lunes, 25 de octubre de 2010

Demonios de Tebeo (2): Los Demonios de la Marvel (2).

El amigo David, de Safari Nocturno, avisa en los comentarios con razón que he olvidado en la entrada dedicada a los demonios Marvel a Surtur. Podría escudarme en que la entrada se refiere más a demonios de raíz judeocristiana y no de otras mitologías y religiones de las que bebió La Casa de las Ideas pero como creo que la aportación resulta muy pertinente y de paso me sirve para complementar la anterior entrada con otros demonios procedentes de esas otras mitologías menos conocidas.

Surtur, mitológicamente es el gigante de fuego al que Kirby y Lee convirtieron en la divinidad del inframundo asgardiano, Muspelheim, al que Thor y los dioses han de enfrentarse cíclicamente en el Ragnarok que marca el fin del mundo. Enemigo clásico de Thor desde los inicios de su colección el que ofreció un planteamiento más cercano a su carácter mitológico fue el gran Walt Simonson en su fructífera etapa en la serie del Dios del Trueno.

Por otro lado, Surtur no es el único “demonio” adaptado de la mitología escandinava que Lee y Kirby incorporaron al elenco de enemigos de Thor, ya que también hay que tener en cuenta a Ymir, el gigante de hielo. El señor del Niffleheim cuenta con una estirpe de tronío con un largo recorrido en el Universo Marvel. Por un lado, Loki, la némesis de Thor descendiente de los gigantes de hielo y, por otro lado, Roy Thomas y Barry Smith nos presentaron a sus hijos en la adaptación del relato de Robert E. Howard aparecido en “Conan The Barbarian, #16”.

El siempre original John Byrne presentó a lo largo de todo el primer volumen de la serie “Alpha Flight” el elenco de las “Grandes Bestias del Norte”, inspiradas en las leyendas de las tribus indias canadienses. Estas bestias – Kariooq, Kolomaq, Tundra, Ranaq, Somon, Tamaraq, Tolomaq- atrapadas en un plano dimensional paralelo a la Tierra del que pretenden escapar ayudaron a dar un punto de originalidad a una serie llena de grandes ideas












2 comentarios:

David dijo...

Y los que sacó Byrne, es verdad. Los había olvidado.
Un saludo.

PAblo dijo...

David,

Sí, a mí también se me habían pasado de primeras. Pero fueron una aportación muy original para esa joyita olvidada que es "Alpha Flight".

Impacientes Saludos.