viernes, 25 de junio de 2010

A octavos con lo mínimo.



Tras un partido malísimo en que hemos hecho buenos a los honrados chilenos mirando lo bien que corren y las ganas que le ponían, España se ha clasificado de rebote incluso primera de grupo por lo que jugará en octavo contra Cristiano y cia. El partido no ha sido nada bueno, con una España ramplona que ha hecho lo justo para pasar encomendada a Iniesta, Villa y Busquets, que han salvado los muebles para que al final españoles y chilenos viendo que los suizos y los hondureños de puro malos eran incapaces de para marcar un gol que le pusiera sal a la clasificación, dejarse llevar hasta el final del partido y, justamente, lograr la clasificación ambas.

Espero que los voceros de la prensa que preconizaban que íbamos a ganar todos los partidos de calle no creen demasiada euforia de hoy al día del partido. Portugal es un equipo respetable con uno de los dos mejores jugadores del mundo y España no ha demostrado hasta ahora nada, salvo señales un tanto preocupantes (¿Xavi Hernández no ha llegado todavía? Cuando empiece a jugar lo hará también España, aun cuando se note que hay demasiados jugadores muy justitos físicamente).

De todos modos, sigo siendo optimista. El Mundial empieza ahora y es cuando el equipo se tiene que hacer valer y demostrar su verdadero nivel. Selecciones con la tradición de Italia, Francia o Dinamarca ya están en sus casas.

El martes se augura un partidazo que espero que ganemos.

5 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues sí, muy mal partido, pero, cómo dices, la cosa empieza ahora. La fase de clasificación es para eso, para clasificarse.

A mí también me asusta la cuestión física, no sé yo si aguantaremos cuatro partidos a altísimo nivel. Fútbolísticamente sí podemos, pero... Veremos, veremos... Yo mantengo el optimismo sin dudarlo.

Iñigo dijo...

Soy la única persona que conozco a la que le gusta a partes iguales el fútbol y los tebeos (tengo amigos futboleros que leen tebeos, pero es porque yo les he metido el gusanillo en el cuerpo), y sólo hablo de balompié con un grupo determinado y reducido de personas. Escucho y leo muchísimas tonterías sobre algo que al parecer TODO el mundo sabe, pero a la hora de la verdad, POCOS (al menos en comparación con ese TODO) bajamos al campo a correr detrás de la pelota y sabemos lo que cuesta cuando delante hay otros tíos que buscan lo mismo que tú por los mismos o distintos medios. Te paguen o no. Si soy parco en palabras con los tebeos, mucho más lo soy con el fútbol a pesar de practicarlo y verlo desde que caminaba torpemente y tuvimos tele en casa.
Pero ver que alguien que tiene un blog que versa frecuente y eminentemente sobre tebeos y que además es futbolero (quizá lo de la serie negra también tenga que ver), me ha hecho dejar a un lado mi cabezonería y escribir estas líneas sobre fútbol aunque sólo te conozca de breves intercambios de opiniones comiqueras.
A lo que vamos. Veo a algunos jugadores esenciales en el 11 titular, tanto por esquema como por calidad, pasados de forma o cortos de partidos. Sin meterme en el dibujo, a pesar de que X. Alonso, Busquets, Piqué o Sergio Ramos estén a un muy buen nivel, es imprescindible que Villa, Iniesta, Torres o Xavi estén mucho mejor de lo que están. Y no me vale con los dos latigazos contra Chile, fallo del portero, fallo del defensa, por mucho que la clase de Villa e Iniesta los convirtieran en goles. Hablo de mezclar la fluidez contra Suiza, la profundidad contra Honduras y la efectividad contra Chile, pero para eso necesitamos que la gente toque, se mueva y se desmarque, y para eso hay que estar en buena forma. Y por supuesto meter las que tenemos porque ya está visto que los últimos minutos de los partidos se nos van a hacer más largos que el camino de Frodo con el anillo, aunque leo que con el plan de recuperación y tal y cual vamos a ir mejorando. Sólo espero que no sea una trola para dar optimismo y que en realidad los jugadores vayan cada vez a más, si no, habrá que sacar los partidos como con Chile (suma de fallos suyos más genialidades nuestras) y no lo veo viable en las cuatro rondas.
PS. Visto lo visto ayer, un “ejem, ejem” de Villar a la FIFA para recordarles que estamos aquí y que todo el mundo habla de nosotros y que tenemos muchos seguidores y que hacemos un juego muy bonito y que vendemos muchas camisetas y que nos ve mucha gente por la tele y que eso es mucha publicidad y que… no estaría mal, porque lo que les hicieron a Mexicanos y a Ingleses no tiene nombre. Normalmente estos partidos se deciden por un detalle, un corner, una falta, un tiro al poste que entra o se sale, un control bien hecho o demasiado largo, una parada con la punta de los dedos, un fuera de juego al límite (o no tan al límite) que te pitan o no, una nariz rota o un balón que entra y no te lo dan como gol… que de todo hemos tenido ya.
Veremos mañana.
Toda esta perorata para decirte que deberíamos conocernos, que tenemos muchas cosas en común.
Un saludo.
Iñigo

