la sociedad. Un personaje como Hulka habría sido inconcebible unos años antes...

Sobre Spiderwoman (Jessica Drew) te responde con sabiduria Ju un poco más abajo. Y que yo recuerde no era prima de Peter Parker.

David,

Forever John.

Ju,

Cierto. Es cuerioso como desde las portads Hulka animaba a los lectores a comprar el tebeo ;-D

Me apunto lo de la novela gráfica que no recuerdo haberla leido. Tendría que echarle un ojo.

Es una lástima que Byrne tenga ese genio. Cuando llegaron al número 100 de las colecciones de Hulka no quiso participar en el número homenaje. Claro que por otro lado le comprendo.

Impacientes Saludos.

Joan dijo...

Es curioso, tanto Byrne como su antiguo compinche Claremont plantearon sendas series (She-Hulk y Excalibur) con enfoque de comedia como respuesta al éxito de la Justice League de Giffen-DeMatteis, no? Aunque creo que ninguna de las dos series llegó al nivel de ésta última, en su competición particular Byrne ganó por goleada a Chris (su Excalibur también es bastante más flojillo que la versión de Davis en solitario, en mi opinión)

PAblo dijo...

Joan,

No sé si por goleada pero yo también prefiero el Excalibur de la segunda etapa de Davis que en tándem con Claremont que en esa serie siempre me pareció como un pez fuera del agua...Y la "Hulka" de Byrne me parece más sólida en todos los sentidos (ejem... ;-P).
Por otro lado, la contrarespuesta a "Excalibur" fue JLE. Vaya partida de ajedrez...

De las tres series que mencionas las más divertidas por orden de más a menso son en mi opinión: JL, Hulka y Excalibur.

Impacientes Saludos.

Joan dijo...

Je, je. Bueno, igual no por goleada, pero es lo que dices: se ve a Byrne más cómodo, Claremont no parece moverse bien en la comedia (aunque recuerdo un episodio de la Patrulla con Cokrum en el que Kitty contaba un cuento a Illyana, que no estaba mal...)
Me surge una pregunta: ¿fue la versión de Rachel con aquel "discreto" traje rojo hiperceñido una respuesta a las curvas de Hulka? Porque desde luego, en la Patrulla no iba con ese estilo...

PAblo dijo...

Joan,

Sobre lo del traje de Rachel (si es el que pienso...), no lo creo. Es un personaje con escasos puntos de conexión con "Hulka".

Sobre lo del cuento de Kitty, al final como casi todo lo que hace Claremont tuvo su miga y en ese mundo fantástico de cuento de hadas se ambientó una limited serie de Rondador, creo redordar.

Impacientes Saludos.