miércoles, 1 de septiembre de 2010

“666-999”, de J.M. Beroy.

Hoy toca ponernos apocalípticos –que no integrados- y continuar el repaso de la obra de José María Beroy con una de sus obras más curiosas y sorprendentes “666-999”, originalmente publicada serializada en “Creepy” y, posteriormente, en un álbum unitario por Toutain hace casi ya un cuarto de siglo.

Es difícil explicar de qué va “666-999” porque no estamos ante un álbum al uso que sigue una secuencia lineal clara sino ante una historia que busca innovar tanto en lo formal, a través de la inserción de curiosos flashbacks alucinados y metalingúísticas élipsis que intentan trascender el mismo medio, como en su trasfondo, obviando la presencia de un protagonista único identificable y convirtiendo al acojonado lector desde el cómodo sofá en testigo de las crónicas del doble Apocalipsis del que Beroy se convierte en evangelista.a un ritmo frenético y desenfrenado

En pocas palabras, podemos resumir “666-999” como una doble crónica apocalíptica acerca del advenimiento del Fin del Mundo cada mil años en la eterna lucha de las fuerzas del Bien y el Mal que con acierto Beroy desdibuja para casi convertir en una misma cosa. Pocas y torpes palabras que no hacen justicia al despliegue visual en blanco y negro con que el autor sorprende en esta historia en que los elementos mágicos y pseudocientíficos se dan la mano con inusitada habilidad y, a pesar de los años, todavía sorprende por su narración arriesgada que convierte una historia ordinaria en un tebeo que se queda grabado y deja al lector agotado.

Beroy, en los ochenta, ya demostraba ser un lector y espectador ecléctico e inquieto capaz de absorber como una esponja referencias culturales y temores propios de la época para insertarlos con naturalidad en el desarrollo de una historia que sorprende página a página y pese a ser releída tras unos cuantos años - ¡ Y haberse ya superado el milenio lo cuál tranquiliza!- no haber perdido actualidad. Y es que las sectas destructivas, la contaminación nuclear, el terrorismo islámico o las enfermedades de transmisión sexual fueron y son el pan nuestro de cada día y forman parte de nuestro imaginario de temores no superados que e indepenientemente podrían servir cada una de ellas de tema a una buena historia pero que en la obra de Beroy se convierten en simple trasfondo que enriquece el estado alucinado de un futuro aparentemente superado.

Beroy es un dibujante brillante que en esta obra da muestras de su habilidad desbordante, aprovechando al máximo la composición de página para ofrecer unas figuras posmodernas, estilizadas y frías que recuerda a las ciudad deshumanizada de “Metrópolis” en su frío modernismo retro. Pueden intentarse rastrear referencias gráficas de Beroy en la obra de Chaland o la del coetáneo Daniel Torres, pero su estilo tiene suficiente empaque y su versatil narración personalidad suficiente como para negarle su originalidad.

En definitiva, “666-999”, ayer como hoy, es un tebeo que deja apabullado al que lo lee y, en ningún caso, debería caer en el olvido. Menos mal que existe un proyecto de recuperación junto a otras obras del mismo autor en un restaurado integral para este mismo año. Impaciente lo espero porque esta obra a color creo que puede incluso reforzar su efecto.

Aquí, una obligada reseña de uno que lleva años y años reivindicando a Beroy y al que dedico esta entrada.

Y aquí, una explicación por el propio autor explicando los orígenes de la misma.
Otras obras de Beroy en El lector impaciente:

9 comentarios:

Cinemagnific dijo...

No lo conocía. Interesantísimo.

Soy el dueño de Archivo de Cine Ecléctico, que he cambiado de blog. El nuevo es: http://cinemagnificus.blogspot.com/

Te sigo leyendo :)

David dijo...

No sé, no sé... No me fío de ese uno que lleva años reivindicando la broma (ja,ja). Espero que no pase por aquí, que ya me ha deseado un largo y frío invierno (ja,ja).

