Llegamos por fin al último volumen de “Pluto”, la última obra de Naoki Urasawa que acaba de publicar Planeta hace unos días. Su obra más corta, remake –si este concepto es extrapolable al cómic- de una historia previa del maestro Tezuka para su “Astro Boy”, y en la que se confirma el inmenso talento de Urasawa como contador de historias, un autor capaz de mantener el interés intacto durante largo tiempo sin que le preocupe en exceso el acabado de las mismas, aun cuando quizás sea esta “Pluto” la que mejor resista esta apreciación, probablemente por seguir ya una estructura prefijada.
En esta última entrega, se desvelan los últimos misterios que el diabólico plan de venganza del doctor Abra había desarrollado para acabar con los sietes robots más poderosos y evolucionados de la Tierra y, por extensión, con el mundo mediante sus creaciones robóticas, Pluto y Goji. Con lo que no contaba el malvado doctor es que una de sus victimas –Astroboy/Atom- iba a resucitar para hacer frente a sus planes.
Urasawa nos ofrece un estupendo colofón en el que desvela por fin los últimos misterios que mantenía la serie y explica con claridad el complejo plan para acabar con los róbots hasta sus últimas consecuencias con un par de giros en la historia que le dan un nuevo interés más allá del enfrentamiento final entre Pluto y AstroBoy que para mí le falta algo de intensidad, quizás porque Urasawa se sienta más cómodo en el registro de intriga detectivesca característico de los primeros volúmenes de la obra que en la ciencia ficción superheroica que predomina en este volumen y el anterior. A pesar de su carácter coral, Urasawa siempre ha mantenido un personaje importante como hilo conductor de la historia –Gestich- que permitía al lector ir descubriendo los hechos al mismo tiempo que él pero cuando ese personaje desapareció el ritmo de la obra se resintió hasta la aparición de nuevo en escena de Astroboy para poner punto final a una trama compleja que hasta su resolución se antojaba un tanto confusa pero que acaba lo suficientemente clara aun cuando haya algunos apuntes finales que se me antojan innecesarios y que a uno le huelen a añadidos de última hora a falta de una lectura más detallada (¿A qué viene esa última aparición de Gesitch?...).
Con todo, Urasawa tira de oficio y salva los muebles, aclarando todos los puntos oscuros incluida la “moraleja” final que se encierra tras los ocho volúmenes en los que no sólo ha revisado con éxito y respeto la obra de Tezuka sino que además da un buen repaso a los principales referentes de la ciencia ficción robótica como Aldiss, Dyck, Bradbury o Asimov para enriquecer el mensaje humanístico y pacifista de la historia.
En definitiva, “Pluto” no engaña a nadie. Se trata de un buen cómic de entretenimiento a buen precio. La edición de Planeta es bastante correcta y además varios de sus tomos como este último incorporan artículos de interés. Una buena lectura para devorar estas vacaciones.
En esta última entrega, se desvelan los últimos misterios que el diabólico plan de venganza del doctor Abra había desarrollado para acabar con los sietes robots más poderosos y evolucionados de la Tierra y, por extensión, con el mundo mediante sus creaciones robóticas, Pluto y Goji. Con lo que no contaba el malvado doctor es que una de sus victimas –Astroboy/Atom- iba a resucitar para hacer frente a sus planes.
Urasawa nos ofrece un estupendo colofón en el que desvela por fin los últimos misterios que mantenía la serie y explica con claridad el complejo plan para acabar con los róbots hasta sus últimas consecuencias con un par de giros en la historia que le dan un nuevo interés más allá del enfrentamiento final entre Pluto y AstroBoy que para mí le falta algo de intensidad, quizás porque Urasawa se sienta más cómodo en el registro de intriga detectivesca característico de los primeros volúmenes de la obra que en la ciencia ficción superheroica que predomina en este volumen y el anterior. A pesar de su carácter coral, Urasawa siempre ha mantenido un personaje importante como hilo conductor de la historia –Gestich- que permitía al lector ir descubriendo los hechos al mismo tiempo que él pero cuando ese personaje desapareció el ritmo de la obra se resintió hasta la aparición de nuevo en escena de Astroboy para poner punto final a una trama compleja que hasta su resolución se antojaba un tanto confusa pero que acaba lo suficientemente clara aun cuando haya algunos apuntes finales que se me antojan innecesarios y que a uno le huelen a añadidos de última hora a falta de una lectura más detallada (¿A qué viene esa última aparición de Gesitch?...).
