miércoles, 27 de octubre de 2010

“The Mighty 2”, de Keith Champagne, Peter J. Tomasi y Chris Samnee.

Conclusión, no sé si definitiva dado el final abierto, de “The Mighty” con el segundo volumen que acaba de publicar Planeta que reúne los números 7 al 12 de la maxiserie norteamericana con la principal novedad del abandono en el aspecto gráfico del solvente Peter Snejbejrg –en realidad lo había dejado a partir del cuarto número de la edición original- sustituido por un irritante Chris Samnee que realiza una labor continuista en la que no destaca demasiado.

En esta segunda mitad de la serie se desvelan por fin los misterios que rodean a Alfa Uno y cuáles son las verdaderas intenciones que el mesiánico y manipulador “superhéroe” tiene para el mundo, en general, y el jefe de la sección Omega, Gabriel Cole, en particular, quién finalmente debe decidirse a hacer frente a su antiguo y omnipresente ídolo a pesar de todo su poder.

La primera entrega ya dejó claro que no estábamos ante los nuevos Morrison, Moore o Busiek dado el tatamiento ligero y previsible que Tomasi y Champagne daban a una historia, que presentaba alguna idea que podría haber dado más juego, pero esta segunda entrega es una decepcionante conclusión que sólo puede explicarse por la perdida de interés de sus autores. Si en su primer volumen, sin plantear una historia excesivamente original acerca de los aspectos oscuros de la naturaleza superheroica, al menos se dejaba leer con condescendencia dado su carácter amable y un tanto naif, en esta nueva entrega la historia se zanja de una manera burda que pone en entredicho la calidad de los autores. No sé si la ausencia de Peter Snejbejrg afectó al proyecto inicial, pero la historia en este segundo volumen da un giro hacia el absurdo precipitándose hacia una conclusión abierta e insustancial que por las prisas con las que se desarrolla da la sensación que los autores habían perdido el interés por el proyecto y se limitaban a finiquitar de cualquier manera aun cuando con ello insultasen la inteligencia de sus lectores. En el aspecto gráfico, no ayuda Chris Samnee quién no mejora la labor del correcto pero frío Peter Snejbejrg mostrando un estilo cartoon que reproduce los peores trucos de Michael Avon Oeming en una narración excesivamente confusa (Snejbejrg se había mostrado como un narrador bastante correcto) para plasmar una historia roma y carente de matices interesantes.

En definitiva, si en la entrada que dediqué al primer TPB de esta obra dejaba su apreciación definitiva en suspenso a la espera de esta entrega, ahora no queda más que suspender un tebeo que no colma ni siquiera las tímidas expectativas planteadas por su primera parte. Un tebeo completamente prescindible y de las obras más flojas -si no la más- que he leído este año.
Más "The Mighty" en El lector impaciente, aquí.

4 comentarios:

DOKTOR FREAK dijo...

YO DISCREPOR ESPECTO A ESTA OBRA, QUIZÁS AUNQUE A SIMPLE VISTA NO LO PAREZCA, DA UNA VUELTA DE TUERCA A LOS SUPERHEROES. ESTE COMIC AHONDA EN EL LADO OSCURO DE UNO DE ELLOS, Y AHONDA TAMBIÉN EN EL RAZONAMIENTO QUE LE IMPULSA A ACTUAR COMO LO HACE, ESTÁ LLENO DE FILOSOFIA, MORALIDAD Y METAFISICA, NOS SUMERGE EN UNA HISTORIA EN LA QUE PODEMOS VER LAS 2 CARAS DE LA MONEDA,VER LA SITUACION DESDE 2 PUNTOS DE VISTA DISTINTOS, 2 PERSPECTIVAS QUE CONVERGEN EN UNA SOLA

PAblo dijo...

Doktor Freak,

Bienvenido. Me parece genial la discrepancia. Todo eso que apuntas que se puede presuponer en un tebeo ya lo enuncio el amigo Moore hace treinta años en "Watchmen". En ese sentido, este tebeo para mi gusto, ni aporta ni profundiza sobre esos temas quedando en la superficie.

Impacientes Saludos.

DOKTOR FREAK dijo...

ESTA CLARO QUE WATCHMEN (PERDÓN SI MOLESTAN LAS MAYUSCULAS, ES POR COSUTUMBRE) FUE EL PRECURSOR, PERO LA TONALIDAD Y EL GENERO SUPERHEROICO DE AQUELLA EPOCA Y OBRA ERAN MUY DISTINTAS ALOS TIEMPOS QUE CORREN, DESDE ENTONCES LA COSA HA EVOLUCIONADO,Y EL PUBLICO LECTOR TAMBIÉN, ESE PUNTO A: THE MIGHTY HAY Q DARSELO, PUESTO Q ES UNA OBRA ACTUALIZADA. ES CIERTO QUE AUNQUE PUEDA QUEDAR EN LA SUPERFICIE, AHONDA EN LAS 2 PERSPECTIVAS LOS MOTIVOS DE CADA PERSONAJE, LO CUAL LLEVA HASTA EL EXTREMO DE PREGUNTARSE: SI CADA UNO HACE LO QUE CREE QUE ES CORRECTO, EN WATCHMEN, SOLO HABIA UNA MERA SUPERFICIE EN LA QUE SE DEJABA CLARO UNA DE LAS PERSPECTIVAS. MUCHAS THANKS US,POR HACERTE SEGUIDOR ESPERO VERTE POSTEANDO TB :P, AHORA TOY LINKEANDO TU ENLACE A MI BLOG, UN SALUDO.

PAblo dijo...

Doktor Freak,

Respeto tu opinión pero no la comparto. "The Mighty" es un tebeo embarullado y confuso que no innova nada en la mística del superhéroe. No sólo en "Watchmen" (por no irnos al alfa y el omega casi) sino en series como "Astro City" o incluso "Powers" se ofrecen las mimas ideas que se muestran en esta serie de un modo mejor narrado.

Gracias por el enlace. Tus blogs parecen muy interesantes y ten por seguro que contarás con mis comentarios.

Impacientes Saludos.