miércoles, 16 de marzo de 2011

Ibáñez a los 75: Los niños y la Novela Gráfica.

P: Usted sigue siendo un fenómeno montando colas en ferias y salones. ¿Nota allí cambios en su público?

R: Es mi termómetro. Ha cambiado mucho. Con el paso del tiempo hay menos niños y más adultos. Lo entiendo perfectamente. Antes, lo que los niños tenían para entretenerse era el tebeo. Lo compraban, se lo dejaban, lo vendían, lo alquilaban... Ahora tienen pantallitas para disfrutar fabricándose ellos mismos la historieta sin tener que fijar la atención en esos bichitos negros que se llaman letras y que les caen antipáticos.

P: ¿Y la moda de llamarle novela gráfica al cómic serio?

R: Es una manera pija de llamarle a las cosas. ¡Pues claro que es gráfica, si tiene dibujos qué va a ser! Si lo del cómic ya me cayó gordo... ¡Collonades!-

P: ¿Y qué le parece la movida de la novela gráfica?

R: "Novela gráfica, ¿qué es eso? Por no llamarles tebeos o historietas, se han inventado ese nombre pijo. Si con eso se consiguen mejores ventas, pues no me parece mal. Sea como sea, los tebeos deben recuperar popularidad o morirán. Porque la historieta es eso, cultura popular. Antes te cerraban una colección si bajaba a 50.000 ejemplares y ahora cualquier editor se daría con un canto en los dientes por conseguirlos. Ojalá las historietas volvieran a inundar los quioscos.

(Francisco Ibáñez, el autor patrio más internacional dentro y fuera de nuestras fronteras, cumplió ayer 75 años en plena forma. En un par de entrevistas que no tienen desperdicio concedidas a “El Periódico” y El País” da su opinión en torno al movimiento de la Novela Gráfica. Felicidades, maestro).

6 comentarios:

Cinemagnific dijo...

¡Por fin alguien se rebela contra la chorrada esa de nombre de "novela gráfica"! ¡Por fin! ¡Odio esa jodida denominación para atraer a los gafapastas al cómic!

PAblo dijo...

Cinemagnific,

Más que a los "gafapastas" (muchos de ellos sí leen/leemos cómics) para atraer a un perfil de lectores que normalmente se ha mantenido alejado del mismo. Si lo lees despacio, tampoco se rebela exactamente...

Impacientes Saludos.

Boca dijo...

Yo veo muy bien el uso de esas dos palabras juntas. No es lo mismo Mouse de Art Spiegelman que Pepe Gotera y Otilio. Dentro del cómic (o tebeo o historieta o como quieras llamarlo) hay que separar diferentes estilos, como en la literatura se separan novela, ensayo, poesía...
Además, para mi, Francisco Ibáñez es una persona que ya "huele". Lleva 50 años trabajando y ha innovado poco o nada, ha evolucionado poquito y lleva más de 20 años sin hacer algo interesante, sus Mortadelo y Filemón se repiten una y otra vez y en cuando a su dibujo, deja mucho que desear desde el Número del Sulfato Atómico.
Sólo es mi opinión, claro.

PAblo dijo...

Boca,

Bienvenido. Por supuesto que no es lo mismo. ¿Y "Watchmen" y "Maus"? No sé es un tema sobre el que se escribe y se escribirá mucho porque es un concepto -novela gráfica- muy abierto y "en construcción" constante. Tan válida me parece tu explicación como la de Ibáñez.

Es tu opinión, claro, y me parece respetable. Sin embargo, Ibáñez, con todas sus polémicas, de largo es uno de los autores más reconocidos y leídos en España y fuera de España por el gran público que no lee habitualmente tebeos. Eso también hay que tenerlo en cuenta aunque esté de acuerdo contigo en que no ha evolucionado y sus mejores historias sean las clásicas que todos recordamos.

Por otro lado, a él le ha ido bien haciendo siempre lo mismo y llegar a los 75 tacos al pie del cañón, con ayudas o no, tiene mérito en cualquier profesión. La mía también es solo una opinión, que conste...

Impacientes Saludos.

Boca dijo...

Muy cierto. Al César lo que es del César.
Me resulta un poco ridículo cuando alguien me pregunta ¿Lees cómic/tebeo/historieta o novela gráfica? como si no tuvieran nada que ver.
Siempre en mi opinión, el cómic en general ha evolucionado y aparecen otros conceptos, en este caso "Novela Gráfica", con sus características (Watchmen es Novela Gráfica con mayúsculas, como Mouse y muchísimas otras)
También me hace gracia que llamen "moda" a la novela gráfica cuando es un término que lleva décadas usándose, sólo que ahora tiene más auge.

Saludos!

PAblo dijo...

Boca,

Lo que no están claras -y de ahí tanto debate- son esas características diferenciadoras de la NG.

Lo que sí coincido contigo es que no es una moda aunque a lo largo de los años se ha venido llamando NG a cosas diferentes. También coincido que independientemente de lo acertado o no del término forma parte de la evolución del medio y hay un grupo de autores que se sienten identificados con él por lo que no se puede obviar sino intentar delimitarlo mejor. Lo más importante es que se llamen como se llamen se hagan buenas historias y obras que interesen a la gente.

Impacientes Saludos.