jueves, 27 de mayo de 2010

La Crisis pudo con Crisis.

La maltraída crisis que todos padecemos pero de la que nadie se responsabiliza se cobra otra victima en el mundo del cómic, la librería Crisis, una de las más veteranas de Madrid.

Y es que para el librero de cómics tradicional los problemas se multiplican año a año corriéndose el peligro que poco a poco los establecimientos especializados que son la cantera natural de aficionados desaparezcan irremisiblemente uno tras otro.

El lunes pasado en Crisis ya no pudieron resistir más y colgaron el cartel de Liquidación Total y empezaron a deshacerse de su stock con suculentos descuentos para los que se pasen por la tienda de la C/ de la Luna, 28. A nivel personal, lo siento por los dependientes, Jose y Manolo, que llevaban muchos años trabajando en la librería y a los que deseo toda la suerte del mundo, y en cierta forma yo también como cliente cierro un capítulo con la desaparición de una de mis librerías de referencia en el centro de Madrid.

El descenso generalizado de ventas de libros durante el último año (un 10 % en lo que va de año, según datos facilitados por la presidenta de la Feria del Libro), la creciente venta de cómics en grandes superficies, los salones de cómics en los que las editoriales venden directamente sus novedades más las abusivas fianzas y caprichosos criterios de las distribuidoras son problemas diarios con los que debe enfrentarse el librero tradicional que sólo cuentan para salir adelante con la fidelización de su clientela habitual, la atención especializada que puedan dispensar y la política de descuentos que pueda permitirse a costa de su propio beneficio. Escasas armas para los tiempos que corren.

Freaks&Friends, Astro City (resucitada gracias al empeño de los antiguos empleados de esta como Enigma Cómics) y ahora Crisis… Al circuito de librerías de Madrid le va a costar regenerarse (dudo que lo consiga) y a la larga todos los que amamos los cómics de un modo u otro perderemos.

(A propósito, las librerías no son las únicas que lo están pasando mal. El Grupo Zeta tira la toalla y vuelve a cerrar el sello Bruguera. La noticia aquí).

7 comentarios:

Pardi dijo...

Siento el cierre de Crisis, he ido alguna vez pero soy más aficionado a Madrid Cómics y a la FNAC (por el 5% de descuento, que aunque no sea mucho se agradece por el gasto mensual que tenemos). Por falta de tiempo siempre he ido directamente a estas dos y una vez a mes ya que el bolsillo no da para más.Y no sabía el cierre de Bruguera, una pena ya que es un clásico y no es beneficioso el cierre de ninguna editorial. Salu2

Juan Rodríguez Millán dijo...

Vaya, no tenía ni idea... Hace tiempo que no me puedo pasar por Crisis, pero siempre ha sido una de mis librerías favoritas. La noticia es malísima y, como dices, parece un signo de que todo puede ir a peor... A ver si la semana que viene puedo pasarme, aunque sea para despedirme de un sitio al que he ido tantas veces y en el que he comprado tantas cosas...

Jolan dijo...

Yo tampoco sabía nada de esta mala noticia! En su tiempo me pasaba por Crisis muy a menudo (muchos de mis Thorgal proceden de allí), pero hoy día donde más acudo a comprar es a Akira, por cuestiones de proximidad al curro (y porque con el carnet de socio me hacen un descuento nada despreciable).

Lo siento mucho por esta tienda, que era de las más emblemáticas de Madrid. Los dependientes eran gente maja.

Toni dijo...

Pues una pena, ya que me recuerdo alli hecho un adoloscente y comprando totalmente extasiado.

Anónimo dijo...

He sido cliente habitual de crisis los ultimos diez años sobretodo de Marvel. Alli me volvi ha reencontrar con los comics de mi niñez y adolescencia que ahora comparto con mis hijos. Hace un par de semanas pasaba por alli para llevarme las pocas colecciones que continuo cuando Manolo me comento la situacion estuve charlando con él, con Jose y con el dueño. Me sorprendio y me quede jodido por que no solo vas a una tienda a comprar un producto vas tambien a ver a gente amiga que con el tiempo vas conociendo. Javier nacio en mi barrio. Manolo que Ha jugado en la tienda con mis peques nos une la aficion al mismo equipo de futbol. Desaparece un sitio entrañable de buena gente. Que ademas era el trabajo y el modo de vida de personas cercanas a muchos aficionados. Desde aqui un saludo a todos.

Akbarr dijo...

Vaya, una auténtica lástima, es una de las que tenían más "solera"... :-(

¿Alguien sabe qué descuento están haciendo para los saldos?

PAblo dijo...

Pardi,

Bruguera como editorial cerró hace muchos años. Con el fondo se quedó el Grupo Zeta que volvió a reeditar alguna cosa bajo el sello Bruguera que es lo que cierra ahora.

Juan,

Pues sí, una de las más veteranas.

Jolan,
´
Uno de sus puntos fuertes era el gran trato que daban los dependientes.

Toni,

¡Qué tiempos...!

Anónimo,

Tienes toda la razón. En "Crisis" se mantenía ese trato con el cliente propio de las pequeñas librerias que iba más allá de la mera transacción comercial.

Akbarr,

De momento, el 20%.

Impacientes Saludos.