domingo, 2 de enero de 2011

El Texone de Víctor de la Fuente, jibarizado.

No he querido tocar el tema antes para no disgustar a conocidos la Nochevieja, a excelentes blogueros como Emilio o Jesús que llevan años reivindicando la figura del recientemente desaparecido Víctor de la Fuente y la recuperación de su obra pero no me aguanto ya más…

¡¡¡Vaya chasco que me llevé cuando vi en la librería la nueva edición de “Tex” de Aleta/Dolmen el otro día!!!...Y, mira que lo siento. Y mira que esperaba con ilusión este tebeo en particular y el nuevo intento de Aleta/Dolmen por apostar de nuevo por “Tex” en español pero no puedo con una edición así. La reducción del Texone del gran Víctor de la Fuente al tamaño de poco más de un pocket de ases me sobrecogió, me cabreó y, finalmente, no la entiendo.

Se me escapan los motivos. No sé si ha sido por mantener la uniformidad de formato con el resto de publicaciones Bonelli que edita Aleta/Dolmen o por cualquier otro motivo que lo hacia necesario pero publicar a un clásico como Víctor de la Fuente a un tamaño tan reducido que es prácticamente imposible disfrutar de su trazo, de su dibujo elegante y de su especial sentido de la narración es casi peor que no publicarlo.

Es cierto que en su momento Planeta publicó la “Biblioteca Grandes del Cómic: Tex” a un tamaño parecido porque se trataba de la serie regular pero los “Texone” originalmente son a un tamaño mayor que no ha mantenido Aleta/Dolmen en su edición española, como si hiciera en su momento Planeta. ¿Si hace casi diez años se publicaron los Texone de Alfonso Font, Joe Kubert y Jordi Bérnet a su tamaño natural no hubiera sido más fácil y coherente para Aleta/Dolmen continuar con una edición similar? Las tapas duras no me parece que justifiquen la reducción de tamaño.

Qué lástima.

34 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Como tú dices, Pablo, es realmente vergonzoso e injusto.
Todavía no he visto el librito de Aleta/Dolmen, pero ya me imagino que cuando lo haga me va entrar un cabreo descomunal. Además, no puedo creer que Víctor, o su mujer ahora, hayan permitido semejante afrenta a la labor del maestro. Ambos eran muy celosos con todos los aspectos editoriales.
No logro entenderlo.

Cualquier reducción de los originales de Víctor representa una auténtica mutilación que distorsiona su obra y el efecto que pretendía conseguir con ella.

corsariosinrostro dijo...

Pues menuda decepción, casi a la altura de la que me he llevado con los "recortes" en el coleccionable del TBO.

tristan dijo...

Tienes toda la razón. Vaya despropósito. ¡Un putadón! Empezamos bien el año.

Carlos dijo...

Por lo que yo conozco, el ejemplar de Victor de la Fuente ha sido publicado al mismo tamaño que la colección regular de "Tex", pues tengo un número reciente (de julio de 2010) y poseen el mismo tamaño. Lo que no sé es el tamaño de los "Texones" en su pais de origen, si es el mismo en el que los publicó Planeta hace años, entonces está reducido. Saludos.

PAblo dijo...

JD,

Yo pensé que si VF levantaba la cabeza y veía esa reproducción se volvía a morir.

Leyendo entrevistas de Víctor de la Fuente se notaba siempre su especial preocuapción por la reproducción de sus obras.

Corsariosinrostro,

Pues sí. O con el "coloreado" del Roberto Alcázar. Pero por inesperada esta es la que más me ha molestado.

Tristán,

Ojalá las próximas entregas sean en el tamaño de los Texone originales. Pero si con VF (que probablemente sea de los peores autores que les pueda sentar una reducción) se han atrevido imagino que el resto de ls serie será igual. La primera en la frente como se suele decir, amigo.

Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

Para Carlos:
Los Texones en Italia son de tamaño DIN A4, al igual que los que publicó Planeta hace años. La serie regular y los almanaques son de 1/4, justamente la mitad que los anteriores.

tristan dijo...

