miércoles, 27 de octubre de 2010

Un impresor de Murcia con “Retranca”.

Uno no deja de sorprenderse de cómo está el patio. Me entero por El increíble Ju que al bueno de Kiko da Silva y los chicos de “Retranca” les ha secuestrado la revista un impresor murciano por la gracia papal. Resulta que en la Imprenta Jiménez Godoy decidieron tras imprimir la revista –detalle importante este- que la misma atentaba contra la dignidad del Papa y la Iglesia con lo que no la entregaron a los que se la encargaron por contrato y les negaron la distribución.

Lejos de poner la otra mejilla, los de Jiménez Godoy no parece que actuaran muy correctamente ya que si sus contenidos atentaban contra su conciencia lo correcto hubiera sido declinar educadamente firmar un contrato y realizar la impresión y no vulnerar el derecho a la libertad de expresión de los demás, ocasionándoles de paso un perjuicio económico.

No sé si los devotos dueños de la imprenta se habrán ganado el cielo con esta acción para mantener limpias nuestras almas ni que opinará Ratzinger y cia. del tema pero, al final, con estas cosas sólo logran otorgar una mayor publicidad a la revista satírica (que se lo digan a los de “El Jueves”) y levantar serias sospechas sobre su capacidad para tolerar las opiniones divergentes.

Yo le agradezco a los de la imprenta su celo pero a mí desde luego ahora me apetece más leer “Retranca” (aunque no sepa gallego).

7 comentarios:

Juan dijo...

Que triste noticia. Que en 2010 haya gente que todavía secuestre publicaciones. Siempre hay peña que es más papista que el papa y nunca mejor dicho en este caso.

Sobre la de los príncipes y el Jueves, pues supongo que los propios príncipes ni estarían de acuerdo con el secuestro, pero parece ser que en este país hay gente muy "celosa" de la imagen de la monarquía y eso les lleva a comportarse como una policía secreta de tiempos pretéritos que es mejor olvidar.

Y tienes mucha razón, los únicos que ganan con el secuestro son los propios "secuestrados" que obtienen publicidad gratuita. Los de la imprenta, por el contrario, quedan como unos aldeanos mentales.

PAblo dijo...

Juan,

Yo a estas alturas cada vez me sorprendo menos aunque me escandalizo más (no lo digo sólo por esto sino por el tema de Dragó con el que ando un tanto alucinado).

Sobre "El Jueves" fue más bien cosa de un juez muy celoso de su oficio, según recuerdo.

Impacientes Saludos.

Juan dijo...

Sobre Dragó prefiero no pronunciarme porque no saldrían amables palabras de mi boca sobre ese señor. No por el temita de las crías de Japón (que también) sino por su zafia, cutre, e impertinente forma de ser que parece una mezcla hippy/ultraderechista. Si, es paradójico, pero ese tipo va de una cosa y en realidad piensa de la otra.

SAludos

Ismael Sobrino dijo...

Por ser tan gracioso de ahora en adelante le podemos llamar 'Don J. de JoJoy, el último hervor de la fe católica' y hacer del tipo un personaje de historieta. Algo así como el Bartolo de Palop pero en imbécil.
No me une nada a esta revista. Creo que hace un año largo que no la compro pero recuerdo que te puedes anunciar a pie de página por una módica cantidad. A partir de un cierto número quisieron darle vidilla a costa del asunto de la lengua con resultados humorísticos y sociales bastante pobre; de hecho, lo mejor eran las historietas que se salían de cualquier trasto público gallego, la anemia de la corrección ortográfica viene matando esto del tebeo desde hace dos décadas. Todo lo que tiene una cierta calidad se publica en gallego-castellano, y así no hay lector socialmente desaventajado, es decir, sin bastón público, o derecho de arrimo a estandartes autonómicos, a quien le rinda. Al final, por más que uno se ría no resulta muy distinto de ver la tele de aquí.

Si alguna vez pasas por la Coruña no dejes de visitar algunas de las bibliotecas municipales en las que se puede leer Retranca. Te resultaría fácil leerlas, más allá de alguna palabra o expresión (como las de la TVG) no puede haber problema. Mis números aún se pueden comprar en el Indio (la tiendecita de la segunda mano que anda cerca de Alita cómcs).

Ismamelón

PAblo dijo...

Juan,

La verdad es que con Dragó llueve, llueve y llueve sobre mojado. Debe ser lo que tiene tener "buenos" padrinos...

Ismael,

Qué bueno lo de Bartolo... Me anoto tu info sobre "Retranca". Con todo, no es para que les secuestren.

Impacientes Saludos.

Alberich el Negro dijo...

¿Y cuánto nos gastamos cuando vienen Obama, Evo Morales, Hugo Chávez o cualquier otro jefe de Estado? Lo de Retranca me parece a mí pura demagogia.

Y es que, además, no cuentan que los beneficios de la visita papal posiblemente serán mayores que los gastos. Lo afirman comerciantes, hosteleros y otros sectores interesados en el evento (y es lógico que así sea, dada la expectación que el personaje despierta). Y los dejará, no sólo en Barcelona, sino también en Santiago de Compostela, adonde va con motivo del Año Santo. Lo digo, más que nada, porque el argumento econoómico parece importar mucho en este caso.

De todas formas, ya quisieran los de Retranca tener tantos lectores (en gallego o español, lo mismo me da) como seguidores tiene Ratzinger...

En cuanto al enfoque del chiste de la portada, pues qué decir. Que han ido por el camino más trillado y facilón; por el del juego de palabras chabacano (que fácilmente puede molestar a quienes son creyentes) y por tener claro que realmente no les ocurrirá nada. Antes al contrario, con la intransigencia de la imprenta, encima se darán publicidad. Aquí, por cierto, enseguida le viene a uno la idea de preguntarse por qué a estos satíricos que viven en democracias siempre les da por meterse con la misma religión. Pero conviene abandonar enseguida tal pregunta retórica, pues utilizarla como argumento a contrario sería caer en el mismo y burdo error que hacer un chiste sobre la Iglesia y el Papa y hablar de "hostias" descontextualizadas (que es a lo que han recurrido los de Retranca).

Eso sí: lo del secuestro me parece impresentable. ¿No es cierto aquello de: "Non potest duobus dominis servire"? Pues eso deberían haberse aplicado, en este caso, los de la imprenta Jiménez Godoy.

Saludos para todos (e impacientes para PAblo).

PAblo dijo...

Alberich,

Más que demagogía es sátira y esta suele tener mucho de aquella...Aunque parte de razón tienes en los viajes del Papa habría que distinguir su papel como jefe del Estado Vaticano que protocolariamente deberíamos pagar entre todos como cualquier otra visita de jefe de estado, de su labor de apostolado que deberían pagar los fieles que quisieran y no el resto de ciudadanos.

Por otro lado, recuerda el caso del humorista gráfico danés
que le dio por meterse con los musulmanes y se le coló uno en casa con un hacha...No digo que sea el caso de los de "Retranca" pero está claro que hay blancos más fáciles que otros y los humoristas deberian "disparar" sus pullas indiscriminadamente...

Impacientes Saludos.