martes, 13 de julio de 2010

“Trífero”, de Ray Loriga.

Ray Loriga es uno de esos escritores mediáticos de los que todo el mundo tiene una opinión formada aun cuando luego sean los menos los que se han molestado a leer sus novelas. Una sucia mirada prejuiciosa a la que seguramente se vea sometido por cierta actitud desafiante con la que se dio a conocer y que se ha ido atemperando con los años y por su emparejamiento con Christina Rosenvinge que más de unoenvidió. Demasiado moderno e incómodo para el conservadurismo tertuliano, demasiado mediático y comercial para el postmodernismo sectario, Loriga ha desarrollado de una manera discreta una obra sólida e interesante a la que merece la pena dar una oportunidad, siendo buena muestra de ello esta “Trífero” en la que el autor explora temas tan interesantes como la perdida del amor, el subterfugio y la ausencia de identidad.

En “Trífero”, Loriga cuenta la historia de Sául Trífero, un pobre hombre de familia aristocrática venida a menos que se busca la vida en los círculos pudientes y que por azares del destino conoce el amor a través de su relación con una recia patinadora noruega, la robusta Lotte. Cuando, tras casarse y darle un hijo, Lotte muere, Trífero iniciará una huida hacia delante para intentar olvidarla que le llevará por medio mundo, perseguido por el conspicuo Agedor Grenen, un abogado que a instancias de la familia de Lotte investiga los movimientos de Trífero y pretende hacerle renunciar a a la herencia, mientras el pícaro Trífero intenta ir viviendo del cuento embaucando al mediocre Doctor Jerusalem.

Trífero”, publicada hace ya unos años, es una novela destacable en el panorama literario español que quizás ha pasado injustamente desapercibida. Una novela ambiciosa y esquiva que huye de la etiqueta de género sin renunciar necesariamente a a ella en la que el autor desvela influencias que van desde Virginia Woolf a Boris Vian, de Auster a Murakami, pero que resulta interesante e intrigante para el lector gracias a la volatilidad irreal con la que se construyen situaciones y personajes y da un original enfoque a las penalidades del buscavidas Doctor Trífero preso del personaje que el mismo se ha creado y manteniendo latente la duda en el lector sobre sus sentimientos y reacciones. Loriga se mueve bien en ese terreno fantasmal que envuelve la trama atemperando la carga dramática de la misma introduciendo elementos de humor ácido y negro en la línea de Vian para ironizar sobre los círculos intelectuales o parodiar (al tiempo que homenajea) a la novela de detectives más clásica a través de Agedor Grenen, un curioso personaje que reúne características propias de Sherlock Holmes, Hercules Poirot o el Padre Brown.

Trífero”, más allá de su amargura y su comicidad, es una novela que mantiene una estructura abierta no lineal que permite enriquecer la lectura constantemente con la pregunta continua sobre lo que se está leyendo, sobre las motivaciones de los personajes y su (in)moralidad ambigua, de su hondura psicológica y su solapado materialismo, en un ejercicio en el que la trama acaba resintiéndose necesariamente en un punto, para ser retomada y explicada con posterioridad simplemente porque la trama es quizás lo que menos le importa al autor de una obra que orbita básicamente en el cuestionamiento del concepto de identidad, sin llegar a más conclusión que la que el lector quiera llegar.

En definitiva, “Trífero” es una estupenda novela de un escritor con originales e interesantes puntos de vista al que merece la pena descubrir en el esclerótico panorama literario español que contentará por igual a quien busque una lectura evasiva como a aquellos que se plantean algo más.

6 comentarios:

David dijo...

El de la portada es Gary Cooper (en una foto de Cappa, si no recuerdo mal). El libro, eeeeeeeeeh! No lo he leído, y a pesar dee tu positiva reseña, no sabes la de lecturas que tengo acumuladas (algunas obligadas para este verano a modo de redención). unoenvidió (yo envidié a Christina.. con lo guapo que estaba en la portada de Héroes, del que leí algunas páginas.)
Un saludo
PD: No sé como escritor, pero su película La pistola de mi hermano dejé de verla de lo que poco que me estaba gustando.

PAblo dijo...

David,

Recuerdas bien. De la época en la que Cappa frecuentaba actores y actrices de Hollywood antes de la Caza de Brujas.

Sobre la de lecturas acumuladas, me lo imagino. Si supieras las que tengo yo (lo que pasa es que hace muchos años, que deseché la idea de ponerme al día y continuo acumulando ;-D).

LA película de Loriga no la he visto, así que no puedo opinar.

Impacientes Saludos.

padawan dijo...

De Loriga leí "Tokio ya no nos quiere", hace un montón de años, la compré por casualidad en unas vacaciones con mis padres en las que me quedé sin nada que leer. En su momento me encantó, fue todo un shock leer la novela sin tener ni idea de qué era el cyberpunk. Pero desde entonces no la he releído.

Me apunto esta para recuperar a Loriga y comprobar si aquella sensación era por inexperiencia lectora o por algo más :D

PAblo dijo...

Padawan,

"Tokio ya no nos quiere", la tengo pendiente y hay quién la considera de lo mejorcito del autor. A ver si la recupero con el tiempo y una caña y comparamos impresiones.

Impacientes Saludos.

Jorge dijo...

Muy de acuerdo con tu reseña de "Trífero", Pablo. Una buena obra que removió el panorama literario algo esclerosado de finales de los 90. Sobre "Tokio ya no nos quiere" no lo tengo nada tan claro. Es como ocurre en algunas obras, cine, cómic, lo que sea...había una gran novela ahí dentro pero en mi opinión no la consiguió sacar adelante. No tiene ni la mitad de la frescura de "Trífero".

Un saludo.

PAblo dijo...

Y eso que "Tokio ya no nos quiere" es una de las novelas más reconocidas de Loriga. Ya te contaré que me parece.


Impacientes Saludos.