Carlos, yo tengo varios texones version original italiana (el de Ivo Milazzo, el de Manfred Sommer y el de Victor de la Fuente) y son algo más grandes de lo que en su momento publicó Planeta, son más o menos como un album europeo. Y estoy de acuerdo con PAblo que a de la Fuente le sienta muy mal la reducción y a Milazzo y a Sommer y a Liberatore... me parece una barbaridad sin nombre.

Juan M. dijo...

Para mí también ha sido una decepción el tamaño. Pero la reproducción es excelente. Y vaya dibujos.

De todas formas ¿Alguien sabe si es así el tamaño de los texones originales? Porque no queda muy claro el asunto.

Carlos dijo...

A Jesús y Tristan: gracias por la aclaración, no sabia que los "Texones" fuesen de ese tamaño más grande. El que ha publicado Aleta es del mismo tamaño que la serie regular, y en la entrevista que le hicimos a Basalo publicada hoy en el blog, le preguntamos por el formato y no aclara mucho el tema. Saludos.

Alberich el Negro dijo...

¡Qué bien hice comprándomelo en italiano...!

Lo siento de veras, "victordelafuentistas" del mundo (especialmente Jesús y Emilio, aunque sepan que no siento esa debilidad suya por el venerable asturiano...).

Saludos.

Alberich el Negro dijo...

Un momento, muchachos, que lo compruebo...

¡Hop! Ya estoy aquí: el tamaño exacto de los "texone es de 29,50 x 21,00.

Unknown dijo...

Yo acabo de adquirir la edición de Aleta de "Tex: llamas sobre Arizona" y me parece soberbia. La calidad de la reproducción es magnífica y la reducción de tamaño bajo mi punto de vista no perjudica de ninguna manera la apreciación del trazo de Victor de la Fuente. No entiendo por qué se elogia la edición de los texones que hizo Planeta hacia 2004, con una calidad de papel de reproducción bastante mala (incluso con páginas borrosas y mal calcadas), por muy gran tamaño que tuviesen. Me quedo con calidad la edición de Aleta aunque sea más pequeña en tamaño.

PAblo dijo...

José y Juan M.

Bienvenidos (a los habituales también, claro).

No se trata de confrontar ambas ediciones -Planeta/Aleta- para establecer cuál es mejor porque las dos tienen sus prós y sus contras. Si Aleta hubiera publicado así la serie regular de "Tex", que es de un tamaño similar en Italia, pues me hubiera parecido estupendo.

Pero los Texone son números extraordinarios, monográficos de los principales artistas que han contribuido a la serie, a un tamaño deliberadamente mayor. Por ese motivo más allá que el papel sea mejor me parece un error reducirlos (de hecho y volviendo a Planeta, porque es el único precedente con el que contamos, no lo hizo. Planeta publicó la serie regular a un tamaño similar que ahora Aleta y los Texone a su tamaño que es el que ha señalado Alberich, aun cuando en ambos casos el papel y la cubierta eran peores, pero el precio era acorde también con esas ediciones). Y luego además es que hay dibujantes como señala Tristán a los que la reducción les sienta peor que a otros y VF es uno de esos casos.

Dicho esto, me parece genial que os hayáis comprado el tebeo, pero yo lamentándolo mucho paso.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

A propósito por si hay alguna duda sobre si es el material del Texone lo que se reproduce en la edición de Aleta/Dolmen:

http://www.sergiobonellieditore.it/auto/scheda_speciale?collana=52&numero=5&subnum=0

VF hizo también seis números para la serie regular que supongo aparecerían reproducidos a un tamaño similar al que ahora se ha publicado. En ese caso, yo no hubiera comentado nada pero en este sí, porque VF tenía en cuanto el formato a la hora de componer la página y las viñetas verticales no quedan igual en un formato reducido que a su tamaño real. Si llegan a publicarse los números de la serie regular que hizo VF seguro que se aprecía la diferencia.

Impacientes Saludos.

