viernes, 2 de julio de 2010

Ausencias

Desde hace algún tiempo tengo la sensación de ser un poco como los soldados de esa vieja película de la Legión Extranjera (“Beau Geste” se llamaba…Vedla si podéis. Yo me pido Gary Cooper) asediados por todos lados que tienen que poner los cuerpos de sus compañeros muertos en los muros para engañarles…

Y es que no sé si por la crisis, las vacaciones o simplemente porque la vida pasa y nos cambia llevo un tiempo asistiendo al cierre –nunca se sabe si definitivo- de excelentes blogs sobre cómics (la lista es larga pero en poco tiempo se han ido La Caraviñeta (aunque Angux promete volver reencarando en alguna de sus nuevas identidades), Yo digo No, Mis Cómics, El Show de Los Hombres Lobo, Lecturas Recomicdadas… Y otros han reducido alarmantemente su actividad (UTCON, La BD, El hijo del relojero, El Blog de Ternin, Fort Navajo, Comic is Art, La Canción de Tristán, Fort Navajo o Safari Nocturno). Demasiadas bajas de demasiados agitadores de la blogosfera comiqueril en demasiado poco tiempo para que no se note a pesar que se hayan incorporado nuevos blogs de interés de gente de tronío en los últimos tiempos – Jesus Duce con Pecios o Pedro Angosto y su Man of Bronze- que se añaden a 999, El Cuarto Mundo, Travelling en los Surcos, Tangencias, El coleccionista de Tebeos o Abandonad toda esperanza que siguen inasequibles al desaliento.

Actualizar un blog regularmente es una labor complicada que acaba desgastando. Mucha ilusión y generalmente poco tiempo que puede llevar a convertir lo que es compartir una afición en una obligación y un sacrificio, mas cuando actualmente a través de las redes sociales se puede lograr lo mismo con menos esfuerzos a la hora de redactar los contenidos. Sin embargo, creo que más allá de los blogs que se dedican fundamentalmente a dar noticias a través de la publicación de notas de prensa y los blogs de los artistas –que con todo derecho- promocionan su trabajo, en la actual situación si cabe son más necesarios que nunca blogs de opinión y de reseñas de aficionados que intenten aportar visiones independientes.

Seguro que la Blogosfera seguirá mutando y permitiendo la diversidad de propuestas y contenidos (es la ventaja y la gloría de Internet, en la que todos tenemos fecha de caducidad) pero creo que se impone un paréntesis y agradecer a todos los amigos anónimos que fueron, a los que son y los que serán el esfuerzo realizado para que todos sepamos, aprendamos y nos enriquezcamos con sus opiniones sobre todas esasccosas inútiles con las que nos entretenemos.

Nobleza obliga.

Gracias a Todos.
(Lamento no enlazaros, chicos, pero era demasiado trabajo...).

18 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo también he notado como ha bajado el ritmo o la ausencia notable de algunos blogs que han cerrado últimamente. Aunque creo que también tiene que ver con las fechas en las que nos encontramos en algunos casos. En Om & Asociados ahora tenemos menos tiempo para actualizar y hasta septiembre seguramente no recuperaremos el ritmo. Por eso envidio a gente de espíritu tan constante como Bruce o tú mismo que sois capaces de seguir el ritmo a diario. Aunque también creo que el concepto de blog es algo fugaz y que su vida media es relativamente corta porque por muchas ganas que les pongas e ilusión al no ser un trabajo cuando llegan otras necesidades más urgentes es normal que pase a un segundo plano.

Ju dijo...

Se nota la bajada del ritmo. Yo mismo he reducido a la mitad mis posts de mayo a junio (y por ninguna razón de peso).

Esperemos que muchos recuperen el ritmo en septiembre.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Es cierto, yo también lo he notado y es que el mundo siempre está en constante evolución... recientemente hemos vivido un boom de los blogs y tal vez ahora muchos se cansen y prueben por otras vias... o no... tal vez es simple casualidad...

Con respecto a Comic is art sólo puedo decirte que siempre ha sido un blog pausado y que ello puede llevar a error, pero lo cierto es que en los últimos meses (y quitando a Mayo que estuve inactivo por problemas técnicos) tengo la mayor media de entradas por mes de la historia del blog... y es que como te he dicho antes, Comic is art siempre ha sido un blog pausado (en buena parte debido a la existencia también de mi otro blog), pero si lo comparas en el archivo del blog, en el 2008 la media apenas debe llegar a 3 entradas al mes, en el 2009 debe de estar entre 4 y 5 y en lo que llevamos de 2010 prácticamente en 6... pero bueno, hacemos lo que podemos...

Saludos.

David dijo...

Bonito post, pero con el chiste de Forges, pues como que tiene doble lectura (ja,ja).
En lo que se refiere a Safari Nocturno, espero reiniciar su actividad en breve. Además, que yo ya había avisado de que iba a tener un paroncito, pero nada definitivo...
De todas formas, aunque no se centra sólo en el mundo viñetero, es bonito que se acuerden de uno. Muchas gracias.
Un impaciento saludo de los tuyos.

Bonecrusher dijo...

Saludos.
Muy buen post, y muy acertado también.
No ha sido hasta que yo mismo me he metido en estos berengenales blogueros que he sabido lo laborioso que puede ser mantener un ritmo de publicaciones, y el tiempo que te quita.
Al igual que comenta Mythos es una suerte que haya blogs como el tuyo, capaces de mantener un ritmo más o menos constante. Y es de agradecer.

Bruce dijo...

Amigo Pablo, tanto como inasequible al desaliento... yo también he bajado el ritmo, las ganas de contar y compartir vienen y van, y el desgaste se nota. El otro día 999 cumplió 3 años y ni siquiera me acordé.

