martes, 25 de mayo de 2010

Chris Ware, los superhéroes y los prejuicios.

P: Algunos personajes de cómics son atractivos; los superhéroes suelen estar musculados; las novelas gráficas autobiográficas suelen estar protagonizadas por autoparodias de los propios autores; otros son totalmente irreales... Lo que siempre me ha gustado de tus protagonistas es que tienen una esencia muy real. No en el sentido figurativo, sino en que hay algo muy verdadero: algunos tienen barriga, otros son calvos, bajitos o feos. En tu caso nunca lo he interpretado como una broma, sino como una forma de aproximación a cómo son las personas de carne y hueso. ¿Es esa tu intención?
Ware: Sí, lo es. O por lo menos eso es lo que veo cuando miro un espejo. Como bien has subrayado con criterio, los cómics de superhéroes americanos son una amalgama estereotipada de mentiras anatómicas sobre el cuerpo humano y no tengo absolutamente ningún interés en tener nada que ver con un lenguaje visual falso. Al mismo tiempo, intento dibujar las cosas tal y como las siento o como las recuerdo, no necesariamente como las veo o como me gustaría que fueran (lo cual, pensándolo bien, puede ser un acercamiento muy útil si se maneja de forma adecuada). Realmente, no veo una conexión entre el seudo-fílmico género de los cómics de superhéroes y el trabajo que mis contemporáneos y yo mismo hemos estado haciendo durante años. De hecho, cuando un dibujante de cómics habituado a trabajar con superhéroes intenta escribir sobre la vida real acaba siendo, por lo general, bastante embarazoso. ¿Qué otro tipo de acercamiento al dibujo puede empezar dibujando seres humanos sin ropa para después pintarlos en rojo, amarillo y azul? Es perfecto para chicos de doce años, pero no para adultos.

(Muy interesante la completa entrevista que Joan S. Luna realizó hace algún tiempo a Chris Ware y que podéis leer completa en 13 Millones de Naves. ¿Estáis de acuerdo con Ware o es quizás demasiado taxativo en su diferenciación y distanciamiento respecto al género de superhéroes? Al no decir nombres parece que tira la piedra y esconde la mano. ¿A quién se refiere, a Mazzuchelli, a Paul Chadwick? ¿Y el camino contrario, el autor que pasa de realizar una obra más personalLapham, Lemire…- a escribir superhéroes, produce trabajos embarazosos?¿Qué opináis?).

3 comentarios:

Akbarr dijo...

A este hombre también se le podría responder que para leer cosas sobre la vida real ya tenemos la vida real. Si quieres que sea medianamente interesante vas a tener que despegarte por lo menos un poco de esa realidad de la que tanto parece presumir. No lo digo sólo por los superhéroes, es que ese razonamiento suyo se aplica a cualquier obra de fantasía, ya sea Flash Gordon, Blueberry, El príncipe valiente...

(¿se nota mucho que odio las historias autoproclamadas "realistas"?) ^_^

Cinemagnificus dijo...

Los superhéroes, bien explotados y aprovechados, hablan de conflictos humanísimos y muy reales. No estoy de acuerdo con este hombre en esto, la verdad.

PAblo dijo...

Akbarr,

La vida real inspira estupendas historias que no son reales porque son historias. ;-D

Cinemagnificus,

Cierto.


En mi opinión, creo que Ware se deja llevar por sus prejuicios y sólo comparto parte de la primera parte de la respuesta.

Impacientes Saludos.