Curiosa la nueva obra que recientemente ha publicado Ponent Mon del maestro Taniguchi ya que aparentemente se aleja de su introspección habitual para sumergirse en un género tan ajeno a la temática manga habitual como el Western. Claro, que “Sky Hawk” es un western atípico que bajo la visión de Taniguchi se enriquece en significados.
A través de las vivencias de dos antiguos samuráis derrotados en el período de guerras civiles de la Revolución Meiji que encuentran refugio en las Rocosas norteamericanas, Taniguchi relata los últimos años de gloría de los indios nativos norteamericanos antes de ser definitivamente diezmados por los hombres blancos. Cuando, tras una serie de circunstancias, Hikozaburo y Manzo son admitidos en la tribu de los sioux oglala del legendario Caballo Loco bajo los nombres de Halcón del Cielo y Lobo del Viento encontrarán una nueva causa por la que luchar que dé sentido a su vida.
Original acercamiento de Taniguchi a los últimos días de esplendor de los indios americanos en un manga en el que, como ya hiciera en “La época de Botcham” incorpora personajes inventados en un contexto histórico real en el que interactúan con personajes históricos, construyendo la trama a partir de una exhaustiva documentación. Y, si en aquella obra contaba con la ventaja frente al lector occidental del desconocimiento de los acontecimientos descritos en “Sky Hawk” da una vuelta de tuerca al concepto abordando unos hechos bien conocidos por cualquiera gracias al cine y la literatura. En ese sentido, Taniguchi lo borda y la presencia de dos personajes tan desubicados en el Western como dos samuráis exiliados es asumida con naturalidad a las pocas páginas gracias a la habilidad del japonés. Y, sin embargo, superado quizás el obstáculo más insalvable, Taniguchi pasa de puntillas frente a las más ambiciosas posibilidades que ofrecería la historia enfocada en el desarrollo de los personajes y los contrastes y similitudes entre indios y samuráis para optar por la crónica, correcta pero previsible, de los hechos que desencadenaron en Little Big Horn, renunciando al principal atractivo de su enfoque narrar un western crepuscular de denuncia realizado por un japonés y protagonizado por japoneses lo que le aportaría una visión novedosa Sin embargo, Taniguchi deja simplemente esbozada esa posibilidad que le hubiera dado una mayor profundidad a la historia para limitarse a la crónica –más o menos histórica- de los últimos días de gloría y ocaso de los indios convirtiendo a sus protagonistas en testigos y héroes de sus escaramuzas y batallas contra los soldados encabezados por el general Custer y su Séptimo de Caballería, con lo que la trama se vuelve una sucesión inteligente de batallas victoriosas hasta la derrota final.
Más allá de lo trillado de los hechos Taniguchi no niega en el epílogo haberse inspirado abiertamente en películas ya clásicas sobre la forma de vida de los indios para construir las tramas sobre las que se sustentan los distintos capítulos. Así la influencia de películas como “Bailando con lobos”, “Un hombre llamado Caballo” , "El último mohicano" o ““La leyenda de Jeremiah Johnson" o cómics europeos como ”Blueberry” o “Comanche” es más que palpable aunque quizás el germen oculto de la idea de Taniguchi sea, en mi opinión, la serie “Kung Fu”.
A pesar de lo manido de la historia y las situaciones que describe la obra, esta no deja de resultar entretenida gracias a la claridad expositiva de Taniguchi que en “Sky Hawk” vuelve a mostrar algunas de las constantes de su obra como el amor por la naturaleza, la vida al aire libre o el espiritualismo oriental a través de situaciones y escenas de gran belleza ampliando su registro al desarrollo de secuencias de acción perfectamente desarrolladas.
En definitiva, “Sky Hawk” es un manga entretenido y lleno de posibilidades que podría haberse convertido en un punto de inflexión en la obra de Taniguchi si el autor hubiera reforzado su característico tono introspectivo quedando reducido finalmente a una hermosa y correcta incursión en un género solo aparentemente alejado de su tradición.
-"El almanaque de mi padre"
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-"El gourmet solitario"
5 comentarios:
Estaba esperando una reseña de esta obra. Y tu tenías que ser, Pablo ;)
La verdad que andaba despistado con esta obra. Que hace Taniguchi haciendo western? Que hacen dos samurais en el Far West?
Por otro lado, es Taniguchi, autor que nunca me ha defraudado. Me habra gustado más o menos, pero defraudado nunca.
Si a esta reseña lo sumo que soy un apasionado del western, pues acabara en mi saca navideña. Pero me intuia un poco lo que cuentas, de que se dedica más a contar las batallas y la acción que a la introspección, del que es un genio.
En fin, cuando me lo lea, te contare.
Un saludo
No sabía que Taniguchi se había metido al western. Me interesa el tema. Este hombre en realidad le da a casi todo.
Toni,
Ya sabes, no hay otro más impaciente. ;-D
Según comenta, Taniguchi siempre se ha sentido atraído por el género Western y hasta 2002 no encontró la historia ni el editor que le publicara.
Es menos introspectivo, sí. Pero encontrarás aparte de la historia Western la mayoría de sus características habituales. Ya me contarás.
Cinemagnific,
Bueno, a casi todo, tampoco. Sus obras generalmente son de corte costumbrista o históricas.
Impacientes Saludos.
No sé, a mi me ha dejado un poco descolocado. Por un lado me ha gustado, me pasa como a Toni Taniguchi, nunca me ha defraudado. Pero por otra parte no acaba de llegar. Me han gustado más otras cosas suyas. La prte buena es que se trata de una historis del oeste bajo otro punto de vista, historicamente fiel y ¡con samurais! (ole). La parte mala es que me ha resultado un poco ñoña y previsible.
Juan,
En mi opinión, si Taniguchi se hubiera centrado hacia la mitad de la historia en su fuerte que son los personajes y sus reacciones estaríamos ante uno de sus mejores tebeos. Sin embargo, opta por dar más importancia a la narración del genocidio de los indios y eso le resta fuerza al tebeo.
Impacientes Saludos.
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