domingo, 10 de octubre de 2010

“Los Vengadores Oscuros”, de Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr. Por favor, que alguien encienda la luz.





Me encantan “Los Vengadores”. De hecho, son mi supergrupo favorito. Sin embargo, a pesar de mi fidelidad de muchos años a unos personajes que les tengo especial cariño, la edad y las barrabasadas de algunos autores transformaron mi fé ciega de la juventud en desconfianza y rutina que con los años me llevaron a apostatar de sus colecciones en dos ocasiones.

Mi primera desilusión con “Los Vengadores” se produjo en los noventa con los desmadres de los “Heroes Reborn” y los “Heroes Return” que me hicieron abandonar la lectura del género superheroico durante años hasta que el bueno de Kurt Busiek volvió a poner orden y sentido.


Mi segundo abandono de las series de “Los Vengadores” se produjo cuando Bendis entró como un elefante en una cacharreria con su horrible sentido narrativo y el enervante “descompressive storytelling” de las narices que hace que las historias se estiren sin sentido durante meses y meses para lucimiento de dibujantes – sólo a veces- en aventuras que cualquiera puede darse cuenta que podrían resolverse con másbrevedad y profundidad.



Y vivía yo tan contento, asumiendo que mi tiempo con “Los Vengadores” ya había pasado, disfrutando y releyendo etapas antiguas y dejando que Bendis hiciera lo que quisiera cuando un amigo de confianza me sugirió que probase con “Vengadores Oscuros” una serie que decía estaba bastante bien. Y piqué. Tras leer los doce números de la edición de Panini con crossover con La Patrulla X (oscura también, claro) incluido y un número que la mitad es relleno de media serie limitada de “Ares”, como bien se señala por aquí. Uno no acaba de entender porque están tan bien si Bendis no hace más que ofrecer refritos de historias antiguas en cómics burdamente elaborados en los que no hay la mínima profundización en la psicología de unos personajes desdibujados que son meras comparsas del único protagonista de la serie, Norman Osborn.



Más allá de la espectacularidad de Deodato JR (razón principal por la que le he dado tanta cancha a estos Vengadores Oscuros), Bendis ofrece una serie lenta en la que la trama principal referente a los misteriosos y malvados planes de Norman Osborn avanzan a paso de caracol mientras se divierte jugando a subvertir la esencia de Los Vengadores de siempre haciendo que un grupo de supervillanos y héroes confundidos asuman el papel de los héroes más poderosos de La Tierra, sin aportar nada en el desarrollo de unos personajes que resultan planos y sus comportamientos y descripción se asientan únicamente en el presunto conocimiento que el guionista presupone al lector de los mismos con lo que resulta imposible para cualquier nuevo aficionado enterarse de nada y convierte a la serie en una lectura elitista para aficionados con conocimientos previos.



Bendis en estos Vengadores Oscuros” todavía no ha presentado un argumento realmente original que haga que la colección merezca tanto loa, limitándose a actualizar tramas clásicas e ideas desarrolladas anteriormente por otros defendido por los que sostienen que sus guiones ofrecen mayor realismo y actualidad de la que ningún autor superheroico haya logrado antes (defensores interesados y de memoria frágil ya que si por algo se han caracterizado lsiempre os cómics Marvel es por intentar adaptar siempre las tramas a contextos cercanos e identificables para los lectores. Y si no que se lo pregunten a tipos como Claremont, Stern, Englehart, Thomas, Byrne y demás).



En estos números publicados hasta el momento, Bendis no hace más que seguir los pasos de Busiek no sólo en la serie de “Los Vengadores” sino sobre todo en “Thunderbolts” de donde toma a muchos de los personajes para transplantarlos a sus “Vengadores Oscuros” y de Millar con “The Ultimates”, limitándose a rescatar enfrentamientos de Los Vengadores con antiguos supervillanos poco habituales del grupo como Morgana Le Fay, El Hombre Molécula o los atlantes que al lector antiguo de la serie no pueden dejar de recordarle maravillosos episodios de “Los Vengadores” guionizados por tipos tan competentes como Jim Shooter o Roger Stern pero sin la misma gracia.