Con todo, Urasawa tira de oficio y salva los muebles, aclarando todos los puntos oscuros incluida la “moraleja” final que se encierra tras los ocho volúmenes en los que no sólo ha revisado con éxito y respeto la obra de Tezuka sino que además da un buen repaso a los principales referentes de la ciencia ficción robótica como Aldiss, Dyck, Bradbury o Asimov para enriquecer el mensaje humanístico y pacifista de la historia.
En definitiva, “Pluto” no engaña a nadie. Se trata de un buen cómic de entretenimiento a buen precio. La edición de Planeta es bastante correcta y además varios de sus tomos como este último incorporan artículos de interés. Una buena lectura para devorar estas vacaciones.
4 comentarios:
A mi me gustaba al principio pero he de reconocer que en los ultimos tomos ya no me enteraba de mucho... Demasiado lioso tal vez.
Taradete,
Sí, un poco. Aunque yo creo que con la relectura continuada todo encajará más claramente que leyéndolo mes a mes que la cosa quedaba un tanto difuminada. De todos modos, en el último volumen todo queda más o menos explicado (excepto lo de Gesitch que no lo acabo de pillar. A ver cuando lo relea...).
Impacientes Saludos.
Buenas, he encontrado tu blog buscando informacion sobre la obra, que ayer mismo acabe de leer.
Al leer tu critica/analisis hay varias cosas que queria comentar:
Goji no es una creacion de Abra, es el alter ego de el mismo (doble personalidad). Por un lado, Abra crea Pluto y Goji crea a Bora.
La ultima escena de Gesicht y su esposa, donde aparece el niño que adoptan, esta incluida para aclarar (varios tomos atras ya se deja intuir) el tema del asesinato. En el tomo 5 (donde se muestra lo que paso el dia que Gesicht mato al humano), veras que recibe una llamada de su mujer y de golpe se vuelve loco y va a buscar al asesino de robots. Pues bien, solo hace falta enlazar ambas escenas para encontrarle el significado. No se si esa era la duda que tenias.
A mi lo que me falta del rompecabezas es el "osito". Nunca se dice ni quien es, ni donde esta, ni que tiene detras.. Lo unico que se explica es su plan para acabar con la humanidad, pero nada mas.
Yo lo unico que encuentro un poco pillado por los pelos, es la salvacion de la humanidad gracias a Pluto. Eso de que al final consigue congelar todo el magma..
Siento el tocho, pero es que uno se emociona y... xD
Nonstopviolence,
(Este comentario está cargadito de spoilers. No es aconsejable para quién no haya leído la obra completa),
Bienvenido. La lectura mes a mes provoca esos olvidos e inconexiones. Seguramente lo de Gesitch es como dices, yo lo enlazaba con esa situación, con el robotillo ese que se encuentra cuando va a Persia y el tema de la adopción, pero me da la sensación que la adopción en sí no se llegaba a producir y todo era como una especie de recuerdo residual...No sé tengo que repasarlo.
Lo del oso es por el tema precisamente por lo que tiene detrás que es el ordenador central que controla los EEUU y está dispuesto a acabar con la mayor parte de la humanidad. Yo entiendo que es una especie de juguete que tiene desde que le crearon y lo que busca Urosawa es el contraste con sus maquiavelicos planes. Me suena haber visto una cosa parecida en una novela o una película pero ahora mismo me pillas porque no me acuerdo cuál era. Es una metáfora sobre los restos de inocencia en los monstruos y todo eso...
Si lo de Goji y Abra es como comentas pero teniendo en cuenta que Goji es también un róbot - el que no podían despertar.
Sí, bueno es que se suponía que el fin inicial por el que se creaba a Pluto era para modificar las condiciones en el desierto de Persia y teniendo en cuenta lo superpoderoso que es...
No te preocupes por extenderte en los comentarios. Así no soy yo el único. ;-D
Impacientes Saludos
Publicar un comentario