viernes, 25 de junio de 2010

“De perros y de huesos”, de Colo.



En el Género Negro ha existido una corriente generalizada en los últimos tiempos en primar el retrato de los personajes sobre las clásicas tramas, por otro lado siempre vigentes, en un intento quizás de buscar nuevas vías a un género que goza de suficiente buena salud como para no necesitarlo. En este orden, han ido apareciendo algunas de las mejores obras del género de los últimos años como las películas de los Coen o series como “Los Soprano” que actualizaban y renovaban los modelos clásicos, y en esa tendencia se han apuntado también algunas de las mejores series de cómics de los últimos tiempos –“Scalped”, “Criminal”, “100 Balas” o “RG” - en un medio que vive una particular historia de amor continua con este género En esa línea renovadora se entronca la original obra ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Cómic de Planeta, De perros y de huesos”, en la que Colo ofrece desde una clásica estructura una amplia y variada galería de personajes y reflexiones que aparentemente no casan bien con las temáticas habituales pero que el autor es capaz de incorporar con desigual fortuna.


En un pequeño pub del barrio de Lavapies, Boris encarga a Suso pintar un mural que decore las paredes de una de las salas con la única condición de no dejar bajar a nadie. El ilusionado pintor no es consciente que su mural inspirado en la pintura de VrubelEl Ángel Caído” y su mera presencia no son más que una excusa para evitar sospechas sobre el trapicheo de heroína que tiene lugar en el barrio. Mientras que Suso, Jose, un yonqui poeta primo de Boris, y Sara, la novia de aquel filosofan sobre pintura y poesía, a su alrededor orbita toda una red de mafiosos dedicada a gestionar el traspaso de poder en la banda y descubrir quién es el soplón que los ha puesto en el punto de mira de un policía incorruptible.


En su primer cómic publicado, Jesús Colomina "Colo" nos propone una curiosa historia negra en la que lo popular y lo personal se entremezclan con fortuna para ofrecer una historia con un regusto localista y moderno al tiempo que actualiza y renueva las arquetípicas convenciones del género. Colo construye la trama negra que sirve de hilazón a la historia a través de una estructura elíptica sustentada en el desarrollo de las intrahistorias de los ocho personajes que protagonizan la obra al ritmo del progreso en la elaboración del mural, personajes cuyos intereses y motivaciones iremos conociendo conforme avanzan la obra sin que el autor establezca demasiadas matizaciones morales respecto a ninguno de ellos, mostrándolos con sus cualidades y sus defectos, y dejando que sea cada lector el encargado de enjuiciarlos, aun cuando también deje clara su simpatía por Suso, el pintor, una especie de trasunto de sí mismo y que se convierte en el filtro de sus propias vivencias en un barrio perfectamente radiografiado en las distintas localizaciones que van sirviendo de fondo a una historia a la que quizás le falte un punto de suciedad y violencia –no me entendáis mal, “De perros y de huesos” es una historia bastante violenta y sucia aun cuando el autor haya optado por alejarse de las reglas convencionales del género y buena parte de esa violencia es sugerida en lugar de mostrarse directamente- para cautivar a los más conservadores aficionados al género. Se nota el esfuerzo de Colo en dar primacía a las conversaciones de unos personajes que no paran de hablar en diálogos de clara inspiración tarantiniana bien construidos y elaborados –genial la conversación en el hospital entre el Gordo y el Turco- aun cuando en ocasiones creo que haya cierto abuso de ellos que le resta intensidad y credibilidad a la historia.

Por otro lado, Colo se muestra como un excelente dibujante en el que se pueden rastrear reminiscencias de autores europeos como Barú, Blutch o Peeters, mostrándose como un elegante narrador gráfico a pesar de tratarse esta su primera obra publicada, sorprendiendo por su tratamiento opresivo, oscuro y denso del color que da un aire un tanto angustioso a toda la historia, siendo quizás el principal defecto que le encuentro a la obra un exceso de tramado que a veces incomoda la lectura, quizás debido a los materiales manejados por el autor.


En definitiva, “De Perros y de Huesos” es un tebeo con más virtudes que defectos y una buena noticia dentro del un tanto apalancado a su pesar panorama del cómic español en el que se echan a faltar obras arriesgadas que ofrezcan algo diferente y nuevos autores que se abran paso. Esperemos que no se quede en flor de un día y que Colo siga sorprendiéndonos con nuevos cómics publicados.


El mejor cómic español que he leído en lo que llevamos de año.


Entrevista al autor aquí y aquí.

4 comentarios:

Iñigo dijo...

Pues sí, el mejor tebeo español en lo que va de año y poniendo el listón muy alto. Brillantísimo trabajo de un autor "novato". De todos modos, soy prosélito de la Religión Tarantiniana y no hace falta mucho para ganarme si el guión tiene diálogos como esos y el color de las viñetas alargadas es gris oscuro

PAblo dijo...

Iñigo,

Es un buen tebeo que espero vaya adquiriendo más reconocimiento porque realmente sería una pena que pasase desapercibido (como me da la sensación que está pasando).

Impacientes Saludos.

colo dijo...

Hola a los dos. Soy Colo, el autor del cómic.

Pues mil gracias a los dos por vuestro comentario, caramba.

La verdad no me esperaba que la historia fuera tratada con tanto cariño, pero todo el mundo está resultando muy amable a la hora de valorarla.

Bueno. Soy un novato y claro, no va a ser sencillo hacerse un hueco entre tantísimo talentazo como hay suelto por ahí, pero me parece que ha salido una historia curiosa y que el boca a boca puede hacer que encuentre su espacio en el mercado. Tal vez no muy grande, pero simpático.
En ese sentido, vuestros comentarios son una gran ayuda, así que mil gracias de nuevo.

La gran alegría que me estoy llevando en todo este tema, es que voy recibiendo mensajes de personas que me dicen que han pasado un buen rato a leer la historia y eso me parece lo mejor que le puede pasar a cualquiera que haga una historia, que el disfrute de hacerla encuentre el eco del disfrute del que la lee.

Así que...
... pues estoy muy contento, la verdad.

Venga, abrazos.

PAblo dijo...

Colo,

Bienvenido y enhorabuena por el premio y el tebeo que realmente creo que merece la pena.

Gracias a tí por tu espontaenidad y mucha suerte en este y próximos trabajos.

Procuraré seguirlos con interés y comentarlos por aquí.

Impacientes Saludos.