martes, 29 de marzo de 2011

“Los Muertos Vivientes: Demasiado Lejos”, de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

Llegamos a la decimotercera entrega de la edición planetoide de “Los Muertos Vivientes” con “Demasiado Lejos” (la mitad de la veces no entiendo la elección los crípticos títulos de estos prestigios, corto que es uno), en el que se recogen los números 73 a 78 de la serie norteamericana y casi se pone al día con la yanqui que va por el ochenta y pocos.




¿Lo mejor que se puede decir de la nueva entrega? Que Kirkman mantiene intacta su capacidad para mantener interesado al personal, aun cuando la mayor parte del tiempo aparentemente no pasen grandes sucesos, aunque sí que pasen muchas pequeñas interesantes. En esta nueva entrega, el grupo liderado por Rick intenta integrarse con desigual fortuna a su nueva vida en el nuevo refugio que han encontrado a las afueras de Washington. Sin embargo, su adaptación no resultará fácil ya que aunque sus experiencias con los zombis les convierten pronto en valiosos miembros de la nueva sociedad, sus traumas y expeditivos métodos provocarán nuevos roces con los residentes que acabarán ocasionando más de un problema. En “Demasiado lejos”, Kirkman vuelve a dejar a un lado a los titulares de la serie, los zombis, que cada vez tienen un rol más secundario –salvo como desatascadores cuando Kirkman llega a un callejón sin salida en sus tramas- para darle un sesgo más dramático y menos gore a la historia en un nuevo subgénero o subsubgénero, si me permitís el palabro, que podríamos denominar "costumbrismo zombi", profundizando en la inestabilidad de Rick a quién la obsesión por su seguridad y la de su familia (su hijo y su grupo) le llevará a tomar decisiones erradas, sembrando dudas entre el resto de los supervivientes sobre su cordura, al tiempo que describe el día y día y las costumbres de la nueva sociedad.




Como viene siendo habitual, Kikman se muestra como un hábil e inteligente retratista de los perfiles psicológicos de los personajes basando en el estudio y desarrollo de sus reacciones su principal interés en la serie aun cuando reserve a los lectores giros y sorpresas que esconde con habilidad hasta el último momento para mantener el suspense hasta la resolución de los pequeños conflictos que va planteando aun cuando a grandes rasgos en la serie no se produzcan novedades reseñables, disimulando pequeñas contradicciones y el estiramiento de la trama que no molesta excesivamente todavía aunque confirme mi sospecha acerca del agotamiento de una historia y un autor que llevan muchos años ofreciéndonos buenos ratos. En el aspecto gráfico, pocas novedades bajo el sol. Charlie Adlard dibuja con el piloto automático y sus tics me resultan bastante irritantes y poco justificables, sobre todo contando con la colaboración de Cliff Rathburn para los grises que, en teoría, debería permitirle trabajar más desahogado respecto a los plazos de entrega.



Adlard es un narrador correcto pero que abusa de viñetas repetitivas y personajes de escasa expresividad que merman la calidad de la historia y le restan la posibilidad de ofrecer mayores matices a los buenos guiones planteados por Kirkman.



En definitiva, “Demasiado lejos” mantiene el nivel y no desmerece lo anterior, confirmando a “Los Muertos Vivientes” como uno de los más entretenidos tebeos mainstream del momento aunque quizás (vaya, acabo de entender el titulo), Kirkman esté llevando demasiado lejos el estiramiento de una serie que empieza a acusar el paso de los números. ¿Qué pensáis vosotros?

9 comentarios:

Nacho dijo...

Lo dije ya hace unos meses...

http://cosasdenacho.siguealconejoblanco.com/2010/11/de-muertos-vivientes-y-chicles/


Me abuuuuuuuurro

alcorze dijo...

A mí me sigue gustando la serie. Creo que para ser un número de transición cuenta suficientes cosas y abre nuevas opciones de cara a la historia.

En cuanto al título creo también se podría haber traducido como "Sin esperanza" que es un título que, sin ser literal, se adapta más a la historia.

Iñigo dijo...

