miércoles, 19 de enero de 2011

Ampliando sobre “The Walking Dead”, de Frank Darabont.

Vistos dos nuevos episodios de la primera temporada –el tercero y cuarto- emitidos anoche por LaSexta confirmo mis primeras impresiones. Estos “The Walking Dead” televisivos se desmarcan casi por completo de la adaptación del cómic de Kirkman, Moore y Adlard para ofrecer una versión ecléctica que salvo cuando conviene a los guionistas o a Darabont se atiene al tebeo, “respetando” únicamente algunas situaciones.

Me alegro por Kirkman que habrá cobrado un buen pellizco pero la traslación de la serie al medio televisivo que realiza Darabont me temo que no remonta el vuelo con un desarrollo irregular, un ritmo lento y unos nuevos personajes bastante tópicos que no mejoran a los del cómic adoleciendo además de una falta de medios que da lugar a situaciones un tanto cutres. En fin, que parece que lo más cerca que Darabont ha estado de un tebeo de “Los Muertos Vivientes” ha sido para hacerse la foto que ilustra la entrada (aunque en esta entrevista explique muy ufano que se ha leído el primer TPB de Kirkman y Moore, “Días pasados”. Todo un detalle).

En fin, que mejor me releo los tebeos porque la serie hasta el momento me está decepcionando y lo que es peor me aburre bastante. Veré el final de la temporada la semana que viene y espero que para la próxima temporada, con nuevos guionistas, la cosa remonte porque hoy por hoy no entiendo como esta serie es el éxito que proclaman.

14 comentarios:

J Calduch dijo...

Creo que la serie gusta a los que no conocen el tebeo. Porque para los que los conocemos las comparaciones son inevitables y la teleserie sale perdiendo porque el material de partida es muy bueno. Al menos la sexta ha tenido el buen detalle de ofrecer raciones dobles y la cosa pasa más deprisa.

Raúl Martin dijo...

Pues a mi me podeis apuntar como a uno que le gusta el cómic y la serie de TV. Admito que el ritmo es lento, pero muchas grandes series de TV tampoco es que hayan sido muy frenéticas y siguen teniendo calidad. Los efectos los encuentro aceptables, los personajes ajustados a su correspondiente en el tebeo. Y los cambios tampoco me disgustan. Me parece simplemente una aproximación distinta a una misma historia. La única crítica que tengo es a la corta duración de la 1ª Temporada (6 capítulos saben a muy poco).

Juls dijo...

A mí sin en cambio me parece que si se compara el primer tomo a la primera temporada creo que sale ganando la serie.

¿Falta de medios? Yo no lo veo, la serie tiene una manufactura genial.

Todo es cuestión de gustos.

charlie furilo dijo...

Opino como JULS, me parece que la primera temporada mejora y completa el contenido del primer tomo del cómic (que no es ni de lejos el mejor de la colección). Yo he visto la serie completa y he quedado satisfecho ¿que podría haber sido mejor? seguramente. Pero es un gran punto de partida que espero confirmen en la segunda temporada.

Saludos.

Robur dijo...

Personalmente la serie me pareció entretenida. No buena, pero si entretenida. El único episodio que me pareció malo fue el de los pandilleros mejicanos de geriátrico. Incluso me gusto que se separase del comic, por ver algo nuevo.

La gran diferencia es que el comic es bastante mas bestia y claro eso en la tele no se puede. Supongo que si la idea de central hobbesiana del comic desaparece, volvemos a la típica historia de peli de zombies y fin del mundo. Al menos en la serie de la tele si se dan ya en estos 6 primeros episodios unas ideas sobre la causa de todo. En el comic aun estamos esperando siquiera una mención pero la matanza nos mantiene entretenidos.

Osukaru dijo...

Yo ya he visto la temporada (mini-temporada) completa y si la cosa no coge ritmo creo que me bajo del tren. Me gustaron los dos primeros capitulos, pero luego la cosa se está desinflando demasiado...

Nemo dijo...

Yo creo que nos estamos precipitando bastante al condenar una serie por seis episodios. Y más cuando la comparamos con el comic. Demonios, le estamos pidiendo que alcance en la primera temporada (que es media en realidad) el mismo nivel de tensión, de profundidad psicológica, de evolución de los personajes, al que se ha llegado en el comic, sin tener en cuenta que para todo eso Kirkman precisó de varios años. La estamos juzgando por lo que ya sabemos. Queremos a Shane muerto ya, a Rick manco ya, a Carl medio pirado ya. Deberíamos esperar a ver por dónde apunta la seguda temporada.

PAblo dijo...

