viernes, 9 de julio de 2010

“El Planeta de los Monos”, de VVAA.

Trasteando por El desván del abuelito donde se reivindicaba ese cómic tan loco de Fleetway que era “Mytek” a mí se me despertó la nostalgia por mi cómic de monos favorito, una serie que por calidad y tirón comercial no entiendo porque ninguna editorial se ha animado todavía a reeditar tras los más de treinta años de su publicación en España por Vértice….”El Planeta de los Simios”.

(Aquí empieza la batallita)... Debía tener ocho o nueve añitos y ya había visto en la tele la mayor parte de las pelis que componían la serie de “El Planeta de los Simios” gracias a que en la televisión pública por aquel entonces se amaban los géneros y los sábados tras la comida tenían la sana costumbre de echar una buena película en lugar de los telefilmes clónicos que echan ahora. Por eso cuando en uno de nuestros regulares encuentros mis primos me dejaron una purrela caótica de varias bolsas de plástico de tebeos desordenados (entre los que se encontraba la colección completa de “El Guerrero del Antífaz”…) que previamente habían heredado (sí, es una batallita de la Prehistoria de cuando los tebeos se heredaban y se prestaban) de un tío suyo (de la otra rama de la familía), los que primero me llamaron la atención fueron unos cuantos números sueltos de “El Planeta de los Monos", unos tebeos que a pesar de estar en blanco y negro contaban con unas espectaculares portadas y además contaban historias diferentes de las que yo había visto en las películas con lo que el goce era mayor (especialmente, había una de un viejo que vivía en una cueva del Monte Rushmore en donde almacenaba sin orden ni concierto objetos de la antigua civilización terrícola que me encantaba). Al final, tuve que devolverles los tebeos a mis primos y nunca más supe qué fue de esos números de “El Planeta de los Monos” ni como acababa la historia del viejo del Monte Rushmore, pero yo ya había quedado hipnotizado por la fuerza de esos tebeos... (Aquí acaba la batallita).

Pasaron los años y yo ya era un empedernido lector de tebeos especialmente de la Marvel y del género superheroico que no había olvidado ni al “El Guerrero del Antífaz” ni los tebeos de “El Planeta de los Monos” cuando descubrí que esos tebeos de Vértice habían sido publicados por Marvel Cómics en una serie que llegó a los 29 números y que, junto a la adaptación de las películas se habían escrito nuevas historias. Y, no era de extrañar para nada mi fascinación, esos tebeos los habían escrito y dibujado los mismos que los cómics de superhéroes que por entonces devoraba, los Lee, los Moench y Exposito, los Ditko, Sutton, Tuska, Ploog, Severin o Kirby…Canela fina.

Han pasado ya muchos años -¡ Más de treinta!- desde su publicación en España de los dos volúmenes en que Vértice editó todo este material y que las nuevas generaciones que han tenido fácil acceso a las películas clásicas de “El Planeta de los Simios” (e incluso de alguna nueva versión, merced a Tim Burton) desconocen probablemente de la existencia de todos estos clasicazos del cómic norteamericano, que reúne una nómina de dibujantes excepcional. Ante tanta reedición de material sospechoso y la recuperación de adaptaciones al cómic de franquicias cinematográficas como “Star Wars” o “Indiana Jones” bien podría Panini apuntarse un tanto realizando una edición digna (en glorioso blanco y negro, por favor) de todo este material… Por soñar que no quede pero yo les aseguro que no les iban a faltar compradores.

No soy el único que añora a estos monos. Ya Bruce les dedicó en 999 hace tiempo una completa entrada con enlace incluido a las portadas originales de la serie Marvel. Y Nemo Nadir en El Pequeño Misántropo en el País de los Sueños tampoco se quedó corto en su recuerdo.

Y en Tebeosfera se puede disfrutar de las portadas y la relación pormenorizada de las series Vértice.

8 comentarios:

Nemo Nadir dijo...

El ermitaño del monte Rushmore se llama Luminoso y le lavaron el cerebro los mutantes, aunque luego se recupera. Nunca podrás saber cómo acaba su historia porque la colección fue cancelada en el número 29 y la cosa quedó en que se separaba de sus compañeros para volver a las montañas. Yo, humildemente, también publiqué mi entrada al respecto reivindicando su reedición. Un tomo con la adaptación de las películas y otro con el resto de historias paralelas (Crónicas de Historia Futura, Terror en el Planeta de los Monos, etc) sería perfecto. Échale un vistazo al link, creo que te gustará: http://littleslumberland.blogspot.com/2010/04/el-planeta-de-los-monos-comic-de.html

PAblo dijo...

Nemo Nadir,

Enlazo el excelente post que le dedicaste con la entrada principal a ver si algún editor se da por aludido. Está claro que es una serie que de una manera u otra nos ha marcado a unos cuantos...

Impacientes Saludos.

Etrigan dijo...

Una maravilla esa revista en blanco y negro que hizo Marvel dedicada a la película el Planeta de los Simios. Todo un clásico de los 70 que merece ser recordado y por supuesto reeditado.

Bruce dijo...

Todo sobre el planeta de los monitos:

http://www.planetasimios.com/

David dijo...

Como dije en la entrada de Nemo, no recuerdo haber leído tebeos de esta serie (pero sí los conocía). Igual leí alguno, pero no me dejó un recuerdo tan fuerte como os ha pasado a vosotros.
Un saludo.

David. dijo...

Mucha gente no sabe que el Planeta de los Simios no es sólo una película, son varias (cinco pone Wikipedia). Recuerdo que en el Digital las echaron, alguna vi pero no sé si todas, y desde luego no recuerdo el final. Eran graciosas, aún con su sabor añejo. No me importaría verlas otra vez.

Estaría bien que editaran esos tebeos, aunque el hecho de que la serie no tenga una conclusión echa un poco para atrás a la hora de empezar a leerla. Eso sí, dentro del apartado de reediciones urgentes: ¡el "Barbarroja" de Charlier!

Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

La portada que has puesto es ni mas ni menos que de LOPEZ ESPI lo se porque yo tenia ese numero hace un tiempo...

PAblo dijo...

Etrigan,

Pues sí. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?...

Bruce,

Anotado.

David,

No sé... Yo creo que si los hubieras leído con la edad justa seguramente sí que los recordarías. Quizás yo lo recuerde precisamente porque nunca acabe de saber como acababa la historia (y al parecer ni yo ni nadie...).

David,

Bueno, los que ya somos talluditos tenemos claro que fueron cinco y aparte del digital las echaron en la tele cuando había dos cadenas (e incluso varias veces). La más destacable es sin duda la primera, pero todas tenían su encanto. Luego vendría la de Burton que tiene sus cosas pero no es lo mismo, ni mucho menos....Buen apunte.

Sobre la reedición de Barbarroja no me hables que me echo a llorar. Más que "reedición" hay que hablar de edición porque es una serie que está prácticamente inédita en España -sólo dos álbumes editados por Glénat hace por lo menos quince años- a pesar de ser un clásicazo del cómic europeo. Sniff...

Taradete,

Bienvenido. Efectivamente López Espí hizo algunas portadas para Vértice. Este es el número uno de la primera serie y fue uno de los tebeos que me prestaron mis primos (¿qué harían con esos tebeos?)cuando era un enano. Desde el enlace que he puesto a Tebeosfera se puede acceder a todas las portadas, a las imágenes que ilustran la entrada y alguna más.

Impacientes Saludos.