miércoles, 21 de abril de 2010

Salvador Larroca y “Watchmen”.

P: En Estados Unidos y prácticamente en casi toda Europa, el cómic no es sólo cosa de niños. ¿Por qué en España cuesta romper ese techo?

SL: En España se ha considerado algo infantil desde siempre, quizás, por la influencia de los primeros tebeos de Bruguera. Muchas personas creen que yo hago algo así como 'Mortadelo y Filemón', porque desde siempre se asoció el cómic a lectura para niños y ni tan siquiera se ha concebido como cultura de serie b. No es verdad que si de mayor lees tebeos es porque no has crecido. El cómic es arte y así se percibe fuera de España. Aquí ahora comienzan a cambiar las cosas, sobre todo desde que los cómics tienen su adaptación cinematográfica y se introducen temas cotidianos o sociales, como el Alzheimer.

P: Si se rompe la etiqueta del tebeo como literatura infantil o juvenil, ¿la industria nacional mejorará?

SL: No, no lo creo porque falta infraestructura para que los ilustradores vivan de su trabajo en España. El cómic depende de las ventas y el mercado nacional es escaso, por tanto, no se podría cubrir los gastos de todos los procesos: creación, impresión, distribución, promoción, venta... Y a nivel de Comunitat, sucede lo mismo, es decir, no hay suficientes valencianos que compren mis cómics para que yo pueda vivir sin trabajar para EE. UU.

P: ¿Le gustó la adaptación de 'Watchmen'?

SL:: Un cómic no es igual que una película. Llevar plano a plano un tebeo al cine no es ningún acierto porque son dos lenguajes diferentes. De todas formas, yo tampoco soy muy fan del cómic 'Watchmen' porque creo que no inventa nada.

(De una entrevista realizada a Salvador Larroca hace unos días en el diario “Las Provincias” y que pueden leer completa aquí. Quizás “Watchmen” no inventa nada, pero lo reordena todo y es el cómic que más ha influido en los superhéroes posteriores, incluidos los que dibuja Larroca, ¿o no?)….

16 comentarios:

Nemo dijo...

Esto de que el comic sea visto en España como un medio para niños no es exclusivo del noveno arte. Cualquier cosa que tenga dibujos (cine, series de televisión) carga con el mismo prejuicio. De ahí que tanta gente se escandalice al ver Padre de Familia, South Park o Sin-Chan. Ven dibujos y dan por sentado que están dirigidas a un público infantil.

Pero es que, si se leen bien, ni siquiera Mortadelo Filemón es un comic que pueda ser considerado adecuado para niños. Tal como yo lo veo, casi todo el comic ha tenido siempre una componente adulta. Otra cosa es que haya aspectos de ellos que atraigan a los niños. Pero en estricta puridad, comic para niños es Pumby.

Lamasthu dijo...

Eso de que Watchmen "no inventa" nada será según se interprete el verbo inventar. Quizá no invente pero ha definido todo el cómic superhéroico desde su aparición, para bien y para mal, que no es poco. Pero claro eso no es nada al lado de la visión de la benemerita valenciana de Salvador Larroca en X-Treme X-Men xDDD

En cuanto a la categoría que ostenta el cómic en nuestro país supongo que tiene razón en el "daño" que puede haber hecho Bruguera y Mortadelo y Filemón pero yo creo que es algo más relacionado con cierto atraso histórico respecto a Europa en varios aspectos que al final acaban influyendo en el mercado patrio. Pero en estos casos supongo que no sólo hay un motivo... siempre hay muchos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues discrepo de ambas cosas. Es cierto que en España hay muchos que consideran el cómic como un producto para niños, pero no veo la influencia de Bruguera. ¿O es que en el resto del mundo, en ese que sí se considera al cómic un arte, no se hacen historietas de humor...? No lo veo como explicación, no...

Y en lo de Watchmen... quizá la clave está en lo que decís: ¿qué es exactamente inventar? Porque antes de Watchmen no se había visto un conjunto así. Igual Larroca tiene algo de envidia o de hartazgo de que todo el mundo venere esa obra, no sé...

Invierno dijo...

Coincido en que al leeros da la impresión de que responsabilizáis/responsabilizamos a Bruguera de que el cómic sea entendido como un producto infantil y lo único que hizo Bruguera fue dirigirse a un público determinado en un momento determinado y con un producto determinado. ¿Y qué pasa ahora?