J. Calduch,

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas pero centrándonos en la serie le falta ritmo a lo que yo he visto hasta ahora y no me refiero con ello a que sea lenta sino a que le falta ritmo y tensión.

Rául,

La corta duración de la temporada puede deberse a que no las tenían todas consigo y prefieron minimizar el riesgo.

Juls,

Efectivamente es una cuestión de gustos y en esto tú y yo creo que disentimos (amistosamente).

Charlie,

Te digo lo mismo que a Juls y amplío. El primer arco de la serie de Kirkman es buenísimo y superior a la serie. Presenta a los personajes y el nuevo mundo en que se mueven los personajes con maestría estableciendo las pautas de lo que ha sido la serie en cuanto a contención y tratamiento de los zombis hasta ahora.

Robur,

Más allá que sea más o menos gore yo es que todo lo que sucede en ese episodio no me cuadra. Se supone -y solo me refiero a la serie sin entrar en los tebeos- que Atlanta está plagadita de zombis y apenas vemos cuatro. Entran en los grandes almacenes que abandonaron como los abandonaron con menos sensación de peligro que en el CI el primer día de rebajas y luego los personajes del geriátrico (¿más supervivientes? ¿Y todos esos de qué viven?) son de traca.

Más que en su posible trasfondo filosófico Darebont el conflicto entre personajes lo centra en entre vivos (malos tratos, conflictos raciales). No me lo acabo de creer, la verdad.

Osukaru,

Creo que para la segunda temporada, Darebont ha prescindido de todo el equipo de guionistas de la primera así que lo mismo es de tu misma opinión ;-D

Fran,

Bueno es que la comparación es inevitable ya que nos la han vendido así, ¿no? Es cierto quizás la serie debe crecer más pero en el camino no debería aburrirnos. No, yo prefiero que todo eso pase cuando toque aunque con los giros de la serie tampoco sé realmente cuando va a pasar...;-D

Impacientes Saludos.

charlie furilo dijo...

Disiento de nuevo, Pablo (amistosamente, por supuesto). El primer tomo no deja de ser una gran presentación y punto de partida de la serie, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a todo lo que viene después (la granja de Hershel, la carcel, el gobernador, los cazadores...)

Por otra parte, completamente de acuerdo con lo que dice Fran G. Lara. Lo explica tan bien que no tengo nada más que añadir. Chapeau.

Saludos

PAblo dijo...

Charlie,

Pero es que probablemente sin ese punto de partida que es el primer arco el resto de arcos-que, ojo, que yo no digo que sean ni mejores ni peores que hay de todo a lo largo de más de ochenta números- seguramente no te habrían parecido tan buenos precisamente entre otras cosas porque se trata de una narración fluida. Sin haber terminado de haber visto la temporada el primer arco de Kirkman me parece mejor que lo ofrecido hasta ahora por Darebont. Ya te lo confirmaré el miércoles que viene ;-D

Impacientes Saludos.

Ernesto dijo...

Yo también pienso que la serie se ha ido desinflando, de un primer episodio correcto que prometía a un final vergonzoso y bastante cutre de factura técnica,y no lo digo por comparación con el cómic, que eso ya es echar sal en la herida.

Lo de la segunda temporada, ya veremos, con los rumores de cambio de guionistas y un horizonte temporal de casi un año para el estreno la cosa huele muy mal.

PAblo dijo...

Ernesto,

Efectivamente, lo de la segunda temporada está por ver. A fin de cuentas generalmente es la que realmente confirma si la serie vale o no vale.

Impacientes Saludos.

Jordi Bravo dijo...

No me gusta la serie de TV. Suenan a falso y tópicos todos los conflictos: el marido violento, el blanco racista ... Y una gran cagada de la serie de Darabont: en el episodio en que Michael Rooker consigue librarse de las esposas nos encontramos con un golpe de efecto que se repetirá más adelante contra Rick Grimes, y que le marcará en adelante físicamente ... lo digo así sin soltar spoilers, XD. Pero será repetitivo. Los guionistas no parecen haberse leído los cómics, y buena falta les hacía a los pobres.

PAblo dijo...

Jordi,

Tienes razón en lo de la redundancia (yo no quería adelantar nada a riesgo de estropear algo al personal) aunque imagino por donde van a ir los tiros aunque para eso claro la serie tendrá que aguantar imagino un par de temporadas (¿o lo meterán directamente en la segunda? no sé, no sé...).

Ya te digo que Darabont en una de estas entrevistas se ufanaba de haber leído solo el primer arco aunque imagino que los guionistas estarán al tanto del día a día de los cómics aunque solo sea para coger alguna idea. ;-D

Impacientes Saludos.