miércoles, 28 de julio de 2010

“Espera…”, de Jason.

Uno de los protagonistas de este cómic de Jason le pregunta al otro “¿Qué hora es?”, recibiendo por respuesta “Verano”. Quizás no os acordéis pero este diálogo refleja con una perfección absoluta el lento trasnscurrir del tiempo durante los veranos de la infancia en la que el tiempo parecía transcurrir más lentamente y la mayor libertad no necesariamente suponía más diversión durante las largas tardes de agosto.

Ese es el punto de partida de este excelente cómic del noruego Jason publicado ya hace unos años por su editorial habitual en España, Astiberri. Jason retrata a la perfección el mundo de la infancia aunque este acercamiento no sea más que la excusa para reflejar una historia adulta mucho más cruel, dura y amarga, la de dos amigos que durante el verano se dedican a vivir todo tipo de experiencias infantiles – juegos, travesuras, primeros amores, líos con abusones…-, experiencias y situaciones que a raíz de un hecho traumático marcarán de por vida a uno de ellos.

Jason juega a la ambigüedad en esta historia del 2003 en la que a través de un efectivo uso del blanco y negro y la composición de página 3x2 ya mostraba un talento fuera de lo común como narrador gráfico para dirigir al lector a través de la historia mediante una composición neutra y fría de la que cada lector ha de sacar sus propias conclusiones y construir su historia en una obra organizada en dos partes muy diferenciadas que se desarrollan en lapsos temporales distintos a partir del punto de inflexión que marca una tragedia que marca la vida del protagonista.

Jason en esta historia, como en la mayoría de su obra,no prescinde de referentes cinematográficos, en este caso la manida “Cuenta Conmigo” a la hora de reflejar la amistad infantil pero se aleja de la tópica y agradecida mirada nostálgica que puede encontrarse en otros cómics con un similar punto de partida como el “Buen Tiempo” de Joe Matt marcada por la activación en el lector de experiencias comunes para mostrar por un lado un reflejo poco idealizado de la infancia, de sus miedos y su ingenuidad, sus crueldades y sus franquezas, inspirado en un maestro que dedicó toda su vida a retratarlas, el gran Schultz y su “Peanuts”; y, por otro, centrarse en la historia adulta de soledad y desarraigo que le interesa mostrar, la del adulto traumatizado y solitario incapaz de superar las consecuencias de sus actos de juventud.

Jason mantiene un frío distanciamiento respecto a sus personajes asumiendo la posición de narrador neutral y distante para que sea cada lector el encargado de dotar a la historia del sentimiento y los matices que más le inspiren – simpatía, compasión, tristeza, lástima, una mezcla incierta…- para rellenar los huecos entre las viñetas y las pausas sabiamente intercaladas para completar los significados de una historia profundamente humana que difíclmente deja indiferente.

7 comentarios:

Tani dijo...

Desde ayer te leo, me gusta tu estilo de presentar un cómic poniéndonos en absoluto contexto y dándo señales certeras de su contenido. A los no aficionados nos haces interesarnos en ello, lejos de sentirnos ignorantes. Te felicito por tu estilo, lo haces muy bien.

Un beso

PAblo dijo...

Hola Tani,

Bienvenida. Me gustaría que aclararás que no eres ni mi hermana ni mi novia ni me debes dinero. ;-D

Muchas gracias. Intento no profundizar demasiado ni en datos ni en el análisis de las obras porque creo que este no es el medio adecuado para ello pero al tiempo reflejar mi opinión con respeto hacia los autores para que la gente cuente con una opinión más en la que apoyarse.

Por otro lado, es muy interesante eso que apuntas sobre el complejo de ignorante de los no aficionados. Los aficionados del cómic y su mundillo creo que deben abrirse al gran público y abandonar ciertas poses sectaristas e Internet y los blos en concreto son una plataforma ideal para ello.

Espero que te guste la obra de Jason.

Impacientes Saludos.

Tani dijo...

Ahora vas a negar lo nuestro?

Tani dijo...

ya aclaro :P

La verdad es que es bastante común que ls autores de un blog con estos temas se desenvuelvan como si solo conocedores los fueran a leer. Se olvidan que hay una gran cantidad de gente que gusta de los comic aunque no sea un conocedor experto

Creo que das la dosis justa de información para ponernos en contexto y provocarnos para acercarnos a estos trabajos. es justo por eso que tengo esa percepcion de tu blog y lo encuentro muy amigable.

Un beso

PAblo dijo...

Tani,

Gracias de nuevo. Esa es la idea que todo el mundo pueda participar, todas las opiniones son validas y el blog sea accesible.

Yo no niego ni confirmo nada que luego todo se sabe. ;-P

Impacientes Saludos.

Joaquín Rosado dijo...

Para mí, el mejor comic de Jason

PAblo dijo...

Joaquín Rosado,

Bienvenido. Hay mucha gente que opina como tú. A mí la verdad cada vez me resulta más complicado decidir cuál es el mejor. Sé cuáles me gustan menos pero cuáles me gustan más...Hay bastantes, pero "Espera..." es uno de ellos, sin duda.

Impacientes Saludos.