domingo, 1 de agosto de 2010

La pregunta del verano.

Pues eso, que a todos por fin nos va tocando descansar y me voy unos días a remojarme en la playa con la familia y cambiar de aires un poquito que falta me hace. Aunque todos habéis sido muy buenos y os merecéis unas vacaciones sin deberes me gustaría dejaros unas preguntas sobre las que llevo meditando unos días a ver qué pensáis vosotros:

¿No es paradójico que en el momento en que más variedad de cómics se están publicando de todo tipo, género y condición (¡ Si este año se ha publicado hasta el “Cerebusy acaba de aparecer “Julieta Jones”!...), menos dinero tengamos los aficionados para dedicarle a nuestra afición?¿Es una señal positiva o negativa tanta sobreabundancia de oferta?¿Dónde creéis que está el fallo si lo hay?

Hala, a pensar y a compartir vuestras ideas. A la vuelta nos leemos y paso lista.

12 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues no es difícil ni nada la respuesta a esa pregunta... ¡Felices vacaciones!

Akbarr dijo...

A pasarlo bien! Está visto que las playas no han cambiado mucho desde 1920 ;-)

En cuanto a la pregunta, siempre he odiado lo de hacer deberes en vacaciones. Así que paso palabra y me voy a la pisci :-D

Anónimo dijo...

Hola PAblo y cia.
Permitidme una breve intro: tengo 38 tacos, llevo leyendo toda la vida y comprando desde los 14. El año que viene, bodas de plata. Desde que además de ser lector me comenzó a interesar el mundillo del tebeo, siempre he escuchado que el mercado estaba en crisis. Sólo lo entiendo desde dos posiciones distintas: a lo que hubo hace muchos muchos años (30-40), lo que se leía hace desde hace 10 años o menos, debe ser de risa. O eso, o que el asunto nunca ha acabado de despegar como muchos creían o les hubiera gustado. Lo que está claro es que los últimos años hemos vivido una expansión del mundo del tebeo, desconocida hasta entonces. La variedad de títulos y estilos, creo que nunca se habiía visto. Coincido con PAblo que es paradójico en un momento de crisis, y eso que ya hace tiempo que se nota una reducción de títulos, así como un incremento de los precios. Pero yo me alegro. Dedico unos 140 euros al mes. Soy de los que hace presupuesto para que no se me escape la mano. Y me alegro que haya meses que me cueste decidir que comprar. Y si pudiera gastar 200, seguro que también lo haría. A partir de ahí, si se sigue editando es porque las cuentas salen a los editores. Posiblemente no se hagan de oro salvo contadas situaciones, pero eso no me debe preocupar. No me voy a quejar porque me sobre donde elegir. Si el mercado lo aguantamos coleccionistas y no el lector ocasional, pues vale. Creo que el comic se va "normalizando" poco a poco como otro elemento cultural más, para divertimento puro y duro o con contenidos del más hondo calado. Que nos dure.

Saludos y buenas vacaciones a todos.

Davidg

David. dijo...

Hombre, yo pienso que si las editoriales sacan tanta oferta, posiblemente sea porque sepan que la gente va a responder, imagino que ellas harán sus cuentas y sus estimaciones de ventas. Así que aunque un porcentaje alto de aficionados esté gastando menos, el número necesario de ventas para rentabilizar el producto probablemente sí se alcance. Además, ya se sabe que los aficionados a los tebeos (y supongo que a más cosas también) son muy fieles y aunque muchos compren menos, supongo que algo sí que siguen comprando.

Bueno, este es mi análisis, totalmente de un profano, eso sí, no pretendo sentar cátedra ni mucho menos.

Pasa buenas vacaciones PAblo, nos leemos a la vuelta.

David dijo...

Positiva porque lo que aparece, ya está editado (si no puedes cogerlo ahora, ya lo harás en otro momento)... negativa porque entre tanto material, igual "pasamos" (porque a todo no se llega) de cosas que merecen realmente la pena.
Disfruta de ese descanso y hasta la vuelta.