Xelo dijo...

Siento no estar de acuerdo. VF es uno de los grandes del comic, no hay dudas sobre ello, pero no todos sus trabajos son igual de grandes. Y en concreto no creo que este Tex sufra con la reducción, más allá de que originalmente se publicó en otro tamaño. Creo que la edición es buena, el dibujo nítido y apreciable y si el tebeo vale la pena (digo yo que eso será lo más importante) ya lo decidiré después de su lectura.
Pero eso sí, es un VF y se nota ;)

Saludos y feliz año a todos.

Alberich el Negro dijo...

He tenido en mis manos esta tarde el libro de Aleta y se me ha caído el taparrabos de piel al suelo.

Sería bueno que con el tebeo regalaran una lupa para ver los dibujos.

¡Qué barbaridad! Y quince euracos del ala, además. Eso sí, formato "novela gráfica" a tope (que da prestigio): tamaño pequeñín (estilo libro), tapa dura, etc. Ya sabéis a lo que me refiero...

Particularmente, me quedo con el el Texone original en italiano: papel guarrindongo (tampoco es para tanto, todo sea dicho), pero con unos dibujos como Dios manda y como Víctor de la Fuente dispuso...

Saludos.

Alberich el Negro dijo...

El trabajo de VdlF para Fiamme sull'Arizona es sencillamente espectacular, y esto se pierde por completo en la edición cromo de Aleta.

Los números de la serie regular que dibujó de la Fuente, aun hallándose a un nivel gráfico alto, son francamente peores que el Texone. Ya sé que está última opinión es discutida y discutible (de hecho, me parece que ya intercambiamos opiniones el bueno de Jesús Duce y yo a este respecto), pero es lo que pienso.

De todas formas, no estaría mal que los publicaran también en España (y los de Jesús Blasco, y los de Ortiz, y los de Sommer, y los de Font, etc.). Y así parece que será, a juzgar por lo que se dice en la página web de Aleta. En tal caso, si se publican los Tex regulares en pequeñito no habrá queja alguna al respecto.

Xelo dijo...

"...Y así parece que será, a juzgar por lo que se dice en la página web de Aleta"
Con los palos que le están dando no se si llegaremos a verlos...

Y anda, Alberich, recoge el taparrabas que dá un poco de repelús ... :S

PAblo dijo...

Xelo,

Me parece muy respetable tu opinión. No se trata de dar palos si no de opinar sobre aquello que nos gusta para que en su caso pueda mejorarse.

Yo no he leído este tebeo pero me parece que VF es un dibujante fantástico que -por enésima vez repito- sufre mucho con la reducción.

A propósito, en Deskartes Mil opina alguien que sí lo ha leído (y tenia sus reservas) y considera que es un gran trabajo de VF.

http://deskartesmil.blogspot.com/2010/10/los-alimentos-de-victor-de-la-fuente.html

Feliz Año (a propósito con la caída de taparrabos ya hemos descubierto el porqué del apodo de Alberich) ;-D

Alberich,

Si llegan a publicar los números de la serie regular me los compro seguro así como todos los que hayan sido pensados desde el principio para aparecer en ese tamaño.

Impacientes Saludos.

Xelo dijo...

Y qué bonitas páginas de Tex vemos en Deskartesmil... Ya le tengo ganas a lo de Blasco y lo de Ortiz. Ojalá lleguemos a verlos

Anónimo dijo...

De lejos parece una de las novelas de "Los Hollister", pero bueno hay que tener en cuenta que Aleta no debe contar con los medios de un gigante como Planeta (que a fin de cuentas tampoco acertó mucho en su edicón de Tex). Pero mira, al menos de una manera u otra, se oye en la lejanía el repiquetear de los cascos de las monturas de Tex y Kid Willer, de Kit Carson y Tiger jack. Honor a Acquila della notte, honor a Víctor De la Fuente!

Krevny Katar

Xelo dijo...

