viernes, 15 de octubre de 2010

A vueltas con las crisis y los coleccionables de superhéroes

En estos momentos que quién más o quién menos esta sufriendo los efectos de esta crisis económica cabrona que a algunos aficionados –muchos- no les da ni para comprar tebeos, las grandes editoriales del medio en España como Panini y Planeta le han visto las orejas al lobo y sacan sendas series de coleccionables sobre los Héroes Marvel y Batman, respectivamente, con material, edición y precio muy accesibles para que el personal se deje los dinerillos. Aquí y aquí tenéis los detalles de las colecciones.

No seré yo quién me queje al respecto porque a mí estos coleccionables me vienen muy bien para hacerme con algún material pendiente que en su momento por precio o porque directamente priorizaba otras compras deje pasar y, además, siempre es bueno que estas obras estén disponibles en el mercado pero ahora llegamos al punto que realmente me molesta de este asunto. Las dos compañías parecen haberse puesto de acuerdo (seguro que no, que es casualidad) para ofrecer un buen número de páginas en formato cómic-book, color y un precio de 9,95 c/u. La cuestión es si se puede sacar material interesante en ediciones dignas a 9,95 ¿por qué hace relativamente pocos años exprimió al aficionado –ese que no espera a los coleccionables y pasa por caja religiosamente mes a mes- con ediciones similares por seis, diez o quince euros más y ahora se le continua exprimiendo con ediciones similares que no bajan de veinte euros. Resulta chocante que ahora esté disponible este material en estas condiciones y en su momento no se pudiera optar por un formato similar en las cutres ediciones de las "Bibliotecas Marvel" por mucho que se demandó a Planeta y Panini el cambio o el "Clásicos DC: Batman", tamaño BM y en blanco y negro que Planeta sigue publicando en la actualidad.

En definitiva, los coleccionables contentan a todo el mundo y son populares. Buenos tebeos a buen precio para los lectores que suponen un buen negocio para las editoriales durante la temporada que duran las colecciones y permiten captar nuevos lectores. Sin embargo, habría que preguntar a esas editoriales en todo caso e porque ese tipo de formatos no puede consolidarse y ser viable de un modo permanente frente a los tomos por encima de treinta euros que tan de moda están últimamente. Estoy seguro que venderían más y aumentaría el número de lectores. Sus motivos tendrán, supongo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hice a mi mismo la pregunta de porque no venden más barato si pueden, hasta que he comprado el tomo de la saga de fenix.
Entendamonos, es un buen tebeo a un buen precio, pero el papel, ay el papel, ya se que soy un poco tiquismiquis, pero es que casi parece el papel reciclado que utilizamos en la oficina, y finito, y la impresión, le daría un 6 sobre 10, hay páginas que están como deslucidas, y el corte en algunas no se ha hecho de forma perfecta. Pero oye, si vendieran a este precio, aunque sea con esta calidad, yo compraría más

David. dijo...

La verdad es que viendo las colecciones, no me interesa nada salvo quizá el de Nick Furia de Marvel, pero claro, me pasa como a ti, que tengo cosas de antes.

Eso sí, la verdad es que para hacerse con sesenta tomos de Batman hay que ser muy fan del personaje. Yo tampoco digo nada porque bastante material tengo de Spiderman y supongo que si el alter ego de Bruce Wayne me llamase tanto como el lanzarredes me haría con la colección. ¿Se sabe por casualidad qué etapas editan? ¿Algo del Batman de O' Neill y Adams?

Saludos

Lord_Pengallan dijo...

Yo estoy más o menos de acuerdo, pero los coleccionable han salido con material amortizado, luego más barato, y para reconquistar el kiosko.

A las grandes, su apuesta por las grandes superficies y el tomaco pa regalar y lucir les ha salido mal, no han ganado muchos aficionados y con la crisis han bajado sus ingresos en las tiendas especializadas. Ha sido la coyuntura no un acto fríamente calculado. En mi opinión.

Aunque esta claro que los cómics pueden ser más baratos de los que son. El problema es que editan sólo para gollums porque saben que los demás tragamos. No has reconocido tu que compras sin mirar mucho el precio?

Akbarr dijo...

Hablando precisamente del número de la muerte de Fenix... ¿me ocurre sólo a mi, o alguien sabe si en toda la edición hay páginas que salen con el negro mal?