Leyendo los resultados de una macroencuesta que ha hecho "La voz de Galicia" sobre hábitos lectores en Galicia. Los lectores de cómic escasamente alcanzan el 12% -de los lectores, ojo, que no llegan ni de lejos al 60% de la población(no cuento aquí lectores ni de prensa ni de internet, que el periódico los incluye dentro del parámetro lectores)
En los últimos tres años ha habido una campaña enorme de animación a la lectura y un plan de bibliotecas públicas y escolares en la que se ha invertido mucho dinero (estamos hablando de, al menos, 6000 euros por instituto y colegio, o más en algunos centros) ¿y qué se sabe de las editoriales de cómic? ¿Salen ellas de ese ghetto en el que me da la impresión de que estamos? (Y hablo como recién llegado, por lo que intento ser prudente)

La literatura es prácticamente la única actividad que recomienda todo el mundo, que cuenta con campañas públicas, donde se subvencionan traducciones... ¿Las editoriales hacen algo por su producto o se limitan a esperar que acudan a él sin realizar ningún esfuerzo?

Comento esto porque lo que le preguntan a Larroca parece ser una pregunta común a toda entrevista a cualquier profesional del medio y, supongo, habrá que llegar ya a alguna conclusión/solución y dejar de quejarse siempre de lo mismo

Akbarr dijo...

A mi la verdad es que Larroca no me gusta demasiado, a pesar de que es verdad que en EEUU ha tenido cierto éxito. Creo que tenemos dibujantes bastante mejores y que han triunfado menos. Por ejemplo, creo que Pascual Ferry le da mil vueltas.

Sobre Watchmen, creo que tiene razón en lo de la peli, son lenguajes diferentes, y es verdad que últimamente hay películas que intentan ser demasiado literales con los comics. Aunque a algunas no les queda mal del todo, creo que no es lo suyo.

Nadie nadie dijo...

Con todos mis respetos, creo que el señor Larroca va un poco sobrado en esta entrevista. El criterio "si algo no inventa nada, no hay que ser fan" se le volvería en contra de inmediato, con sólo mirar el dibujo que ilustra esta entrada, o leer sus cómics.
Ahora, que si no le gusta Watchmen, pues vale, todos tranquilos.

J.A.Rubio dijo...

En mi opinión el 90% de los cómics americanos son para... Poco adultos (especialmente los cómics en los que trabaja el señor Larroca en USA). Pero siempre hay excepciones y en su momento Watcmen lo fue. Puede gustarte o no, pero no reconocerle el merito es ridículo.

Werewolfie dijo...

A mí lo que me llama la atención es que la excusa que pone Larroca para no ser "muy fan" de Watchmen es "que no inventa nada". Vale, aun dejando de lado el asunto de si la obra citada "inventa" algo o no, ¿desde cuándo un cómic tiene que inventar cosas para que seamos fan suyo? Por esa regla de tres, que alguien mencione alguno de los comics dibujados por el señor Larroca de los que debiéramos ser fans... Pero bueno, no deja de ser un comentario más en la entrevista, tampoco le daría más importancia. A Larroca no le gusta mucho Watchmen, okey. No es obligatorio que nada en particular tenga que gustarle a uno.

Saludines.

Bruce dijo...

Las opiniones y el culo, ya se sabe...

También podría decirse que Larroca no inventa nada porque tiene la fastidiosa costumbre de dar el rostro de actores famosos a sus personajes, que leyendo su Iron Man me salía Eduardo Noriega por las orejas.

Anónimo dijo...

¡Cuidado! Que os han tocado "Watchmen"... Pues yo sigo leyendo cómics y a estas alturas, he leído muchos otros "estupendos cómics", no pienso estar defendiendo lo obra maestra de aquel, porque, entre otras cosas, aunque lo es, no es precisamente de lectura nada cómoda y peca de mucho. Sigue habiendo cómics ANTES y DESPUÉS de aquel, y realmente buenos.

Quizás a eso se refiera Salvador.

Lamasthu dijo...

GO, Watchmen no es ni de lejos mi cómic preferido, me parece una buena obra y de Alan Moore personalmente hay trabajos que me llaman mucho más pero la cuestión es que es bastante ridículo, como dice J.A.Rubio, no reconocerle el mérito que tuvo en su momento guste más o menos. Puede ser que muchos de esos "estupendos cómics" que has leído, hablando de género superheroico claro, esten posiblemente influenciados por Watchmen o por El Regreso del Caballero Oscuro. Guste o no si es una obra maestra del género y es que hay obras que hay que valorarlas por su influencia y por su cotexto porque suelen suponer un punto y aparte.

Ernesto dijo...

