lunes, 15 de noviembre de 2010

Y a GZA le gusta Denys Cowan.

Hace unos días escribí sobre la relación del rapero RZA con los cómics y, en concreto, Bill Sienkiewicz. Sin embargo, no es un caso extraño porque su primo, GZA, también rapero y miembro de Wu-Tang Clan, comparte parecidos gustos por las viñetas, las artes marciales y las mujeres guapas. Así, en 1995 GZA –o The Genius, como también se hace llamar el humilde muchacho- tuvo a bien elegir al bueno de Denys Cowan para la portada de su primer disco en solitario titulado “Liquid Swords” que está considerado uno de los 100 mejores discos de Hip Hop de todos los tiempos, según dicen los que saben de eso.

Cowan es un talentoso dibujante que realizó la aclamada serie de “The Question” junto a Dennis O’Neill en los años ochenta y otros trabajos como “Batman: Justicia Ciega” del que ya os hablé por aquí. Lamentablemente, Cowan lleva unos años sin dibujar cómics dedicándose a tareas de producción de series de televisión con lo que no podemos disfrutar de uno de los dibujantes más personales e interesantes del mainstream norteamericano. La portada del disco aunque para mí no se puede comparar con sus mejores portadas para cómics es eficaz y da buena muestra de su talento.

La canción que da nombre al álbum y más abajo una selección de portadas de “The Question” realizadas por Cowan para terminar.


7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesantes estos datos que aportas. Sin duda Cowan es uno de los dibujantes afro-americanos de cómics más importantes de la industria. También le recuerdo especialmente una serie limitada de Pantera Negra muy interesante, aunque no estoy seguro de si originalmente era una limited serie o una historia serializada en Marvel Comics Presents.

Saludos.

epi dijo...

Rza es a bomba!

PAblo dijo...

Mo,

A mí me suena que esa serie limitada de "Black Panther" que citas está inédita en castellano (era uno de esos títulos que siempre se barajaban para "Extra Superhéroes" de Forum que nunca llegaron a publicarse...).

Epi,

Bienvenido. No tengo mucha idea de Rap ni Hip Hop pero preparando esta entrada me ha resultado muy interesante todas las referencias que manejan los miembros de Wu-Tang Clan a los que sólo conocía por su relación con la más que interesante "Ghost Dog".

Impacientes Saludos.

Edu dijo...

The Question! Amo esa serie desde siempre, es lo mejor de Dennys O'neil con diferencia.
Dennis Cowan hizo un gran trabajo, desgraciadamente el cambio de entintador perjudico su trabajo en la recta final de la serie.

Mo Sweat dijo...

No, la que yo digo, al menos, fue publicada en la colección Marvel Héroes.

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/marvel_heroes_planeta-deagostini_1987_43.html

Crítical + dijo...

Pablo, en la película de "Coffe & cigarrettes" (también dirigida por Jim Jarsmuch, el mismo de "Ghost Dog"), en una de las escenas salen GZA, RZA y Bill Murray y protagonizan la historia más divertida de todas las que componen la película.

PAblo dijo...

Edu,

Bienvenido. Sí, es una gran serie que además se ha ido revalorizando -por lo menos para mí- con el tiempo. Y es que cuando la publicó Zinco era una más entre una hornada de títulos fantásticos.

Mo Sweat,

Pues se me pasó la publicación de Forum aunque creo que sí que nos referimos a la misma.

Critical +,

No lo sabía. Me la apunto.

Impacientes Saludos.