sábado, 21 de agosto de 2010

“Ragamuffins”, de Don McGregor y Gene Colan.

Ahí abajo os dejo "Kinder-garten Run", una historia de “Ragamuffins”, la semidesconocida serie de historias cortas que a partir de 1981 realizaron Don McGregor y Gene Colan para Eclipse Comics, historias de preadolescentes ambientadas en los Estados Unidos de los años cincuenta que en sus travesuras mezclan la crueldad y la inocencia del modo único en que los niños son capaces y por su tratamiento pueden recordar a “Charlie Moon”, la serie que paralelamente estaban desarrollando Carlos Trillo y Horacio Altuna desde 1979 de la que ya comentamos algo aquí.

La serie tiene su importancia además por ser la primera en que Colan decidió prescindir de la figura del entintador aplicándose directamente el color sobre sus lápices con espectaculares resultados.

Como parece que las editoriales están cogiendo últimamente carrerila en la publicación de la obra de The Dean no estaría de más que alguna se animase a reunir estas historias cortas en un álbum.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gracias por este post, Pablo. Un gran trabajo del maestro Gene.

Hace tiempo que sabía que estas historietas habían salido seriadas en las páginas del magazine Eclipse Monthly, pero de lo que me enteré hace relativamente poco es de que existe un tomito que las recopila todas y que salió publicado en los 90... ni que decir que lo pedí a la librería que me suele conseguir este tipo de material americano descatalogado... a ver si hay suerte y algún día de estos me lo encuentran.

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Una de tantas lagunas que tenemos en España. Y es que Gene Colan a pesar de ser sobre todo conocido por sus trabajos en Marvel con bastantes ediciones en España tiene una gran producción inédita con trabajos relevantes.

A ver si se anima alguien a ir publicando ese material.

Te dejo un enlace que creo puede interesarte, Mo:

http://www.comics.org/issue/39576/#toc

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Ojalá se animasen a reeditar esto. Esperemos que después de la racha que vamos a pillar en diciembre con todas las ediciones de Colan que hay programadas, la inercia continúe, tanto en los USA como aquí, saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Más que reeditar sería editarlo por primera vez. Lo cierto es que es bastante complicado.

Impacientes Saludos.