Ismael dijo...

No sé, lo de que existe tanta oferta nunca me lo acabo de creer. Los editores marcan unos parámetros, franquician unas cosas tan repetitivas, que ya resulta complicado saber quien marca a quien. Y como las revistas sobre historieta han desaparecido los que escribían simplemente por acoplarse para aspirar a redirigir culturalmente esa supuesta oferta tan enorme del trago de colores y estilos no encuentran ya estímulo para estirar la mentira de la amplia diversidad.
Yo salgo a la calle, y exceptuando el desierto del 93 al 2000, con la santa grapa alternativa española, sigo encontrando lo mismo y echando a faltar lo de siempre. Con el aumento que propicia este ventanuco de la internet sobre otros mundos historietiles desconocidos. Por si acaso fuera cierto, lo que puedo decir es que ya era hora de que el mercado del tebeo dejara de estar en crisis y lo estuvieran los lectores. Yo mismo, por ejemplo, salí a pescar lubinas gordas para poder comprar tebeos la próxima semana durante el festival Viñetas de la Coruña, me pasé todavía mojado y con el olor a meados puesto por la librería para llevarme El lado salvaje de Fonteriz (Diábolo). Colgaré fotos, no de Fonteriz despegándose con un palo a varios fans, sino de los peces.

Pako dijo...

Si que es cierto que poco a poco las editoriales nos ofrecen novedades cada vez más apetecibles, pero no debemos olvidar que a menos que nos engatusen con obras que llamen nuestra atención no nos compraríamos mucho en esta época de receso económica. En mi caso apenas compro algo que edite Panini (no leo nada de Marvel ni UDC), me tienen que sacar novedades como el Mutts. Tampoco nos olvidemos que aunque hayan muchas novedades el precio de éstas no es el más adecuado para estos tiempos, el anterior citado Mutts vale 25e un tomo de 210 páginas, los Vertigo Crime incluidos en la línea Panini Noir 20e por un tomo de 200 páginas o el prohibitivo precio de Powers, 20e por 6 nºs. Tambíen tenemos a Astiberri que tiene auténticas maravillas en su catálogo pero son tomos con precio que rondan los 16e en adelante, Planeta cada vez más sube los precios de su linea Vertigo, si calculamos el precio de la grapa por tomo nos encontramos que en muchos tomos nos salen las grapas a 3e cada una o el precio de los tomos europeos en muchas editoriales 48 páginas 15e o más. Si es cierto que vivimos en un momento con muchas obras de gran calidad disponibles en los fondos de catálogo, pero el auge de los precios alejan estas obras del público.

Mo Sweat dijo...

Espero que te esté yendo muy bien por la playa, desde luego te mereces las vacaciones...

Saludos.

PAblo dijo...

Juan,

Escaqueado ;-D Gracias.

Akbarr,

Escaqueado 2. Gracias.

Davidg,

Me siento muy identificado con tu análisis ya que somos de la misma quinta (37). Gracias.

David,

Se diversifica y se ajustan las tiradas. Gracias.

David,

A mí también me parece positivo. Si no podemos ahora es de esperar que podamos más adelante. El problema quizás se encuentre ahora dados los precios de cualquier cómic en discernir qué es imprescindible para ajustarlo a nuestros presupuestos. Eso, claro, queda al criterio de cada cuál. Gracias.

Ismael,

Yo creo que sí hay más oferta, sobre todo en lo que es material clásico. Eso no quiere decir que haya lagunas sobre todo en lo que se refiere a la publicación de material más arriesgado porque al final el editor lo que busca es su beneficio y no se arriesga en demasía. Estaré atento a las fotos de los peces.

Pako, bienvenido,

No creo que sea un problema exclusivamente de los precios de los cómics que evidentemente son mucho más caro de lo que nos gustaría sino que también afecta la situación coyuntural de crisis que estamos viviendo y que hace que quién más quién menos se lo piense dos veces antes de gastar sus dineros en ocio. Me parece paradójico y era lo que pretendía resaltar con la pregunta que haya tanta oferta -quizás ilusoria porque las tiradas son pequeñas- para tan pocos (¿?) lectores ponteciales.

