jueves, 14 de octubre de 2010

Los que tienen que servir en el Cómic.



Los mayordomos, criados, escuderos y demás personal de servicio han tenido una larga tradición en el mundo del cómic. Personajes generalmente con unas características propias comunes que tienen en Sancho Panza su principal referente contraponiendo su lógica llana y práctica como un medio para solucionar conflictos y problemas que sus idealistas y elevados señores son incapaces de tratar, acabando convirtiéndose generalmente en colegas y amigos más allá de la relación de servicio.

Quizás el sirviente por antonomasia en el que mejor se resumen todas esas características de “hombre para todo” dispuesto a servir fielmente a su patrón sea Desmond, el mayordomo de “Rip Kirby” creado por el gran Alex Raymond.

En “Terry y los piratas”, Caniff incluyó a los sirvientes asiáticos Connie y Big Stoop como un recurso cómico frente al heroísmo de la pareja protagonista formada por Pat Ryan y Terry. Sin embargo, ambos fueron ganando cada vez más protagonismo conforme se desarrolló la serie llegando incluso en ocasiones a asumir todo el protagonismo.




Centrándonos en el género superheroico, hay dos mayordomos que rivalizan en protagonismo al pertenecer cada uno a distintas compañías, Marvel y DC, Alfred y Jarvis. Alfred, el mayordomo de Batman, creado por Bob Kane (¿?) y Jerry Robinson añade un nuevo aspecto a las características comentadas de estos personajes convirtiéndose poco a poco en un sustitutivo de la figura paterna ausente. Jarvis, creado por Stan Lee y Don Heck en sus inicios para ser el Alfred de Iron Man pronto adquiere una personalidad propia en “Los Vengadores” convirtiéndose en casi un miembro más del supergrupo durante una larga etapa.


Aunque Jarvis y Alfred son los grandes sirvientes del género tampoco hemos de olvidar la figura de Wong, ideados por Stan Lee y Steve Ditko, el sirviente oriental de Stephen Strange, El Hechicero Supremo. Aunque Wong es un sirviente notable y un experto luchador en artes marciales, generalmente sus habilidades no son de mucha utilidad frente al tipo de amenazas a las que se enfrenta el Doctor Extraño.

En el cómic francobelga, la figura de los sirvientes asume parecidas características secundarias que en el norteamericano. De este modo, característico es el personaje de Néstor en “Tintin” quizás no el más recordado de los personajes de Hérge al no incorporarse a la serie desde el principio pues su primera aparición es en “El Secreto del Unicornio” como mayordomo de los malvados Pájaro pero remarca la relación laboral de estos personajes convirtiéndose en el sirviente fiel a partir de esa aventura de Haddock .

Quizás en el cómic belga el personaje más cercano en muchos aspectos a la figura de Sancho Panza sea el escudero de Aymar de Bois-Maury, Olivier. En esta magnífica serie de Hermann, Olivier sigue con fatalista resignación los pasos de su señor, caballero andante en búsqueda de la esquiva fortuna que le permita recuperar sus tierras.

En España, durante los años cincuenta abundaron los personajes de los mayordomos y sirvientas dentro de la fructífera escuela Bruguera que como secundarios de lujo daban el contrapunto lógico a la petulancia crítica de una clase acomodada cuyas excentricidades resultaban cómicas a la mayoría de los lectores que leían sus aventuras. De este modo, destacan las hábiles creaciones del genial Martz Schmidt el Menordomo Braulio y Panchita, contrapuestos personajes (raquítico él, rotunda ella) sirvientes de doña Deliranta Rococó y el Dóctor Cataplasma (aquí el juego visual era al revés, enorme ella, escuchimizado él), respectivamente, cabeceras que daban nombre a las series aun cuando en la mayoría de las ocasiones veían su protagonismo minimizado frente a sus criados (sobre todo en el caso de Panchita, claro).

Sin embargo, el personaje más emblemático entre los dedicados a servir es sin duda “Petra, criada para todo”, el único que ha estado dotado de protagonismo. Petra es una genial creación de Escobar y representa la llegada a la gran ciudad de las chicas de pueblo que se buscaban la vida sirviendo, siendo precisamente el contraste entre las costumbres de la bienintencionada sirvienta y la urbana patrona Patro una de las claves de éxito de la serie.

Finalmente, en la Editorial Bruguera y, ya en una época posterior (los años setenta) aparece Patson, el sagaz mayordomo ideado por Raf que da fiel contrapunto a las parodias policíacas de "Sir Tim O’Theo".

Como se puede observar la famosa frase de Gracita Morales, “uy qué mal está el servicio” no se puede aplicar al mundillo del cómic. Donde está bien, muy bien representado.

7 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Buena lista aunque echo de menos a Battista (Quackmore en Patoaventuras) el mayordomo del Tío Gilito.

Crowley dijo...

Felicidades por el post, que me ha parecido de lo más interesante.
Mi preferido siempre ha sido Alfred.
Un servicial saludo

PAblo dijo...

Ju,

No es un listado cerrado. De hecho, lo divertido es que desde el comentario se aporten personajes que a mí se me hayan podido pasar. Como Battista...;-D

Crowley,

Gracias. El mío Jarvis.

Impacientes Saludos.

David dijo...

Venga, Pablo, ¿Jarvis?
No hay otro como Alfred. Ninguno de los de tu lista. El mejor.
Y además, como decía mi hijo cada vez que veíamos un episodio de la serie de dibujos con doblaje latino:
Alfrez, el antídoto!! (ja,ja).
Un saludo.

PAblo dijo...

David,

Para mí Jarvis es mejor. Alfred siempre me ha parecido excesivamente estirado mientras que Jarvis tenía un punto entrañable e inocentón que hacia que me cayera mejor.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Otro voto para Jarvis... XD

No sé por que, pero a mi también me ha parecido siempre algo más entrañable... tal vez Alfred ha pasado ya por tantas manos y ha sufrido tantas versiones que ya me cuesta incluso verlo de una forma definida como pasaba antes, en los viejos tiempos...

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Sí, yo creo que algo de eso pasa. Alfred es un personaje que ha quedado un tanto desdibujado y ha perdido peso en los últimos tiempos en el univeso de Batman. Y es una lástima. Claro que con Jarvis casi pasa otro tanto... Malos tiempos los actuales para los mayordomos.

Impacientes Saludos.