sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga (1921-2010)


Que vacío deja en el cine español.

Que su obra no sea olvidada.

Bienvenido Mr. Marshall” (1953)

El Verdugo”(1963)

Tamaño Natural” (1974)

La vaquilla” (1985)

D.E.P.

7 comentarios:

Blueberry dijo...

En mi modesta opinión el mejor director de cine español. Sus películas de finales de los cincuenta prodigiosas. Aparte de Bienvenido Mr Marshall, la que mas me gustó de él fué Calabuch, aunque quizás frente a otras obras suyas fuese una obra menor pero que bonita era esa peli...y ese Pepe Isbert, el provecho que sabía sacar Berlanga a ese pequño gran actor...que pena

Anónimo dijo...

Una gran pérdida que nos deja huella.
Se ha propuesto la creación de un homenaje póstumo en honor a Luis en
Requiem In Pace

Cinemagnific dijo...

Olvidada no va a ser, eso seguro.

Juls dijo...

"La vaquilla" esta entre mis 10 películas españolas de todos los tiempos.
Yo es que me descojono de la risa siempre que la veo.
"Este se ha cagao..."

PAblo dijo...

Blueberry,

Posiblemente tengas razón. Junto a Buñuel y Almodovar, seguramente, conforman la triada más original y genial del cine patrío. Pero creo que los otros dos no han captado tan bien el esperpento nacional mientras que Garcia Berlanga realizó un cine más accesible para un mayor abánico de público.

Anónimo,

Gracias por el enlace.

Cinemagnific,

¿Tú crees? El tiempo es muy mal enemigo. Si no se reponen estas -y otras muchas- películas regularmente en la caja tonta llegará el momento que sólo unos pocos las recuerden.

Juls,

No me extraña. Sin embargo, a mí la película de Garcia Berlanga que más me impactó -quizás porque la vi en una edad que era todavía impresionable- fue la de "Tamaño Natural". Y mi preferida "El Verdugo".

Impacientes Saludos.

Invierno dijo...

Mi lista berlanguiana sería Plácido, El verdugo, Bienvenido mister Marshall y la vaquilla. Si tuviera que pensar en películas españolas el primer nombre que se me viene siempre es Berlanga.
Yo sí creo que va a resistir el paso del tiempo, porque sus obras tienen un localismo inteligible por todo el mundo, incluso "la escopeta nacional", y ewso es loq ue las hace universales, más incluso que Almodóvar

PAblo dijo...

Invierno,

Defines muy bien la esencia que para mí pone a Berlanga un peldaño por encima de Almodovar y Buñuel con lo de "localismo inteligible por todo el mundo", algo que, por desgracia en algunos aspectos, se está perdiendo. No hay que olvidar, en ese sentido, la importancia de Rafael Azcona y su importancia en la mayor parte de las mejores películas de García Berlanga.

Impacientes Saludos.