Invierno dijo...

Es que lo que haces tú es alucinante. No sólo que actualices prácticamente a diario, a veces incluso dobles la ración, sino que la calidad de tus posts es incuestionable.
Ahora viene el peloteo (puedes saltarlo si no quieres ruborizarte) Es muy difícil encontrar un blog donde alguien mezcle pasión y conocimientos como tú lo haces, habitualmente hay que ir saltando expresiones de difçícil comprensión, opiniones gratuitas y exabruptos variados, sin contar las variadas faltas de ortografía
La gente va cerrando el blog porque su vida avanza haia otros derroteros y escribir se acaba convirtiendo -eso dicen- en poco menos que una obligación, provocando que leer por placer -para mí la lectura es placer independientemente de lo que venga anexo al mismo- vaya desapareciendo porque piensas, ¿cómo podría expliarlo en el blog?
En fin. Rsiste Pablo. Nosotros te seguimos.

Blueberry dijo...

Tambien está el fútbol incluso para los que no nos gusta...y leer comics, que en estos dias estoy releyendo un montón.

PAblo dijo...

Mythos,

Yo creo que el límite se lo fija uno mismo. Discula que nos os haya mencionado a vosotros. Om&Asociados (ni al Critikrator de Lord_Pengallan o Frog2ooo me doy cuenta) que hacéis una fantástica labor.

Ju,

Bienvenido. Las vacaciones se notarán está claro aunque yo creo que hay muchos de los que se han ido que es difícil que vuelvan (aunque sus autores sigan por estos lares, espero).

Mo,

Evidentemente, cada uno se marca su propio ritmo que ante todo son blogs personales sujetos a nuestras propias circunstancias a lo largo del tiempo. A propósito, Mo, bonita foto la de tu perfil.

David,

¿Doble lectura? Jamás fue esa mi intención...;-D

Si no te centras más en contenidos relacionados será porque no quieres que en tus comentarios demuestras tener conocimientos de sobra (Claro, que de cine también). Estás en mis pensamientos.

Bonecrusher,

Gracias. Sí, es un berenjenal pero también da muchas satisfacciones a nivel personal (aunque quizás otros no las entiendan...). Ánimo con tu blog.

Bruce,

A mí me pasó lo mmismo. Se me pasó lo del Aniversario y no lo comenté hasta casi una semana después.

Yo te veo en forma, Bruce, quizás un poquito más fondón pero siempre con contenidos interesantes ;-D

"Inaseguible al desaliento", claro que sí. Que es una frase hecha tan tonta como chula y tenía ganas de usarla. ;-D

Invierno,

Tras las flores, deberíamos aclarar que no somos parientes ni nos conocemos más allá de este pequeño punto de encuentro. ;-D

Gracias por las flores. La verdad es que ni yo mismo sé porque lo hago, quizás por necesidad de compartir, quizás por aburrimiento...Bah, ni idea, lo que tengo claro es que en principio no entra en mis planes dejarlo aunque nadie sabe lo que pasará pasado mañana aunque supongo que el blog irá evolucionando o involucionando en función a mis circunstancias.

Por aquí seguiremos leyéndonos todos espero.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

Blueberry,

¿Relecturas? Yo también estoy haciendo unas cuántas....Ya nos contarás en Fort Navajo.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

¿¿¿Fondón???

David. dijo...

Te entiendo perfectamente, PAblo. No consulto tantos blogs, pero de entre los que leo, te puedo asegurar que el tuyo es una de mis referencias esenciales, tenemos gustos bastante similares (hay matices, a mí no me llega el género negro que por lo que veo a ti te encanta y soy más de sci-fi que de fantasía, quizá a diferencia también de ti), pero como te digo, te sigo con asiduidad.

Tú postea a tu ritmo que no tienes ninguna obligación para con nosotros, un fuerte saludo.

Cisne Negro dijo...

Hola Pablo,
Pues ya que dices esto, aprovecharé la coyuntura para invitarte a pasar por mi blog y a enlazarlo, si te apetece. Es fundamentalmente de reseña de cómic:

http://iconotropia.blogspot.com/

Saludos.

tristan dijo...

Bonito post e interesante análisis.
En lo que a mi respecta es una pájara circunstancial que prometo superar en breve... en mi caso lo del Mundial no es ninguna tontería.

PAblo dijo...

Bruce,

Guerra psicológica ;-D

David,

Bueno, la fantasía y la ciencia ficción son géneros también que me gustan. Supongo ques es una cuestión de etapas. Gracias.

Cisne Negro, bienvenido,

Sin necesidad de aprovechar nada, ya tienes un nuevo seguidor.

Tristán,

La Canción de Tristán más que por la cantidad de sus contenidos si por algo destaca es por su calidad. A tu ritmo, compañero.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Está claro que cuando pasa el tiempo y las obligaciones aumentan, cuesta mantener el ritmo de actualización que el blog tenía en un principio, pero bueno, aún así yo personalmente sigo con ganas de seguir dando guerra aunque el ritmo de actualización se haya resentido un poco. Muchas gracias por la mención, un saludo.

Toni dijo...

Hola.
la verdad que si pienso en llegar a casa y que me falten todos o casi todos los blogs que mentas, la vida seria mucho más aburrida. Seguid asi, resistir;)

Pablo, Beau Geste es una de mis pelis preferidas desde que la vi de pequeño, Clasicón.

PAblo dijo...

Jaime,

Es lo que tienen las obligaciones. Que te obligan a reorganizar el tiempo.

Toni,

También de las mías por los mismos motivos. Cuando de pequeño ves toda la historia del entierro vikingo y el asedio al fuerte es una peli que se te queda grabada a fuego.

Que lástima que ni Garci la reponga en la tele....;-(

Impacientes Saludos.