Después de leído el tomo de Tex, solo me queda decir que VF hizo un trabajo estupendo. Se puede decir que la edición en su tamaño original nos permitiría disfrutar más de su dibujo, cierto. Pero, insisto, es un magnífico trabajo y se nota lo grande que era VF, y es una pena que os lo perdáis ...

PAblo dijo...

Xelo,

Las reproducciones de Deskartes Mil son estupendas.

Krevny Katar,

Bienvenido. Más que de "Los Hollister" de "Los 5" más que nada por el fondo blanco.

Que nadie se confunda a pesar de no estar de acuerdo con la edición de los Texone yo le deseo todos los éxitos a Basalo y Aleta que se lo están currando con el material de Bonelli y ojalá tengamos Tex durante muchos años en España (tantos como para ver los Texone en castellano a su tamaño).

Xelo,

Que malo eres poniéndonos los dientes largos. ;-P

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

He devorado ya varias veces el "Tex: llamas sobre Arizona" y me parece una gradísima obra de Víctor de la Fuente y Nizzi. El dibujo es simple y llanamente espectacular. Se me ponen los dientes largos en espera de la edición de más volúmenes de Tex por autores españoles.

Independientemente de que los de Aleta hayan optado por igualar el tamaño de los texones con los ejemplares de la serie regular que también van a editar, me parece que esta colección de Tex por autores españoles es un gran acierto.

tristan dijo...

Yo lo tengo en italiano y es un gran trabajo de Victor de la Fuente. No pertenece a su época gloriosa - Haxtur, Amargo, Mathaï-Dor, Haggarth y yo añadiría Sunday - pero es uno de sus trabajos mayores.

Entre las peticiones yo añadiría los texones de Sommer y Milazzo porque son magníficos y valen la pena. Yo los tengo en italiano pero creo que aquí serían muy apreciados. Eso sí en su tamaño original.

Anónimo dijo...

Hablando de Western, soy el único que echa de menos una edición decente y completa de "Jim Cutlass" de Charlier, Giraud y Rossi??. Cada vez que sale a colación hablar de títulos "olvidados" por las editoriales en España, casi nunca oigo hablar de este gran cómic.
Saludos.

César B.

PAblo dijo...

José,

Bienvenido. Yo también considero un acierto la edición de "Tex" en España y creo que ganas le teníamos muchos. Ojalá se venda tan bien como para que en algún momento veamos los Texone a su tamaño correspondiente.

Tristán,

El de Sommer está en los planes de la editorial ya que en principio parece que van a publicar el material en el que han participado autores españoles. Lo de Milazzo no tengo ni idea pero seguro que resultaría interesante.

César B.

No eres el único. Yo es uno de los títulos que barajo para dedicarle una entradilla en Tebeos Olvidados. A ver si me pongo un día de estos...

Impacientes Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Hay problemas peores que el de la jibarización, en mi caso el de la gilidistribución, siempre llegan tarde, cuando ya no puedo comentar con nadie de nada. Aunque difiera con alguno de vosotros, prefiero una mala edición antes que ninguna, pero también una buena edición antes que una mala. Dicen que lo excelente es enemigo de lo posible. En fin, propongo que reediten Mathaidor en b/n y tamaño sello, que al ser mas barato se venderá mejor, incluso se podría exportar a China, junto con su editor.

(disculpadme, pero he tenido un final y entrada de año pésimos)

PAblo dijo...

Emilio Aurelio,

Tú puedes opinar y comentar cuando quieras que tus opiniones siempre van a encontrar eco (por lo menos, aquí y en otros cuantos sitios creo que también).

Lo de preferir una mala edición a ninguna es bastante relativo. Todo depende de lo mala que sea la edición y de lo exquisito que se sea el gusto de uno. Yo no soy precisamente tiquimisquis en ese sentido pero creo que VF debe editarse a un tamaño mayor para poder apreciarse mínimamente su dibujo (como mínimo al del "Sunday" de Glénat) salvo en los casos como las historias que hizo para la colección normal de "Tex" que por ser a ese tamaño pues no se le puede poner ningún pero.

