lunes, 18 de octubre de 2010

Roger Stern y el superhéroe atípico.



Pregunta: Cuando eras más joven y escribías Spiderman. ¿En que consideras que te identificabas con el personaje?

STERN: ¿Quieres decir aparte del hecho de que tenía un ligero parecido físico con su alter ego en el instituto? [Risas]. Mis afinidades con Spiderman son siempre con Peter Parker. Era un pequeño genio científico en el instituto, aunque nunca jugué en la liga de Peter. Por supuesto a mi nunca me mordió una araña radioactiva. Tan solo el típico mosquito.

Pero ambos acabamos en los medios de comunicación partiendo de la ciencia. Y pese a que nunca he tenido que enfrentarme a situaciones de vida o muerte como Pete. El se enfrentaba las mismas situaciones mundanas que yo: Pagar las facturas, encontrar tiempo para ir a la lavandería, tener que encargarse con todas esas molestas situaciones rutinarias. Durante un tiempo ambos éramos veinteañeros solteros viviendo en New York. La forma de escapar de la rutina de Pete era recorrer la ciudad balanceándose en telarañas como Spiderman y la mía escribir sobre como lo hacía.

Pregunta: Mucha gente piensa que Spiderman y Peter Parker son el héroe típico.

STERN: Eso depende de cómo quieras definir “típico”. Vale Spiderman tiene un traje que le cubre toda la cara y el cuerpo. Cualquiera podría ser él si tuviera una forma física parecida. Y con todas las cosas horrendas que le ocurren, normalmente en los peores momentos de su vida. Esas son cosas con las que cualquiera puede sentirse identificado. Además está el hecho de que consiguió sus poderes por accidente. ¿No nos pasa a veces que nos da impresión de que andamos por la vida cayendo de un accidente a otro?.

En la comunidad superheroica Spiderman es algo así como un héroe típico, su fuerza es una media comparada con la de Thor o Hulk o la Cosa. Y cuando hablamos de velocidad y agilidad Spiderman tiene ciertamente sus rivales. Incluso hay otros héroes que también se pegan a las paredes.

Pero en el sentido de que “típico” es un tío normal, estándar. Pues no, Peter nunca ha sido “típico” En realidad es excepcional, incluso antes de que se convirtiera en Spiderman, Piensa que Peter era el cerebrito de su clase. ¿Cuantos de nosotros podríamos haber inventado un lanzador de telarañas con 15 años?. Yo diría que ninguno.

Verás un tema que subyace en la serie de Spiderman es que la inteligencia por si misma no es suficiente para triunfar en la vida. Es muy importante saber buscar el momento adecuado para hacer las cosas. Yo veo a Spiderman más como un héroe atípico que típico. Es el tío con poderes extraños, que anda en el techo, que se burla de sus enemigos en su cara y siempre se sale con la suya. Esa es uno de las mayores fantasías que existen.
(Curioseando en Frog2000 he llegado a esta serie de entrevistas a Roger Stern donde repasa su larga trayectoria en los cómics Marvel. Como ya dejó claro en sus etapas en series como “Los Vengadores” y “The amazing Spiderman” derrocha conocimiento en su interpretación de los personajes).

4 comentarios:

Blueberry dijo...

Con diferencia una de las mejores etapas de Amazing...la de Avengers me pareció un poco mas floja. Pero en Amazing Spiderman junto con Romita Jr, una colección de historias excelentes

PAblo dijo...

Blueberry,

Sí, magníficos tebeos. A mí tampoco me disgustaron "Los Vengadores". De todos modos, da gusto leer declaraciones de los guionistas "de la vieja escuela" y ver el cariño y conocimiento que muestran hacia los personajes.

Impacientes Saludos.

Er-Murazor dijo...

Jo, una entrada sobre Stern y sólo un par de comments. El pobre Roger es el más olvidado de su generación. Y vale que no es Claremont, Byrne, Miller ni Simonson, pero caramba, ojalá alguno de los de ahora nos diera historias la mitad de buenas que las suyas.

A mi sus Avengers (sobre todo la segunda parte, con Buscema) me encantan, y me parecen lo mejorcito de toda la historia de la colección salvo la etapa Thomas-Buscema. Qué bien retrataba a todos los miembros del grupo, qué villanos que se veían allí y qué grandes las sagas del Asalto a la Mansión o la de los dioses Olímpicos...

PAblo dijo...

Er-Murazor,

Pues sí, Stern es un gran guionista y además aparentemente de los que no ha perdido el gusto por su trabajo a pesar de los años. Sus Vengadores son muy buenos y su Spiderman requeteentretenido.

Esperemos que los chavales lo vayan descubriendo y aumenten los comentarios de la entrada ;-D

Impacientes Saludos.