martes, 26 de octubre de 2010

Ave, Hispania, el que pasa de ti te saluda

No hablo mucho de series de televisión en el blog, básicamente porque no dispongo de tiempo para seguirlas, pero no puedo dejar de hacer mención al estreno de “Hispania”, la “superproducción” que nos llevaban metiendo por los ojos los de Antena3 desde hace casi un mes.

Que España no es Estados Unidos está claro, pero tampoco parece que estemos a la altura de otros países europeos en lo que series de género histórico se refiere (basta con ver verdaderas superproducciones serias como “Los Tudor” o “Roma” para que uno sienta vergüenza ajena) sin que tampoco entienda tanta promoción para ofrecer un producto tan lamentable. Un guión infantil a medio camino de “Braveheart”, “Curro Jiménez” y “Astérix” (ya les gustaría…) sin rigor histórico y unos diálogos pobrísimos recitados por unos actores que no estaban por la labor. De mala que era al final hacia gracia si no fuese tan mala.

Una serie sobre la Edad Antigua que muestra que en España estamos todavía en la Edad de Piedra en lo que rodar series históricas y de acción se refiere. Si nos iban a tomar el pelo podian haber seguido con las Belenes Esteban y cia que es lo que se les da bien.

8 comentarios:

Max dijo...

Bueno, es un poco como con Aguila Roja xD

alcorze dijo...

Yo vi un trocito y sólo faltó que saliera Gerard Depardieu haciendo de Obelix. Madre mía qué decorados de cartón piedra, qué diálogos y que penoso.

Daniel Rodriguez dijo...

Es realmente malisima, me preocupa que la gente la tome como realidad historica...

Juan dijo...

Con el "catálogo" histórico que tiene España la de series que se podrían hacer.... Si hubiera dinero y gente que supiera sacar eso adelante. En España hay grandes profesionales pero además de falta de presupuesto para hacer algo respetable los que mandan, los de arriba de cualquier productora, televisión o canal, no se arriesgan, van a lo seguro y los bloques de publicidad que por narices hay que meter obligan a los guionistas a alargar innecesariamente tramas con escenas de relleno. El jefazo quiere una serie que guste a la mayor cantidad de gente posible y eso obliga a contentar a jóvenes, mayores, mujeres, niños, hombres, en fin, que no sólo es dinero, sino mentalidad. En España ya sabemos que de lo primero poco y de lo segundo estamos en manos de "viejunos".

Invierno dijo...

Yo en cuanto veo el nombre de Antena3 en cualquier cosa siento un repeluzno tremendo.
Los Tudor es, quizá, el ejemplo adecuado. Roma,. aunque rodada en Italia no deja de ser una producción HBO, que justamente dejaron de rodar por problemas de dinero, y no deja de ser una versión actualizada -en el estilo, claro está- de Yo, Claudio, con más sexo y sangre.
Para demostrar que en España se pueden hacer series, más o menos históricas, con un nivel aceptable está "La Regenta", (vale que son dos o tres capítulos) o "Fortunata y Jacinta".
Lo que hay que poner es talento, guiones decentes (que manía de hacer versiones/variaciones de médico de familia/los serrano y demás bobadas)y pasta. Querer crear una buena obra, pero aquí vale más un puñado de anunciantes que el público.
Que se preparen los del Capitán Trueno, que van por un camino similar.

Unknown dijo...

El problema de las series españolas es, aparte de que el presupuesto es MUCHISIMO menor que el de cualquier producción americana, es el conservadurismo. Todos quieren o una serie familiar tipo Los Serrano/Médico de familia que les dure de 5 temporadas para arriba aunque las tramas sean repetitivas a más no poder o una serie de adolescentes cachondos.

Originalidad Cero. No sé si es por parte de los guionistas o por parte de las productoras que no tienen pelotas a arriesgarse y hacer cosas como "Hay alguien ahí" o "Motivos Personales", que tendrán sus fallos y sus defectos pero fueron producciones originales.

PAblo dijo...

Transmetropolitan,

Bienvenido. ¿Un poco? ¡¡¡Demasiado!!! (para mi gusto)

Alcorze,

Para mí lo peor fueron los diálogos que eran más huecos que los decorados y algunos de los actores los soltaban de carrerilla.

Iluvatar,

Hombre, no creo, que yo creo que nadie es tan tonto, aunque seguro que en algún examen de historia si preguntan por Viriato algún alumno les contará la serie. ;-D

Juan,

Bienvenido. Bastante de acuerdo con tu opinión. Profesionales hay y dinero con subvenciones y demás supongo que también debe haber lo que no hay es voluntad por realizar series de ficción o de género de calidad. Es más comodo y barato comprar lo de fuera.

Invierno,

Si se quiere se puede. Aparte de las que mencionas se me ocurren series clásicas como "Ramón y Cajal" (que creo están reponiendo ahora) o la adaptación de "El Quijote".

Entre "Roma" y "Yo Claudio" para mí hay un abismo y no las veo tan cercanas para nada en estilo (claro, que hay más de veinte años entre una y otra). A mí como serie de similar temática a "Hispania" la que más me ha gustado de siempre fue "Masada" (no sé como habrá resistido el paso del tiempo).

Seguramente estás en lo cierto y lo que más falta hace para hacer más series de calidad en España sea voluntad. Curiosamente en el primer capítulo de "Hispania" no hubo cortes publicitarios.

No le tengo especial manía a Antena3. Se la tengo a todas las cadenas por igual ;-D

Goku_Junior,

¿Cómo que no hay originalidad y riesgo? ¡Qué han hecho un remake de "Las Chicas de Oro"! A mí de las últimas series españolas las que destaco sobre la media son "El internado" y "La pecera de Eva" aunque el final de la primera fue tontorrón (eso suele pasar por lo general en casi todas las series) y la otra ha ido de más a menos.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando me refiero al parecido entre Roma/yo Claudio -yo he visto la primera antes que la segunda y más o menos seguidas- lo hago en relación a las tramas domésticas -intra muros-, a la importancia de los personajes femeninos, cuya participación es determinante para el desarrollo del argumento, aunque su importancia histórica es menor y al hecho de que todos los acontecimientos bélicos son comentados por los personajes, nunca mostrados -a no ser el piloto de Roma-
A partir de ahí, como dices, son obras distintas.

En cuanto al si quieres puedes, coincidimos todos los que aquí opinamos, entonces, en que nadie quiere.
Sinceramente, yo estoy hasta el gorro de que la minoría que demandamos unas serie más allá del ámbito familiar y de enredo chusco, no sea tenida en cuenta. Supongo que si alguien echa un vistazo a las emisiones televisivas / ventas de series de cierto nivel de tv extranjeras (HBO, AMC o la propia BBC) verá que no deben valer la pena (yo ignoro las cifras, creía que eran relativamente reseñables, pero debe ser que no)