jueves, 27 de enero de 2011

Apagando la cerillita.


Estaba yo tan feliz ayer comiendo en casa de mis padres en la acostumbrada visita semanal cuando desde el Telediario la siempre correcta y neutra Ana Blanco dio la noticia que llevaba intentando esquivar desde hacia unos días ante la indiferencia familiar más preocupada con razón en preocupaciones más terrenas como la subida de la luz o la fatalmente rutinaria noticia de violencia doméstica. Y aunque me fastidie que con esta entrada contribuya a la publicidad viral y gratuita buscada con un anuncio que realmnte me la trae al pairo tampoco quiero quedarme con las ganas de desahogarme en estas líneas:

¡¡ Johnny Storm, la Antorcha Humana morirá, los Cuatro F serán Tres y el Universo Marvel no volverá a ser lo mismo!! Miedo, pavor, conmoción de un marvelita de pro…No, nada de eso. Solo hastío y un poco de vergüenza ajena ante las maniobras de una editorial desnortada incapaz de cuidar su principal patrimonio –sus personajes- sacrificándolos un año sí y otro también en pos de lograr cinco minutos de publicidad gratuita anual fuera de los circuitos habituales mediante una técnica de marketing facilona y amarillista que por machaconamente repetida – Ana también fue la hermosa heraldo de las muertes de Superman y del Capi- cada vez debería causar menos efecto incluso entre los no aficionados.

Las muertes superheroicas siempre han sido baratas pero en otros tiempos eran gloriosas quizás porque sus ejecutores eran los creadores de los personajes o tipos que habían sido monaguillos antes que frailes y crecieron devorando cómics sabiendo de primera mano que no está bien el tomar el pelo a la parroquia. Muertes como las de los Stacy, la del Espadachín, Flash, Supergirl, Fénix o Marvel nos sobrecogían y se convertían en tebeos míticos que releíamos y comentábamos porque eran maravillosas historias….Muertes fraguadas en otros tiempos en que los editores en lugar de ejecutivos al servicio de las corporaciones que se hicieron con las editoriales pendientes simplemente de aumentar los beneficios se preocupaban no solo de vender humo sino además de contar una historia acorde que al menos mereciese la pena ser recordada y los artistas no se limitaban a repetir formulas anquilosadas con unos personajes por los que no sienten ni padecen pero que les dan de vivir. La muerte de un superhéroe es un suceso cada vez más anecdótico que solo sirve de excusa para su resurrección al poco tiempo en una historia tan ñoña como la anterior.

Nadie va a llorar a Johnny Storm ni se rasgará las vestiduras porque dentro de cinco años nadie se acordará de su muerte entre otras cosas porque ya llevará tres resucitado. Y esa indiferencia que con sus decisiones los editores nos han provocado a los aficionados sí que sea un pago demasiado triste para los que en otros tiempos fueron nuestros héroes.

10 comentarios:

Nemo dijo...

Yaaaaaawn... (bostezo de aburrimiento)

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me apunto al desahogo, y además lo hago como apasionado de toda la vida de los 4 Fantásticos que no puede comprender cómo es posible que Marvel no se haya dado cuenta todavía de que los 4 Fantásticos son los que son y no pueden ser otros.

No entiendo por qué se publicita de esta forma la muerte de un personaje de cómic. ¿Acaso se revienta en los medios de comunicación el final de una película o de un libro? ¿Por qué el cómic sigue teniendo esa valoración tan infame a nivel mediático?

Por desgracia, Marvel ha dado la respuesta. Meses dando la matraca con la historia de la muerte, la chorrada de vender el número en cuestión en bolsa para que no se sepa cuál de los 4 Fantásticos muere... y al final son ellos los que adelantan el anuncio, la portada alternativa... ¡¡¡y hasta la viñeta en la que está a punto de morir!!! Indignante.

Lamasthu dijo...

A mi lo que me ha hecho gracia son las declaraciones de Joe Quesada que ya decía que es posible que La Antorcha Humana volviese algún día pero que si eso pasaba sería de forma genial y totalmente inesperada. Me pregunto como puede ser inesperada si ya estas anunciando su regreso y ni siquiera se ha enfriado el cadáver...
A Marvel se le ha ido mucho la mano en los últimos tiempos con sus muertes y resurreciones.

Almanzor dijo...

Me apunto un bostezo desencajamandíbulas.

De todas formas, créeis que puede haber chavales con la inocencia suficiente para emocionarse como hacíamos nosotros, o eso era cosa de otra época y ahora no es posible (todo se sabe con meses de antelación,...)

PAblo dijo...

Fran,

¿Te aburre la muerte de uno de los 4F? No te preocupes que quedan tres más a los que dar puerta que por cantidad de personajes a matar no será ;-D. ¡¡Viva la originalidad!!

Juan,

Pues porque si no lo hacen así y mantienen el suspense probablemente las ventas del cómic serian menores. Es triste pero es lo que pasa cuando prima el negocio a otros intereses.

Me parece más triste que precisamente los que consigan más eco en los medios son los cómics infames que recurren a estas maniobras aprovechando su bagaje anterior y que no se dé ninguna trascendencia a la cantidad de cómics interesantes que se editan todos los años.

Mythos,

Es que el cadáver de la Antorcha es muy difícil que se enfríe por su propia naturaleza, ¿no? Si lo dice Quesada seguro que nos sorprende con una resurrección que nadie se podría esperar. Es lo que tienen los visionarios... ;-D

Almanzor,

Bienvenido. Únete a Fran y a lo mejor en el médico os hacen un 2x1 cuando vayáis a recolocaros las mandíbulas.

No tengo mucho trato con chavales actualmente pero por lo que veo e intuyo me da la sensación que son más listos para muchas cosas y más tontones para otras que en definitiva son más importantes. Desde luego, así no creo que puedan desbancar a los videojuegos aunque más bien esa es una batalla que ya está perdida.

Impacientes Saludos.

Nemo dijo...

Me aburre Marvel. Me aburren los superhéroes en general. Qué poquito salvo de lo que hacen hoy en día.

Akbarr dijo...

Y no sólo Marvel, que a DC también le gusta mucho matar y resucitar a los suyos. De hecho, "La noche más oscura" resulta patética a veces precisamente por eso, llega un momento en que se lo toman prácticamente a cachondeo. En DC al parecer han dicho que con la publicación de esta saga querían marcar una barrera y a partir de este momento no iban a matar y resucitar personajes de forma gratuita. Veremos...

PAblo dijo...

Fran,

Pués sí, muy poquito pero yo creo que no es un problema de los superhéroes sino de la industria que hay generada en torno a ellos. Historias interesantes se puede contar y se podrían contar muchas más.

Akbarr,

Pues tienes toda la razón. Y se supone que El día más brillante son las andanzas de los recien resucitados...En fin, sin comentarios.

Impacientes Saludos.

David dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!









Bueno, y ahora en serio. Totalmente de acuerdo con tu post...
En fin... Lo que esto plantea es que este tipo de personajes ya están "muertos" y en realidad sus muertes en la ficción no dejan de ser un intento de...reanimación. como el electroshock después del infarto.
Por cierto, "realmente".
Un saludo.

PAblo dijo...

David,

Es que aunque sean muertes de mentirijillas sobre mentirijillas, nosotros siempre hemos sido muy sentidos ;-D

Impacientes Saludos.