lunes, 13 de diciembre de 2010

Miguel Ángel Martín, el freak

P: Eres capaz, también, de convertir lo anormal, lo raro, en normal y cotidiano, sin que chirríe en ningún momento lo que estamos viendo, rompiendo así la norma de lo preestablecido y de lo (falsamente llamado) "políticamente correcto". Por ejemplo, a las pocas páginas de estar leyendo "Brian the Brain", uno olvida por completo que su cerebro está al aire libre y lo acepeta como algo totalmente plausible. ¿Por qué esa predilección por lo freak, por lo extraño? (predilección que, por otra parte, comparto).

-M.A.M.: Me fascina lo original, lo distinto. Me aburre enormemente lo convencional, por obvio. Artísticamente no me interesan nada los productos que dicen a la gente lo que quieren oir y la reafirman en su puta mierda de valores. Entiendo que unos valores son una puta mierda cuando necesitan reafirmación continúa: el amor, la amistad, la pareja, la familia, la soledad, la simpatía por el débil (la hipocresía elevada a la enésima potencia), el punto de vista de la víctima, el lado humano de las cosas (glups!), el bien, el mal; el yin, el yan; el patatín y el patatán, ha ,ha!

P:¿Cómo ves el panorama del comic hoy en día?. ¿Crees que está tan muerto como dicen algunos profetas que creen tener la verdad absoluta?. ¿Cuales son los autores que te interesan actualmente si es que hay alguno?.

-M.A.M.: Siempre he sido más de literatura que de comix, y, la verdad, es que últimamente leo muy pocos. No obstante procuro estar un poco al tanto de lo que va pasando y, desde luego, no creo en absoluto que el comic esté muerto ni mucho menos. Es más, en mi opinión, nunca había estado tan bien. Como medio de expresión está siendo muy influyente en los demás medios. Cada vez goza de mayor prestigio artístico e intelectual, incluso reconocimiento institucional (Premio Nacional de Historieta) y en el mercado puedes encontrar todo tipo de géneros y estilos: superhéroes, manga, independiente, humor, novelas gráficas (odio el concepto, ha ,ha!). Soy optimista sino, no dibujaría comix. Y no aguanto a los llorones, ni en la ficción ni en la vida real!
Los últimos comix que he leído son ‘Tú me has matado ‘ de David Sánchez y ‘Show’ de los italianos Maicol y Mirco.

(El amigo Crowley, de Tengo boca y no puedo gritar, realizó una completa entrevista a Miguel Ángel Martín probablemente el más underground de los autores de cómic españoles de su generación. El autor de "Brian, The Brain" se explaya y dice unas cuantas cosas con sentido y, como suele ser habitual, contracorriente. La entrevista completa, aquí).

5 comentarios:

Crowley dijo...

Muchas gracias por hacerte eco de la entrevista.
La verdad es que dice cosas muy interesantes, duras en ocasiones y contra lo esperado, pero interesantes.
Un saludo.

PAblo dijo...

Crowley,

Muchas denadas. Ya te comenté que me había parecido muy interesante.

(Muy chula la nueva imagen).

Impacientes Saludos.

Cinemagnific dijo...

Muy buena la entrevista. Y gran autor completamente a contracorriente.

Cinemagnific dijo...

PD: Y coincido en que el cómic está más vivo que nunca. Por suerte.

David dijo...

Esto ya lo leí en su día.