lunes, 10 de mayo de 2010

Max y la novela gráfica: inteligente, sencillo, claro.


P: ¿Qué te parece el uso del término novela gráfica? ¿Un tipo de "nombre científico" de los tebeos, o algo necesario?

MAX: Etiqueta comercial basicamente. Pero nos está ayudando mucho a ampliar la base de lectores. A mi no es que me disguste, lo que pasa es que los autores, siempre que hablamos entre nosotros, nos decimos: "Estoy haciendo un cómic nuevo" o "un tebeo", pero nunca decimos "Estoy haciendo una novela gráfica".

P: No me creí ni una sola de las justificaciones del cierre de NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS: vuestro hueco no esta cubierto ¿Volvereis? Las ilustraciones de "EL CABALLERO, LA MUERTE Y EL DIABLO" se me quedaron para siempre grabadas en la memoria. ¿conoce a otro ilustrador a la altura de los mas grandes: Anke Feuchtenberger y usted?

MAX: Pues eran ciertas. Solo compraban nuestra revista los propios dibujantes, era demasiado experimental para el público. Sí veo que se empieza a cubrir el hueco: atención a la revista LA CRUDA, va por el nº 4. Gracias por lo de "El caballero, etc." Es mi mejor trabajo como ilustrador. Ilustradores grandes hay muchos más, por citar a uno cercano: Arnal Ballester.


(Ahí arriba les dejo dos contestaciones a las preguntas que los internautas de “El País” le realizaron a MAX hace unos días. Las contestaciones no tienen ningún desperdicio y sirven para conocer mejor a uno de los mejores dibujantes patrios. ¿Están de acuerdo con su definición de “novela gráfica”? Yo creo que lo clava. El resto de la entrevista la pueden leer aquí).

Vía: EntreComics.

5 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo no me complico. Yo considero novela gráfica a todo cómic que no tiene una publicación mensual en grapa o prestigio. Que, como dice Max, no dejan de ser cómics. Una definición como cualquier otra a la que se le pueden buscar pegas. Es un término que es basicamente una etiqueta comercial como él mismo dice pero porque se lo apropiaron las editoriales generalistas ya que en su origen creo que sólo es un término, como tantos otros, que se acuñó para intentar explicar la idiosincracia del cómic y alejarlo del concepto peyorativo de sus origenes.

mensajes claro dijo...

Estoy de acuerdo con el mensaje de mythos.

PAblo dijo...

Es muy difícil establecer la diferencia porque el lenguaje es el mismo y la separación sería entre novela gráfica y el resto del cómic que no lo es, estableciendo unas razones validas.

La periodicidad parece una característica excluyente pero, ¿cómo no considerar novela a una obra periódica como "Terry y los piratas" o de la extensión del mismo "Cerebus"? ¿Son novelas gráficas las adaptaciones literarias de las Joyas Literarias Juveniles?¿El Guerrero del Antífaz? ¿Nippur de Laggash?

Por convención o por declaración del autor, los aficionados intuimos qué es novela gráfica pero resulta complicado fijar las características que las definen.

Y Max tiene razón, la principal razón para hacer la diferenciación fue comercial para tratar llegar a un público con prejuicios hacia el cómic. Después, el concepto se ha popularizado y está consolidado aun cuando su definición no sea precisa.

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

Pues siguiendo la pauta que mencionaba más arriba en la publicación periódica de, por ejemplo, Terry y los Piratas o de Cerebus como mencionas, estaríamos hablando de cómics que una vez recopilados serían novelas gráficas. Las adaptaciones juveniles o cualquier obra publicada en este sentido, sea del autor que sea, temática u otra característica de la obra, sería una novela gráfica. Independientemente de su contenido o del público al que se dirige como digo. Igual que un libro sigue siendo un libro sea de autoayuda, el último de Dan Brown o la reedición de las comedias de William Shakespeare. Igual que el concepto novela, en literatura, se aplica indistintamente a los libros de Crepúsculo, las historias de Arthur C. Clarke, la nueva propusta de Arturo Perez-Reverte o la nueva entrega de la saga Mundodisco. El problema es ver la palabra cómic como algo peyorativo y el concepto novela gráfica como una designación excluyente según de la obra que se trate.

PAblo dijo...

Mythos,

Más que excluyente por novela gráfica lo es por definición. Cuando pretendes definir algo inevitablemente estás clasificando.

El primer problema de la definición de Novela Gráfica está en determinar si es necesaria o no y si no bastaría simplemente con establecer clasificaciones en función de los distintos contenidos de las historias que se recogen en el cómic (término este también confuso porque define un lenguaje y un soporte). Está claro que el término novela gráfica tiene unos atractivos perversos tanto para los autores como para los editores e incluso los lectores pero creo que realmente no ayuda a aclarar nada y el problema es que hay demasiada gente cómoda en esa confusión.

Por otro lado, si damos por buena la definición de novela gráfica hay que establecer cuáles son las características de las novelas gráficas y tampoco estas resultan tan claras respecto al resto de los cómics que damos por sentado que no son novelas gráficas (de hecho, tú mismo has asumido que los distintos ejemplos que te he puesto acabarían siendo también novelas gráficas).

Y, finalmente, asumiendo que existen las novelas gráficas como tales, hay que definir y clasificar el resto de cómics que no son novelas gráficas.

En fin, un lío y un desafio para todos los que quieran entender el medio.

Impacientes saludos.