viernes, 5 de noviembre de 2010

Nueva Encuesta Impaciente.

Visto lo participativo y divertido que es esto de las encuestas, vamos con la segunda que es para nota. La cuestión es:

¿Qué Editorial de Cómics norteamericana ha tenido mayor influencia y repercusión en el medio, en tu opinión?

A la derecha, ya sabéis, las opciones de las que sólo podéis elegir una. En los comentarios, podéis explayaros todo lo que queráis.

Por si necesitáis meditarlo hasta el próximo 5 de Diciembre podéis votar y si necesitáis inspiración os dejo unas cuántas portadas para que os sirvan de inspiración.

¡¡ A participar todo el mundo!!

13 comentarios:

Xemy dijo...

Vaya, soy el único que ha dicho EC... pero creo que el hecho de ser una de las causas fundamentales del comics code bien vale un voto :D

David dijo...

Yo puedo decir que la portada que más me gusta es la de Jaime Hernandez con diferencia, que la primera marcó una tendencia, que al personaje de la segunda, si no recuerdo mal, no lo publicaba Disney, sino Dell (aquí venían las historias en esos libracos Disney y sin créditos), que la editorial de la tercera ya sabemos todos que marcó otra tendencia y cómo la ¿"descabezaron"?, que la cuarta en realidad plantea el eterno dilema de la rubia (DC) o la morena (Marvel), que la quinta le gustaba mucho a Byrne... y lo dejo que me canso.

Me lo pensaré... pero es muy complicado...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Qué difícil lo pones, je, je, je... Como lector voraz de cómic de superhéroes, mi dilema está entre DC y Marvel. Entre los creadores de los superhéroes y los que los reinventaron en los años 60 y 70, la cosa está difícil... Pero he votado por DC. Que ser pionero en algo tiene su mérito.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Para el público, MARVEL. Para los autores demostrando que se podía ir más allá, EC.

PAblo dijo...

X3My,

Bienvenido. Tranquilo, no te preocupes, que estoy seguro que EC no se quedará exclusivamente con tu voto.

David,

Meditalo, que tú sabes de esto un montón -ocmo demuestras- como para tenerlo claro durante el segundo que haces click en la respuesta y luego si quieres puedes matizar tu respuesta en los comentarios (eso va por todo el mundo que ya sé yo que elegir sólo una respuesta no es sencillo pero es que así es más divertido).

¿A propósito los libracos de Disney a los que te refires eran esos que se titulaban "PElículas"?

Juan,

Interesante y razonada explicación. Gracias por participar.

Julián,

Buen razonamiento también el tuyo aunque...Entiendo que en tu elección del público te refieres al expañol, ¿no?

Es posible que tengas razón. Ya veremos que ofrecen los resultados.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

"¿A quién quieres más? ¿A papa o a mama?"

Yo a Marvel xD.

Cada una de las editoriales ha aportado su grano de arena, pero las más conocidas son sin duda las dos grandes y de entre ellas prefiero bastante más a Marvel que a Dc, pero esto ya es cuestión de gustos.

Bueno y que Dc se edita un rato caro en España... que se le va a hacer.

David dijo...

Sí. Películas. Eso es. No recordaba el dichoso título. La cabeza... que ya...
Un saludo.

PAblo dijo...

Goku,

Marvel tiene más arraigo en España. Es hasta cierto punto lógico que opines así pero la que tiene más solera histórica y dio pie al género superheroico fue DC (sin despreciar las aportaciones de Marvel).

La cosa es que a estas alturas ya no se edita ningún cómic barato.

David,

Ya, ya...Así estamos todos. ¿Los libros esos de "Películas" los editaba Dell? No lo recuerdo. A ver si todavía tengo alguno por casa de mis padres...

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

La licencia de Disney pertenecía a Western Publishing, que también tenía la de muchas de adaptaciones (estudios como la Metro o los toons de Walter Lantz) y personajes como Solar o Magnus. En principio los cómics los publicaba Dell y posteriormente Gold Key. También publicaban tiras de prensa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Western_Publishing

En España el material de Western nos ha llegado a través de Novaro y en el caso de Disney y Hanna-Barbera también por Ediciones Recreativas.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Amplio mi primer comentario. En lo del público y Marvel me refiero también a EEUU. Stan Lee supo fidelizar a los fans. El hecho de que el público del cómic de superhéroes envejezca se debe a que en Marvel decidieron no limitar sus historias a la chavalería. Además de la, ahora tan problemática, continuidad y constitución de un universo ficticio. En DC antes de Marvel optaban por renovar sus franquicias de cuando en cuando y salvo World Finest, Brave and the Bold o Justice League no había interactividad más allá de las cabeceras que compartían editor. Ahora que lo pienso ahora es parecido.

En el caso de EC su influencia tanto en el underground como en el cómic independiente es clara. Crumb reconoce la influencia del primer MAD y Corben y la editorial Warren beben mucho tanto de los cómics de sci-fi como de los de terror.

Robur dijo...

Yo si añadimos Vertigo voto por DC.

PAblo dijo...

Julian,

Me suena que los tomos de "Películas" eran de Ediciones Recreativas.

Estoy bastante de acuerdo con tus puntos de vista sobre DC, Marvel y EC.

Robur,

Por supuesto que puedes tener en cuenta Vertigo. Yo en la pregunta la única limitación que establezco es de nacionalidad ;-D

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sí PAblo, los tomos de Películas eran de Ed. Recreativas, colección Jovial. Éstos también publicaron Dumbo. Al menos la primera épocaya que la segunda fue de Montena.