jueves, 30 de diciembre de 2010

La primera pirula del 2011.

Sí, ya sé que se supone que debería estar haciendo listas de buenos propósitos para el año que viene, resúmenes de lo que fue el 2010 y cosas por el estilo, pero uno consulta las novedades de alguna editorial del año que viene y se me pone el ánimo levantisco.

Echadle un ojo al pdf. de las novedades de Norma para Febrero. Más allá de la presencia de cosas interesantes como el tercer álbum de “Long John” de Dorison y Lauffray (esperemos que no sufra el problema de abarquillamiento de la segunda parte) o “El pequeño Christian” de Blutch, lo que me encorajina es que resulta que anuncian a bombo y platillo la edición en cartoné (cara) de “El Hombre Retorcido”, la estupenda historia de Corben y Mignola de la que ya conté algo por aquí cuando apareció hace ya unos cuantos meses. No pasaría nada si no fuese por el pequeño detalle de que la nueva edición incluye aparte de la historia principal y los extras de rigor en forma de bocetos y artículos, dos historias más (“En la capilla de Moloch” y “Aquellos que se hunden en el mar en barcos”) de las cuáles una es inédita, con lo que el que sea completista de “Hellboy” se verá obligado a pasar dos veces por caja.

Ofertar diferentes ediciones es una técnica de venta corriente en otros ámbitos a la que se le resiste la industria del cómic. En el mercado de libros, películas en DVD o discos es una práctica extendida que coexistan diferentes ediciones que aparecen juntas o con poco tiempo de diferencia en las que varían precio, calidades de edición y contenidos, y cada cuál elige la que le conviene sin que nadie se escandalice pudiendo elegir la que le apetece. Sin embargo, en el magro (o no tanto?) mercado del Cómic, donde los potenciales compradores son menos esto no es tan frecuente y hay que usar otras estrategias para vender la edición cara como retrasarla casi un año respecto a la publicación de la barata y que en la cara aparezca una historia extra para que los mismos que compraron la versión barata un año antes se hagan con la cara pagando dos veces por algo que es básicamente lo mismo apelando al completismo y la inmadurez del aficionado al cómic. Negocio redondo pero yo no estoy por la labor porque lo correcto hubiese sido haber publicado las dos ediciones al mismo tiempo (o al menos avisar de las diferencias de contenido antes) .

Probablemente, esto forma parte de los tiempos que nos ha tocado vivir pero me parece que con ello se castiga en exceso la fidelidad de los que puntualmente siguen las series y a la larga solo se logrará que la gente demore la compra de cualquier tebeo a la espera de mejores –y más completas- ediciones optando por otros medios para su lectura. Luego se quejarán...

14 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Todo esto con la edición de integrales/tochales por lo que empiezo a pensar que: o tiene muy bien calado al comprador o algunas editoriales se están haciendo la competencia a ellas mismas

José M. García dijo...

Exacto. Yo lo que no acabo de comprender es a qué viene sacar esto cuando se está publicando el Hellboy Integral en el cual, soy por hecho, se incluirá todo el material inédito.

guevillos dijo...

putadilla si que es, a mi me molesta mucho lo carisima que resulta la edicion de hellboy en cartoné, es un abuso brutal, asi que al que se vea en la tesitura de ademas comprarse este tomo por el factor completista le tiene que hacer una gracia fuera de lo normal, no creo que haya problema con hacer integrales, pero joder las cosas como son, se requiere hacer una serie de diferenciaciones para no entrar en agravios comparativos entre compradores de una version y otra, yo he hecho casi toda la coleccion en tomos de cartoné via ebay y ferias del libro, y me ha salido bastante economica, pero el problema es el tio que se ha estado comprando religiosamente la edicion en cartoné como ya digo muy cara y ahora le plantan la edicion integral que probablemente incluya incluso mas extras y no salgan las cuentas, mal para norma, y quien dice norma puede decir cualquier otra editorial que se apunta a esto, si sacas una edicion en integral o la haces mas cara, o la haces mas pequeña o en blanco y negro, o vete a saber, pero no putees al comprador de la primera edicion, porque vas por terminar cargandete esa edicion, el problema es que las ediciones en integral por lo general y en una industria sana, solo deberian de sostenerse con una edicion popular anterior.

Carlos dijo...