Por supuesto que como dice Nacho en sus cosas “lo poco agrada y lo mucho enfada”, pero refranes (soy castellano) hay para todo, y leyendo Los muertos vivientes a mí se me viene “en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey”. Me pasa como con Woody Allen o los Cohen, las tienen mejores y peores, pero lo peor suyo es mejor que el 90% de lo que se hace.
Yo siempre he sido aficionado, he leído un montón de cosas y ahora, con esto “del interné” leo yoquesécuántostebeosalmes que no se han editado aquí y que sí se han editado aquí, y para encontrar algo novedoso y que me guste, tengo que leer cien bazofias.
Es evidente que como humanos nos gusta la novedad y que la serie tenía un planteamiento extraordinario más allá del luchamos contra los zombies y lo que nos echen: cómo nos comportaríamos los humanos en un caso extremo. Kirkman ya lo advirtió en el primer número, eso no iba a acabar, es “el qué pasa cuando pone fin en la peli”, es la vida misma, y en la vida misa hay momentos de aburrimiento claro, pero no por ello deja de ser una vida interesante, la mejor serie del momento. Por supuesto que se repiten planteamientos, pero es que ha habido muchas cosas y muy notables y… ¿qué más puede pasar en un mundo dominado por los zombies?
Cuando acabé el número 12 pensé que había disfrutado una barbaridad. Si resulta que no pasa nada ¿por qué? Pues porque yo en todo momento estaba en tensión, esperando a que pasase algo. Estaba inmerso en una tensión que ha sabido crear Kirkman, en un vaso a punto de que caiga la gota que lo colma, que nunca cayó en el número 12.
Las gotas cayeron en el número 13, varias y dispersas, a la espera de que desborden más tramas. Probablemente Kirkman repita esquemas, pero seguramente me apetezca leer más el 14 que casi cualquier otra cosa que salga en ese momento(y mira que acabo de descubrir lo de la red y es como la biblioteca de Alejandría, qué suerte tienen los franceses. El otro día encontré un “Hombre” de Segura y Ortiz que no sabía ni que existía) y lo que es más importante, seguramente, también lo disfrute más.
P.D. Hablo de “Hombre” porque “Los Muertos…” se parecen a ese universo postapocalíptico que creó Segura y porque siempre me ha parecido un tebeo tremendo. A ver si ahora que recuperas tebeos perdidos, hablas alguna vez de él.
Un saludo

Anónimo dijo...

me gustaría que acabara la serie pronto... para no estropearla

PAblo dijo...

Nacho,

Es un peligro que está presente en la serie de cómic aunque espero que la serie de tv no influya al respecto. Con todo y a pesar del estiramiento a mí me sigue entreteniendo y la leo con agrado. Está lejos de aburrirme más allá de que haya perdido inevitablemente frescura.

Alcorze,

El título original es una expresión idiomática (too far gone) con distintos significados que se pierden con la traducción elegida, demasiado literal. Ojo, a mí me sigue gustando y me parece de las mejores series mainstream que vienen de EEUU.

Iñigo,

Tienes bastante razón en todo lo que comentas. Y todo lo comentado no dejan de ser apreciaciones parciales. A mí sí me parece que Kirkman repite esquemas pero eso no quita que lo haga con oficio y gracia y el tratamiento de los personajes y como describe sus reacciones me parece espectacular. Aunque haga notar qué hacer, disfruto de cómo lo hace.

Respecto a "Hombre", no sé si recordarás que lo "pedí" en mi carta a los editores magos en tebeos olvidados, pero sí ya va siendo hora de que le dedique una entrada como está mandado (en breve ;-D).

Impacientes Saludos.

FHNavarro dijo...

Yo creo que tras los acontecimientos narrados en el número 50, la serie carece de sentido y es una constante repetición de situaciones. A mi me aburre desde entonces. Creo que la serie debería haber acabado de manera digna en ese número 50, pero claro, mientras venda habrá que explotarla... y más ahora con la serie de TV y todo. Una pena.

Un saludo

damián dijo...

Yo estoy con Iñigo, la serie me sigue gustando y me parece una lectura muy entretenida y manteniendo un nivel medio bastante elevado.

Pero la serie que actualmente me gusta más es Scalped, donde la progresión de calidad mantiene un ritmo ascendente en todo momento(la única pega son los dibujantes de relleno).

PAblo dijo...

FH Navarro,

Bueno, en parte te doy la razón, y hay una evidente repetición de esquemas e incluso de roles en algunos personajes y es innegable que la serie ha perdido frescura.

Pero, de todos modos, aunque no mantenga el nivel como antes y se note el estiramiento de la trama creo que Kirkman lo sigue haciendo bastante bien. No sé...Yo creo que Kirkman tiene el final pensado desde hace tiempo -y sería un buen final- pero puede continuar alargando la serie durante todavía un tiempo. Eso sí, cada vez más breve.

Damián,

A mí también me gusta más actualmente "Scalped" (la mejor serie regular del momento en mi opinión) pero no creo que sea posible la comparación.

"Scalped" lleva cuarenta números y "TWD" más de ochenta.

Impacientes Saludos.

Gaeta dijo...

Los que hemos leído en inglés los siguientes números somos conscientes de que esta transición por la que estáis pasando es necesaria.

Los que hemos leído en inglés los siguientes números volvemos a tener esperanza.

Los que hemos leído en inglés los siguientes números seguimos en shock.