lunes, 6 de diciembre de 2010

Resultados Segunda Encuesta Impaciente.

Vistos los resultados de la segunda encuesta publicada en el Lector Impaciente podemos afirmar que España es todavía un país donde Marvel mantiene su influencia intacta.

La pregunta “¿qué editorial norteamericana ha tenido mayor repercusión en el medio?” ha obtenido 88 respuestas, de las que 45 han votado por Marvel (51% del total). A cierta distancia, en segunda posición se encuentra DC que ha obtenido 28 votos (38% del total) y de marginales se pueden considerar el resto de las editoriales votadas (EC y Fantagraphics con un 5% cada una y 5 votos, y los 2 votos de Disney y el voto de Dark Horse, Warren e Image). Curioso que una editorial como Eclipse no haya conseguido ni un solo voto a pesar de las obras de calidad que en su corta trayectoria desarrolló.

En fin, yo no estoy demasiado de acuerdo con el resultado y en mi opinión la editorial que ha tenido un mayor impacto en el medio ha sido DC no ya solo por ser la más veterana sino también por el impacto que tuvo con la explotación masiva del formato comic book y el nacimiento del género superheroico con sus personajes más representativos (hoy en día auténticos iconos que han trascendido el medio).

¡ Gracias a todos por vuestra colaboración y en unos días os propongo una nueva encuesta!

6 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Totalmente de acuerdo y exactamente por las mismas razones. Como siempre, falta perspectiva histórica.

PAblo dijo...

José Enrique,

Perspectiva y una edición continuada de los cómics DC. Mientras Marvel se lleva publicando ininterrumpidamente desde hace 40 años, DC no.

Impacientes Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo contigo, en quedarme con DC y en tu argumentación, aunque es verdad que aquí Marvel siempre ha sido más accesible y seguro que eso ha pesado en el voto de muchos. Quizá también el cine supone lo suyo, porque llevamos diez años con muchas películas Marvel y de DC sólo ha salido Batman y un Superman que tampoco gustó demasiado (aunque a mí, sí).

David. dijo...

Vaya, he hecho un voto marginal (por EC), jeje. La verdad es que voté con el corazón, por el cariño que les tengo.

Saludos.

Akbarr dijo...

Hombre, aparte de todo es que Marvel ha tenido también mucho peso. Cambiaron completamente la forma en la que se hacían comics de superhéroes, porque les otorgaron algo sin lo que creo que hubiera sido imposible que llegaran hasta donde han llegado: humanidad. Que levante la mano quien recuerde un comic de DC pre-Marvel que le haya gustado.

PAblo dijo...

Juan Rodríguez,

No hay que desdeñar la omnipresente influencia del cine, sin duda, que en los últimos tiempos se ha volcado con los superhéroes Marvel.

David,

Más que marginal digamos que ha sido un voto de calidad ;-D

Sin duda, la EC es una de las editoriales más influyentes en el cómic norteamericano y que si la hbuieran dejado habría marcado un hito aun mayor.

Akbarr,

Creo que por aquí encontrarás a más de uno que levantará la mano sobre comics DC precrisis que le hayan gustado.

Por otro lado, no se le puede quitar meritos tampoco a Marvel que los tiene. Marvel dio una coherencia a su universo superheroico nunca vista hasta entonces y enfrentó a los superhéroes a problemáticas cotidianas que hasta entonces les habían sido ajenas abriendo el abánico de temáticas.

Impacientes Saludos.