Akbarr dijo...

Por cierto, el material del coleccionable de Batman sí que es conocido (yo sé que lo he visto, aunque no recuerdo dónde). En general hay material bastante bueno, además es una recopilación interesante porque creo que pretenden seguir un orden cronológico. Se basa sobre todo en sagas sueltas: series limitadas o especiales y arcos de Legends of Batman. Año uno, largo Halloween, Dark Knight... Yo estoy picando a pesar de tener buena parte del material (aunque no pretendo comprarme todo). Lo peor es que parten las historias, es decir, en cada tomo te encuentras el final de una historia y el principio de otra, lo que obliga prácticamente a comprar todo el coleccionable :-(

De Adams juraría que no había nada de nada.

PAblo dijo...

Anónimo,

Bienvenido. No tengo el tomo de Fénix pero al parecer Akbarr parece que confirma los problemas de impresión de ese tomo. Está claro que no son ediciones maravillosas pero a mí por ese precio no me parece que estén tan mal (tamaño cómic book, color...). Vamos, me parecen mejores que las BM de todas todas.

David,

No he visto en ningún sitio el listado completo de lo que piensan publicar en el coleccionable de Batman (a lo mejor no lo tienen todavía cerrado dado que son 60 entregas). Hay que ser muy fan de Batman o no tener poco material del personaje y aprovechar la serie para ponerse al día con un montón de miniseries y sagas.

Lord_Pengallan,

Es cierto lo que comentas sobre que es un material amortizado y que muchos aficionados ya disponen que él y está dirigido a captar nuevos lectores.

No sé yo si la del kiosco es una apuesta un tanto tardía y tampoco estoy tan seguro sobre la falta de éxito de los formatos caros. Si te das cuenta cada vez hay más tomos y más caros.

No creo que yo sea precisamente un Gollum que pueda servir como ejemplo de nada, precisamente, porque por muy aficionado que se sea todos tenemos un límite. ;-D

Akbarr,

El anónimo del primer comentario también comentaba problemas en ese tomo.

Sí, las características del tomo de Batman son esas que tú apuntas. Yo también he picado con un par de tomos.

Impacientes Saludos.

Lord_Pengallan dijo...

No te estaba llamando Gollum. Sólo quería decir que, como todos, pillas de vez en cuando algo que te interesa mucho a pesar de ser caro.

No quiero decir que los tomacos no vendan. Si no que para las editoriales no ha sido tan bombástico como preveyeron. El comprador casual aún no es la principal tarta.

Lo del kiosko claro que es tardío. Y una bajada de pantalones después de oír a Viturtia decir todo un año que el kiosko estaba muerto. Pero se han dado cuenta de que con los tomacos no le entran a cierto sector del público, el más numeroso, que no tiene ni grandes superficies ni tiendas especializadas y que, además, no valora tanto la lectura como dejarse una pasta en comics que no conoce.

Dan Defensor dijo...

Ahora mismito vengo yo de comprarme el "Marvel Héroes" de Iron Man con "La segunda guerra de las armaduras", a ver qué tal, ya te contaré...

Saludos.

PAblo dijo...

Lord_Pengallan,

Nada, tranquilo, que tampoco me ofendería si me llamaras Gollum que es un personaje al que le tengo simpatía.

Tras tus aclaraciones, estoy bastante de acuerdo en todo. Pero no creo que el problema sea de madurez del lector ocasional por comprar tomos sino que no le puedes pedir a un lector ocasional que no conoce los entresijos de series o personajes que desembolse una cantidad de dinero en ocasiones muy importante por algo que desconoce (salvo en casos que exista un conocimiento por otro lado como el caso de las adaptaciones cinematográficas con lo que se aprovecha la venta cruzada). Conclusión: se replantea la estrategia para vender los tomacos a los gollums de siempre, los aficionados más o menos fieles, mientras se acomete por otro lado con los coleccionables con material interesante a buen precio para captar nuevos clientes. Comercialmente, tiene más sentido.

Daniel,

Sí, yo también quería dedicarle unas entradillas a todo el tema de "La Guerra de las Armaduras" aunque como todavía no se lo he dedicado ni a la primera...Buff.

Impacientes Saludos.