Mo,

Lo bueno se acaba. Me ha ido bien más allá de la rutinaria otitis de todos los años que esta vez por suerte me ha atacado en los últimos días. Gracias.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Ahora que ya he vuelto de las vacaciones y no me siento como si estuviera haciendo las "vacaciones Santillana", voy a opinar ;-)

Pienso que ahora mismo importa poco lo de plantearse el estado actual del panorama editorial. Porque ese panorama va a cambiar profundamente en cuanto existan lectores de e-books a color con precios y tamaños razonables para leer comics. Que es algo de lo que estamos realmente cerca. Las editoriales tendrán que adaptarse, y todo cambiará por completo. Si todo se hace de forma sensata, la mayor parte de las editoriales españolas desaparecerán, y las que queden se convertirán en meras traductoras. Los comics en papel seguirán realizándose, pero serán mucho más minoritarios, y seguramente desaparecerá la grapa, y en papel sólo aparecerán ediciones de lujo, para los que quieran tener una copia física de sus comics favoritos. El comic tiene un caldo de cultivo absolutamente bestial con los lectores de ebooks, por lo que te pueden ahorrar en espacio y en dinero. Estamos viendo que en todos los ámbitos anteriores (música, libros) está costando mucho adaptarse a las nuevas tecnologías. Sospecho y espero que con el comic la adaptación pueda ser un poco más rápida.

Bueno, o no... pero esa es mi opinión ;-)

Por cierto, ¡feliz vuelta al cole!

Pako dijo...

Pero realmente ese precio prohibitivo que alcanzan muchas obras imposibilitan que sirvan como gancho para nuevos lectores convirtiéndose sólo en reclamos para lectores habituales y con cierto nivel económico. La política editorial no se basa en enganchar a nuevos lectores sino a mantener a los lectores ya versados en el mundo de la historieta ya que la abundancia de clásicos en el mercado van enfocados para un público más del tipo coleccionista que a uno más esporádico.

La gran cantidad de títulos es la forma de combatir el factor económico actual, el cual nos hace tener unos presupuestos más ajustados que invertir en este adictivo mundo, inundando el mercado con una oferta inmensa, pero enmascarándola con una tirada de pocos ejemplares que provoca un aumento de precio de estos.

Para mi eso es lo paradójico, no se buscan nuevos consumidores, sino que exprimen al lector habitual, aparte que se busca claramente un lector con un cierto nivel económico, el cual es cada vez más difícil de encontrar debido a la crisis.

PAblo dijo...

Akbarr,

Estás haciendo las vacaciones santillana tarde por remolón que en el fondo es lo que hacíamos todos...;-D

Respecto al tema de la introducción del cómic electrónico que introduces. Está claro que las editoriales tendrán que ponerse las pilas y provocará a medio plazo un reajuste del mercado cambiando muchos de los esquemas a los que estamos acostumbrados como ha pasado -y pasa- en la música, cine y libros. Creo que quién se va a ver más perjudicado no son precisamente las editoriales sino los canales de distribución tradicionales, especialmente el eslabón más débil que es la librería especializada. Y sí, el papel quedará reducido a un público más minoritario y elitista y supongo que todos acabaremos pasando por el aro del e-book nos guste o no. Yo a la grapa a pesar de todo no la mataría tan alegremente que ha demostrado ser un formato persistente como pocos...

Pako,

Estoy de acuerdo contigo. Me parece que la industría del Cómic no es capaz de generar nuevos aficionados por sí misma actualmente no por falta de calidad de las obras que publica sino porque básicamente las editoriales no se molestan en publicitar y apostar por las obras que editan (salvo casos excepcionales).

No hay publicidad a gran escala -salvo la que pueda llegar cruzada del cine con las adaptaciones cinematográficas- y apenas hay revistas baratas en las que por poco dinero un lego pueda conocer obras de las que ignora todo.

Impacientes Saludos.