En fin, que como aficionado no me gusta el Bendis de "Los Vengdores", aunque entiendo que a los ejecutivos de la Casa de las Ideas estén encantados con él y sus métodos que aseguran la venta de una buena cantidad de cómics sin arriesgar apenas aun cuando las historias no reúnan la calidad esperable por lo que no me extraña que aglutine tantas colecciones. Miedo da que estemos ante un segundo Claremont que tras su paso dejó unos mutantes que todavía no han levantado cabeza (Morrison mediante). Marvel con Spiderman como está, con los mutantes como están y con “Los Vengadorescomo llevan camino de estar no es más que una franquicia para hacer películas. Quién la ha visto y quién la ve.

10 comentarios:

Etrigan dijo...

Pues desgraciadamente así están las cosas en La Casa de las Ideas, pero es que en DC tampoco andan para ir tirando cohetes, sino lee la JLA y verás...

David. dijo...

¡Ay esos amigos que recomiendan tebeos...! Bueno, bromas aparte, no cabe duda de que las recomendaciones son una gran ayuda para el aficionado, pero a veces simplemente no coinciden gustos. Yo tengo un amigo que dice que Bendis es el mejor guionista actual.

Respecto a los Vengadores, he estado leyendo estos días los primeros números de Thomas (acompañado de vaya lista de dibujantes: Buscema John y Sal, Neal Adams, Colan...) y sí me gustan, pero tienen ese punto de quizá demasiada inocencia (no digo tampoco que sea algo malo, pero se aprecia un producto orientado más bien a jóvenes). Ya digo que son sus primeros números, puede que cuando se llegue a la guerra Kree-Skrull todo sea diferente.

Otras etapas, como la de Englehart que creo que fue el que sustituyó a Thomas, no las conozco.

Saludos.

PAblo dijo...

Etrigan,

LA LJA de Meltzer la tengo pendiente y en breve me pondré con la de Waid que me he hecho con el tomaco de Planeta. Ya os contaré.

David,

Bueno, es un amigo del que me fío que es también un gran aficionado especialmente conocedor del género superheróico. Y, por supuesto, todo es opinable pero en la comparativa dentro del genero creo que hay bastantes guionistas actuales que a mí me gustan más que Bendis (Brubaker, Morrison, Ellis, Johns...).

Más allá de la aportación de Lee, Thomas es el auténtico padre de Los Vengadores y... hombre, está claro que para un lector actual son historias de hace cincuenta años por lo que el punto de ingenuidad es fácilmente encontrable por lo que no me extraña lo que comentas.

Ya nos contarás que te parecen las etapas de Shooter, Englehart o Stern.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Vas a tener que matar a tu amigo xD

A mi Bendis no me parece mal guionista, tiene el problema ese de contar en tres números lo que podría haber contado en uno solo, pero sí que creo que tiene algunas buenas ideas. Todo lo que está haciendo con los Vengadores está siguiendo un plan, y se nota. Efectivamente estos Vengadores Oscuros son sobre todo Osborn, con el que creo que está haciendo cosas interesantes. ¿No cuenta nada nuevo?. Bueno, claro que no!, ¿cuántos lo hacen?.

Pero tampoco es tan típico. Ha convertido a los Vengadores en proscritos, algo que se había hecho con los mutantes pero no con los héroes más poderosos. Ha convertido a los villanos en aclamados, algo que se había hecho en Thunderbolts pero lo ha llevado un paso más allá. Está intentando sacarle jugo a un superhéroe esquizofrénico como es el Vigía (y que nunca ha valido un pimiento)...

En definitiva, creo que en general las decisiones editoriales están siendo buenas. El problema es que las historias individuales son bastante irregulares: algunos números son buenos, otros se quedan en nada, y otros son directamente malos. En mi opinión lleva demasiadas colecciones, hay que tener en cuenta que está haciendo el guión de 6 ó 7 colecciones a la vez. Y con todo, me sigue pareciendo uno de los mejores guionistas de pijameros actual (el mejor no).

Akbarr dijo...

En cuanto a papá Claremont los mutantes antes de él, salvo excepciones, no valían un pimiento. Después de él, salvo excepciones, tampoco. ¿Entonces el problema es de Claremont, o el problema es de todos los que han llegado después?

Unknown dijo...

El problema es que los que llegaron después de Claremont parece que no se enteraron de que iba la cosa y aún siguen así (¿Habéis leído Uncanny X-men/Patrulla-X? da asco y pereza).

Yo soy uno de los defensores de Bendis, creo que ha cogido los Vengadores y ha creado una historia que ha ido evolucionando a lo largo de... ¿cuanto? ¿5 años? pero por supuesto jamás diría que es el mejor guionista de superheroes, pero si uno muy bueno.