Por mi parte, la nueva edición se va a quedar en la libreria, que ya tengo la publicada este año. Y si quieren sacar cosas inéditas, en el siguiente tomo de "Hellboy" (que me parece también es de Corben) las pueden publicar. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, me parece muy bajo.

Sobre lo que decís, lo cierto es que cada vez hay más gente que se dedica a comprar las obras originales americanas y punto, así se evitan todos estos rollos. Y con el tiempo cada vez habrá más... mas les vale a las editoriales cuidar lo que tienen...

Saludos y un feliz e impaciente 2011.

Anónimo dijo...

Como dice Ternin o nos han calao o no se entiende mucho. Me creo más lo primero. Ahí se va a quedar, que para eso han comenzado la "edición definitiv" (ojalá) en megatochos, que es lo que se lleva.
Saludos y Feliz Año 2011, cargadito de comics!

Davidg

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ternin. Pero está visto que hay series que se convierten en "clásicos modernos" y venden de muchas formas. Y no nos engañemos, los de Norma no son unos pardillos. Ya veremos, cuando llegue el momento, que aparece en la "edición definitiva megatocho".

Saludos y Feliz Año 2011. A se posible cargado de comics!

Davidg

PAblo dijo...

Ternin,

Creo que hay un poco de las dos cosas. Conocen perfectamente a los compradores y los integrales tochos están más dirigidos a regalo y captar nuevos lectores que no hubiera caído antes que a los fieles (que intentarán pillar también incluyendo alguna "rareza").

Int,

Porque la edición integral va dirigida al cliente potencial que comento arriba. ¿Por qué integrales de "Sin City"y "Hellboy? Para captar a la gente que se siente atraídos por las pelis aun cuando no tenía nada de los cómics. A los que seguimos las series de cómics nos intentan pillar con cosas como estas.

Guevillos,

Tienes bastante razón en todo lo que dices.

Carlos,

Un detalle sería para "desagraviar" o descolocar completamente al personal sería incluir la historia inédita esa en la edición barata de la próxima entrega. Vaya lío.

Mo,

Pues sí. Esto es pan para hoy y hambre para mañana, en mi opinión. Pero ellos sabrán...

Davidg,

No creo en las ediciones definitivas y menos de una obra en curso como es "Hellboy".

Feliz e impaciente 2011 a todos.

Alberich el Negro dijo...

¿Y lo de la propia Norma con Puta guerra? Primero un libro sin dvd y, posteriormente, sin haber avisado antes, otra edición "completa" con el dvd incluido. Que no será cosa del otro mundo --eso ya lo sé, aunque a mí el tema de la IWW me interesa enormemente--, pero encorajina un montón, ciertamente.

Una tomadura de hair, vamos.

Saludos navideños (e impacientes, claro).

PAblo dijo...

Alberich,

Pues sí. Tienes razón, pero eso tiene más pinta de improvisación que de otra cosa.

JulioPi,

No he publicado tu comentario porque creo que puedes hacer la misma denuncia sin entrar a insultar a nadie. Si quieres vuelve a escribirlo.

Feliz Año a todos e impacientes saludos.

Julio pi dijo...

Perdón, era un insulto sin seriedad, sin querer ofender, es que a veces trasladar el lenguaje hablado a escrito directamente queda un poco chocante, más o menos quise decir lo siguiente:

Por si alguien de Norma le da por entrar aquí y leer esto, por mi parte el tomo ese se lo va a comprar Rita, por 15-20 páginas inéditas a mi no hacéis pasar por caja de nuevo.

No me gusta leer comics en la pantalla del ordenador, pero en este caso me voy a tener que aguantar.

Hala, un saludo a todos y feliz año nuevo, menos a la gente de norma, a esos no.

Anónimo dijo...

Feliz año

julio pi dijo...

Vaya, llevo unos días sin entrar por aquí y me encuentro un comentario nuevo.

Disculpa lorezaharra, ¿debo entender que tu comentario es una respuesta al mío y que eres algún tipo de responsable en norma y por tanto estás siendo irónica?

PAblo dijo...

Julio pi,

El segundo comentario está mucho mejor. El registro coloquial se pierde en el lenguaje escrito y por eso con el tema de las descalificaciones es conveniente afinar porque muchas veces acaban quitando la razón que pudieramos llevar.

Ni idea del trabajo de Lorezaharra.

Lorezaharra,

Bienvenido/a. Feliz Año.

Impacientes Saludos.