En fin, esto de las ediciones siempre es motivo de controversias, manias y subjetividades. Siempre habrá uno -o varios- descontentos...

Lamento lo de la distribución por tu zona. Solo te queda me temo optar por la compra directamente por Internet o aplicarte el dicho ese tan tonto de "nunca es tarde si la dicha es buena".

Ánimo e Impacientes Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Gracias, PAblo. Acabo de comprármelo, así que ya que no me puedo quejar de la distribución, paso a "quejarme" de la edición.

Como arquitecto que soy, tengo cierta tendencia a analizar las cosas del lado del que las hace. Sé lo difícil que es encajar en precio una idea y lo fácil que resulta luego encontrarle las pegas. Eso, que cuesta tantísimo trabajo de sacar adelante, una vez concluido puede ser puesto en tela de juicio en un instante.

Me hubiera gustado una edición como la de los 12 trabajos de Hércules, irreprochable desde mi punto de vista, pero no ha sido así, solo el editor sabe el porqué. Yo hubiera preferido mayor tamaño y peor encuadernación. Pero al menos se ha editado y hay que dar la enhorabuena a Aleta y Bonelli, y desearles éxito en las ventas.

Por otra parte, papel e impresión me parecen correctos y la encuadernación no es tipo baraja de cartas. Solo la pega del tamaño. Y en plena crisis.

(el amigo Tristan tiene mil argumentos para rebatir lo anterior, pero es lo que pienso, que le vamos a hacer)

PAblo dijo...

Emilio,

Es que en el caso de VF la cuestión peor encuadernación mayor tamaño creo que es capital. Con todo, tienes razón respecto a todos los demás puntos -buen papel, buena encuadernación- pero si falla el tema del tamaño que en el caso de VF para mí es capital pues el resto como que ya me parece más accesorio. Es una opinión personal, por supuesto.

Yo me llevé un buen chasco porque esperaba una edición similar a la de Planeta y al verlo reducido me fastidió. Lo ideal en mi opinión hubiera sido la edición elegida para la colección regular y otra respetando el tamaño para los Texone. Supongo que en Aleta por razones que se nos escapan habrán considerado que no era posible...

Y sí, seguro que hay mil razones difíciles de rebatir sobre el tema de las ediciones pero em estas cosas de las ediciones como bien apuntas hay tantas opiniones validas como lectores hay. Y al final solo importa una la del editor. Otra cosa es que después cada uno decida si decide comprar o no comprar.

Impacientes Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Me lo he leido de un tirón, y se sigue a la perfección. Un narrador de primera, además de saber dibujar, lo que hoy día no tiene precio.Teneis razón los que decís que el tamaño no deja apreciar su dibujo. Una lástima, pero pienso que no deba dejar de recomendar su adquisición, pues no creo que haya muchas mas oportunidades.

Un comienzo algo titubeante, pues el maestro está acostumbrado a narrar mas sintéticamente, como el genocidio, que evidentemente me recuerda el de Sunday, en una sola página cuenta mas que en este Tex.

Pero cuando le coge la medida, sube muchos enteros y las peleas de indios y soldados son una gozada. Y el argumento de la conspiración, aveces coomplejo, queda resuelto a la perfección.

Por mi parte, espero los siguientes números de Tex de cualquier autor español, aunque si fueran Texones, preferiria un tamaño mayor y una encuadernación peor, aunque nunca de hojas sueltas encoladas, aún a costa de pagar algún euro mas.

PAblo dijo...

Emilio,

Gracias por ponernos los dientes largos ;-D

Impacientes Saludos.

kraustex dijo...

Ese tamaño tiene una ventaja... se nota menos que las cabezas y sombreros de Tex están dibujadas por otro dibujante, ahora mismo tengo en mis manos "LA COLINA DE LA MUERTE" y es mucho más que evidente.
Los demás personajes, salvo "Ely Parker", sí están dibujados por Víctor, pero Tex no, y se nota mucho, no es que De La Fuente copie a otro, porque ni el grafismo pertenece a Víctor...