Eso sí, no dejaré de negar que si lees un comic solo de alguna de su series la sensación más común es de "yasta? eso es todo por este mes?".

Bendis se lee mucho mejor en tomos y si por mi fuera editaría todas sus series en tomo.

Unknown dijo...

Ah! y por cierto, almenos Bendis tiene un plan con los Vengadores, con los mutantes ocurrió el Día M y desde entonces van dando bandazos de un lado para otro sin sentido ni dirección ninguna.

PAblo dijo...

Akbarr,

A los amigos mejor que matarlos prefiero sablearlos que sufren más. ;-D

Respecto a Bendis, tampoco es el coco, sus cómics negro del principio de su carrera estaban bastante entretenidos.

Lo que a mí más me revienta es que ese estiramiento de las historias y necesitar cuarenta colecciones para contar una única historia es algo completamente consciente por intereses comerciales. De momento, Bendis no veo que tenga ideas originales (quizás lo que comentas de El Vigia) pero aprovecha muy bien conceptos anteriores para actualizarlos y hacerlos propios. Y sí, seguro que llevar tantas colecciones es una merma de su trabajo y un tapón creativo para otros (todos los guionistas de Marvel actuales tienen que seguir sus pautas generales para coordinar los megaeventos anuales. Recuerda lo que pasó con JMS).

El ejemplo de Claremont viene al caso porque me preocupan esos autores que tienen tanto mando y éxito durante tanto tiempo que cuando llega el relevo nadie parece capaz de continuar su labor. Temo que con Los Vengadores tras Bendis pasé lo mismo.

Goku_Junior,

Bastante de acuerdo en tus comentarios respecto a los mutantes. Si en lugar de intentar romper con lo hecho por Claremont hubieran buscado guionistas que conociesen su larga etapa y hubieran ido cerrando algunas de las múltiples tramas que dejara abiertas para después ir incorporando nuevos conceptos probablemente no hubiera pasado lo que pasó con los mutantes. Por otro lado, tampoco favoreció el relevo de Claremont el momento en que se produjo en uno de los peores momentos de la historia de Marvel.

Sobre Bendis, sus tramas funcionan mejor en formato tomo, vale. Pero es que él publica en comic book por lo que deberían funcionar igual de bien en formato comic book, formato este en que no funcionan un pimiento por lo general. Si un chavalín que su papa te compra el nº 3 de Los Vengadores Oscuros no se va a enterar de nada y quizás nunca vuelva a probar con ninguna otra serie. A largo plazo, se pierden lectores por muchas peliculas que se hagan. Para eso que pasen directamente de los comic books y publiquen directamente en tomo si ese formato no le vale.

Impacientes Saludos.

Er-Murazor dijo...

Yo llevo siguiendo los Vengadores desde el primer número Forum de Stern-Buscema (que me compré por casualidad) y ni en Heroes Reborn los dejé (por ahí están los doce números, comprados religiosamente para vergüenza mía).

Pero Bendis ha sido superior a mis fuerzas, y a mitad de la Invasión Secreta me bajé del carro. Ya no podía más. Terminé de leer la saga vía escaneados, y ni tan siquiera he seguido así. Dark Avengers es una actualización (siendo amables) de los primeros Thunderbolts. Ahora, que alguien imparcial ponga juntos los números 1 a 12 de Thunderbolts y los mismos de Dark Avengers, y compare. En subtramas, en secundarios, en calidad de guión, en villanos...

Bendis es buen guionista, nadie lo niega, pero NO es guionista de Vengadores. Es demasiado "realista" y sucio. Los Vengadores es otra cosa, es aventura, sentido de la maravilla, camaradería, batallas espectaculares... Bendis no sabe hacer eso. Mejor hubiera lucido la serie con Abnett y Lanning.

PAblo dijo...

Er-Murazor,

Si seguiste Los Vengadores en Heroes Reborn mereces mi respeto. Yo no fui capaz y fue tal mi frustración que me mantuve alejado de los tebeos durante algunos años.

Pues sí, cuando hablo de Busiek en la entrada básicamente tengo en mente (aparte de sus "Vengadores", claro) a "Los Thunderbolts" (una de las razones por las que volví al redil en su momento del género superheroico).

Impacientes Saludos.