martes, 8 de febrero de 2011

Reivindicando a Julio Verne.

Los de Google han tenido un buen detalle conmemorando el aniversario del nacimiento de Julio Verne, un autor al que hay que tener siempre en mente porque pocos han tenido tanta trascendencia en la literatura posterior –e incluso en la cultura y la ciencia posterior- como este francés visionario.

Y es un detalle al que tendríamos que sumarnos porque igual que en nuestra infancia no hubo niño al que no le regalasen alguna –o muchas- de sus novelas me da la sensación que las nuevas generaciones no lo tienen tan presente.

¿Y por qué es tan importante Julio Verne? Pues por obras como estas y unas cuantas más que a buen seguro se me han pasado (impagable la labor de Tebeosfera recuperando las portadas , la mayoría de Antonio Bernal, de estas obras publicadas en las legendarias "Joyas Literarias Juveniles").





























9 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Me encanta la entrada. se em había ocurrido lo mismo pero has sido más rápido XD.

Estos cómics fueron mi primer contacto con Verne, de hecho las adaptaciones de "Julio" eran mis favoritas (bueno y de Salgari). A pesar de lo que condensaban las historias algunas no estabn nada mal.

Anónimo dijo...

Precisamente esta semana me he comprado el primer número por 3 euros. Lo está reeditando Planeta (creo) y no debería ser difícil encontrar en los quioscos.

padawan dijo...

Yo leí un montón de novelas de Julio Verne siendo pequeño, todavía las conservo por casa, junto con unos cuantos tomos de adaptaciones en cómic de novelas clásicas de aventuras.

alcorze dijo...

Todavía conservo unos cuantos originals de Joyas literarias juveniles y luego me hice una colección que sacarón con El Periódico de Aragón.

En cuanto a sus novelas de adolescente creo que leí casi todas sus obras y las de Salgari que sacaba de la biblioteca en unos volúmenes recopilatorios de papel cebolla y tapa de piel.

Robur dijo...

Yo como mi nick claramente indica me considero fan de Verne. Ahora que el Steampunk esta de moda Verne y sus novelas de aventuras technovictorinas deberian de ser adaptadas por autores modernos. Por cierto que me lei de pequeño muchas de esas Joyas Literarias y Clasicos ilustrados, pero desconocia que habia una adaptacion de la continuacion que Verne hizo del relato De A Gordon Pym de Poe, bastante mas flojo que el de Poe por cierto. Me encantaria leerlo

David. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, PAblo, ojalá la chavalada de hoy conociera más a Julio Verne, un autor fundamental en la ciencia-ficción y en la literatura en general. Puede que no escribiera tan bien como Wells, pero no se puede negar su aportación. Recuerdo haber leído a Ray Bradbury que le consideraba una especie de padre literario (la madre sería Mary Shelley).

"Un capitán de quince años" y "Viaje al centro de la Tierra", fueron dos que me impresionaron mucho.

Y muy bonita la portada les ha quedado a los muchachos de Google.

Saludos.

Unknown dijo...

Muy buena exposición del germen de la "bicha comiquera" en todo su explendor y con sus mutaciones diversas

Ahí empezó todo, jaja y pa la época eran muy caros tambien (LA RUINA)

PAblo dijo...

Ju,

Que yo no tengo ningún monopolio de ideas. No te quedes con las ganas y quedo a la espra de tu entrada con impaciencia, que seguro que hará justicia al gran Jules.

Buff...La verdad es que no tengo conciencia exacta si a Verne le descubrí antes en libro o en estos cómics de JLJ...Mi primer recuerdo son unos libros de Bruguera de lomo rojo que mezclaban junto a la narración algunas viñetas con bocadillos, por lo que habría empate técnico. Eso sí, los primeros que leí fuero "De la Tierra a la Luna" y "La Vuelta al mundo en 80 días".

Anónimo,

No sé a que colección te refieres exactamente. El año paado sacaron una de las novelas de JV y también otra de JLJ.

Padawan,

Yo también conservo la mayoría de estos libros y algunos cómics de JLS (sobre todo los que me regalaban en tomos).

Alcorze,

A Verne y Salgari les tengo muy asociados a la infancia. Con la adolescencia pasaron a un segundo plano a favor de otros autores aunque de vez en cuando me entran ganas de recuperarlos.

Robur,

¡ Qué suerte! Yo no las he leído todas. Recuerdo como uno de mis mejores (y peores) recuerdos asociados a las JLJ el leer en la solapa trasera el listado de todos los títulos publicados con toda esa cantidad de títulos míticos. Era de lo más frustrante.

David,

Por lo que recuerdo no creo que tuviera mucho que envidiarle Verne a Welles en cuanto a estilo y, por supuesto, Bradbury no anda para nada desencaminado. Si intentas rastrear la influencia de la obra de Verne puedes llegar a marearte.

Wolfgang,

Bienvenido. Tienes razón. No eran baratas las JLJ en su momento. Lo que pasa es que se nos olvida viendo esos precios de la portada...De hecho, yo no los recuerdo a ese precio sino en ediciones posteriores a 75 y 80 ptas.

Impacientes Saludos

PAblo dijo...

Luciano Sivori,

Bienvenido.

Gracias. Muy interesante tu blog.

Impacientes saludos.