Vale. Y ahora en serio.
Yo ésta no la recuerdo. También porque no la tengo. Tengo otras de Beroy (La enfermedad del sueño y las dos que reseñaste de Tristan y Versus (edición antigua)) y no sé si hay algo más por ahí (creo que no).
Creo que me gustaron más las que tengo, pero ya digo que no la he vuelto a leer desde hace la tira (y la leí serializada, si no recuerdo mal, que eso juega a la contra en ocasiones).
Un saludo.
A mí me encantaba incluso la historia de detectives que sacó en El Pequeño País (por el dibujo, más que nada).

Julián Glez. Aréchaga dijo...

A ver si te animas a comentar Doctor Mabuse.

Saludos.

MhBeyle dijo...

david, aparte de Doctor Mabuse, que recuerdan más arriba, también tienes Ajeno, publicada por Norma. Muy recomendable, como todo lo de Beroy.

Y creo recordar que dibujó algo del Deadman de la DC, pero no me hagáis mucho caso.

Bruce dijo...

Aquí, uno que te agradece la dedicatoria.. La verdad es que yo me doy por satisfecho con la asignación mensual que me tiene puesta Beroy por promocionarle.

J. M. Beroy dijo...

Bruce, lo siento, este mes no te puedo pagar, que la cosa está muy jodida...
PAblo, muchas gracias, hombre. ¡Había conseguido rebajar un par de kilos a base de verdura y ensalada y de golpe, después de leerte, ya no paso por la puerta!
En serio, gracias. Solo una puntualización: aunque mi intención era colorear todo el material antiguo, esto ha sido finalmente inviable. Los libros en blanco y negro saldrán en blanco y negro. Pero como servidor es un neuras de mucho cuidado, me he pasado una buena parte de Agosto revisando algunas cosillas de "999", como por ejemplo el sombreado en semitonos, que ahora queda más chulo.

PAblo dijo...

Cinemagnificus,

Bienvenido de nuevo. Te sigo en tu nueva casa.

David,

Pues el uno se suele pasar, no has tenido suerte. ;-D

HAy más...Lo de "Doctor Mabuse" y "Ajeno". Échale de nuevo un ojo a este que seguro que no te decepciona.

Ju,

"Doctor Mabuse" es el próximo que toca, sí. Pero la próxima semana, si acaso...

Mh Beyle,

Bienvenido. Tienes toda la razón. Beroy dibujó "Deadman".

Bruce,

De nadas. Dile que te suba el sueldo que últimamente se te nota decaído. ;-D

J.M. Beroy,

Otra vez, de nadas. Lástima me había hecho a la idea ver este en color que creo que podría quitar el hipo aunque el nuevo sombreado creo que le va a venir muy bien.

Impacientes Saludos.

MhBeyle dijo...

Recuerdo cuando empezaba a visitar las librerías de tebeos, harto ya de tanto superhéroe de kiosko, que no paré hasta comprarme todo lo que había publicado Toutain de Beroy. Doctor Mabuse, 999, ... Y tengo que decir que me costaba bastante esfuerzo juntar aquellas obras con el poco dinero del que disponía.
En aquella época, junto a Ferry y algún otro que ahora o me viene a la cabeza, era uno de los autores que más llamaba mi atención.
Después llegaron los trabajos para Norma y casi que se acabó. La producción, entiendo que motivada por los trabajos -más rentables- para publicidad, bajó muchísimo y verdaderamente es una pena.

Se echa en falta alguna historia de aquel tipo para rellenar huecos y despertar recuerdos. Y en blanco y negro, por qué no. Nostálgico que es uno :) .

PAblo dijo...

MhBeyle,

Aunque ahora parezca que no nos acordamos, los tebeos siempre han sido caros. 600 pelas que costaba "666-999" era un dinerillo para un chaval de 13 o 14 años (incluso las 95 ptas de un tebeo de Forum) que nos obligaba a muchos a tener muy ajustado el presupuesto.

Creo que no fue sólo porque la publicidad fuese más lucrativa, sino porque también Beroy quedó bastante desencantado por su etapa en Norma y la falta de salida por las crisis periódicas del cómic patrio. En sus blogs, comenta algo el tema y mejor que él nadie para explicarlo...

Impacientes Saludos.