PAblo dijo...

Juan,

Por supuesto. ¿Por qué deberíamos ser pesimistas? El campeón de Europa es España y no al revés.

Iñigo,

Está muy bien eso de romper el mutismo, hombre.

De fútbol como de otras muchas cosas todo el mundo se siente en condiciones de opinar pero no creo que eso sea necesariamente malo. Luego es labor de cada cuál hacer el sesgo y quedarse con las opiniones que realmente le aportan algo y las que no son más que ruido de fondo.

Bastante de acuerdo con tu comentario. Si España hace su juego el tema de la condición física se notará menos pero no me gustaría llegar a la última media hora con Portugal cero a cero. A mí el que me preocupa más y al que veo bastante desubicado es a Xavi Hernández antes que a Iniesta -que para haber salido de una lesión lo ha hecho bastante bien- o a Villa (Torres no ha aparecido pero se le espra y su presencia siempre es una amenaza que fija las defensas). Otro que no está como debería es el otro Xavi, Alonso, que lo he visto desdibujado desde que empezó el Mundial (incluso antes). Jugando a seleccionador, yo metería a Cesc que no lo he visto mal en su lugar frente a Portugal y dejaría a Busquets como único medio centro y que se preocupasen los portugueses.

Se supone que Villar está precisamente para esas cosas pero ya viste lo que "ayudó" a España frente a Corea. No me creo nada al respecto, salvo que a partir de ahora cada decisión arbitral se va a mirar (más) con lupa. No me gustaría ser árbitro.

Mañana saldremos de dudas.

Impacientes Saludos.

Iñigo dijo...

No sé si es que el dibujo táctico es tan importante que desprotege a Xavi Hernandez. No sé si con un pivote funcionaría mejor, quizá lo que hacen Xavi Alonso y Busquets sea una labor parecida, pero no me parece que Xavi Alonso esté mal, recupera balones, en el juego aéreo defensivo está bien, es el que más pases da y el que menos balones pierde, normalmente juega rápido y tiene un buen desplazamiento largo (aunque quizá en el juego de España no haga falta). La cuestión es que Busquets hace un trabajo similar, sus recuperaciones, sus ayudas y el juego al primer toque en corto son magníficas y no sé si sobraría uno de los dos para meter a otro más adelante que se complemente más con Xavi y con Iniesta, léase Silva o Cesc (veo que al primero también le sobran partidos y el segundo jugó los minutos de la basura, así que no se apreció mucho lo que puede dar de sí o no después de la lesión), y crear un poco más de juego en la zona de tres cuartos de campo. De quitar y poner… no lo sé, supongo que más allá del juego, las sensaciones son importantes y eso lo verá Del Bosque, porque eso sólo se ve in situ.
Tienes razón en que Xavi quizá no ha entrado tanto en juego como Iniesta, pero es que aquél necesita socios y el de Albacete puede jugar asociándose o él solito, con lo que se le nota menos, pero creo que le pasa un poco como a Villa, es cierto que con media pierna son mejores que muchos de los que están en el mundial, pero para ganar esto necesitamos su mejor versión y creo que les falta. Esperemos que lleguen.
A ver si hoy hacemos un buen partido y todo fluye como debería.
Un saludo

PAblo dijo...

Iñigo,

A mí en la primera fase me ha parecido redundante en el juego de España XA (y mira que es buen jugador) ante selecciones de inferior nivel aunque entiendo que para un entrenador es difícil renunciar a un dibujo con dos stopper en el centro.

Yo ante Portugal saldría con toda la artillería de bajitos para meterles miedo y cuando llevaramos un par de golitos sacaría a XA para contemporizar.

En unas horitas saldremos de dudas.

Impacients Saludos.