Hombre, que un dibujante de cómics de superhéroes se queje porque su arte se identifica con productos infantiles como Mortadelo y Filemón me parece bastante paradójico, más que nada porque el género superheróico es uno de los principales culpables de que la imagen social de la historieta esté encasillada dentro del entretenimiento infantil-juvenil.

Anónimo dijo...

Quería decir, que no se estanque la gente con lo mismo de siempre una y otra vez sin valorar también en su justa medida obras posteriores.

Porque el tiempo pasa, y yo, un gran admirador de los hermanos Coen, por ejemplo, estoy hasta los huevos de los típicos dos amigos que siempre hablan de El Gran Lebowsky, y me suelen acabar haciendo dudar que hayan visto mucho más cine después de aquello.

Y Larroca tiene un puntico "borde" en sus comentarios desde hace muchos años, sólo es conocerle, no creo que sea para más. Además me parece algo injusto, yo también soy muy coloquial hablando y si se extrae en unas pocas frases parte de una entrevista mía, podría dar para comments y comments de críticas, y ya me ha pasado.

No "acotemos" todo lo que digan otros en una entrevista, porque entonces es muy fácil de un "comentario por encima" de cualquiera de nosotros, sacar una "sentencia", y después de varios comments da la sensación de que Larroca se levante cada día, se haga el café y se repita para sí "Watchmen no inventó nada", y no creo que el tiempo lo ocupe en eso, y le importará bastante poco desde luego.

Y cojones, que en su comentario liviano tiene gran parte de razón, Alan Moore puede ser muchas cosas, pero no inventa nada, y a estas alturas de partido ya le hemos pillado bastantes veces repitiendo el esquema de "cojo esto, esto y esto, y lo recuento a mi manera". Hay autores que sí han inventado mucho más, entendiéndolo categóricamente, y sin bases previas ni cogiendo personajes ya creados.

Bruce dijo...

Un personaje de la nada lo puedo crear hasta yo. Lo que hace Moore con Swamp Thing en 'Lección de Anatomía' hay muy poca gente capaz de hacerlo.

PAblo dijo...

Nemo,

Todo es una cuestión de enfoque e interpretación. Es cierto que en España se ha arrastrado un prejuicio hacia el cómic que no ha existido en otros países europeos cuyas causas creo que son bastante complejas de analizar.

Que los cómics Bruguera son para niños, sí...Y para adultos y disfrutables tanto para unos como para otros. La edad física no es tan importante como la edad mental.

Mythos,

Yo estoy de acuerdo con Larroca. "Watchmen" no inventa nada, sin embargo es un cómic cuya influencia ha permanecido intacta durante todos estos años porque Moore logró sintentizar en apenas doce episodios elementos que ya existían y darles un enfoque novedoso en el momento justo y marca casi todo lo que se ha hecho con posterioridad dentro de su género. Para mí sí es una obra maestra y referencial.

Juan,

Evitemos las presunciones sobre las opiniones de Larroca y demos las nuestras.

Si he extractado estas respuestas era para que opinemos sobre la opinión no sobre quién la formula.

Mi idea sobre "Watchmen" es similar a la tuya. Y no pensemos que detractores del cómic como un producto infantil existen únicamente en España y no en el resto del mundo. Existen, han existido y existirán. Forma parte de la normalización.

Invierno,

Datos interesantes los que aportas aunque yo no me fio demasiado de las encuentas. Lo que está claro que en un país donde no se lee demasiado los que leen habitualmente cómics son una fracción dentro del grupo de lectores.

LAs soluciones ni idea pero está claro que se antoja que pasen necesariamente por la divulgación y la promoción.

Ojalá las editoriales de cómics publicitaran más sus obras fuera del círculo de aficionados pero se me antoja complicado que puedan ir más állá de aprovechar el tirón del cine aunque hoy por hoy cuentan con un medio poderoso y barato como es Internet.

Akbarr,

Está claro que se trata de lenguajes diferentes pero a mí no me disgusta que al igual que el cómic ha adaptado muchos recursos cinematográficos se produzca el proceso inverso más allá de tomar los argumentos. A mí la adaptación de "Watchmen" no me disgustó aunque había cosas mejorables por supuesto.

Nadie nadie, bienvenido

TAmpoco crucifiquemos a Larroca por expresar su opinión. Estemos más o menos de acuerdo hay que reconocer que él ha obtenido un éxito profesional en su trabajo que otros no han logrado.

J.A. Rubio,

Tampoco es que no le reconozca el mérito a "Watchmen", simplemente dice que no es fan.

La Perse,

Exactamente. Es simplemente su opinión. Si fan se asimila con fanático, yo no soy fan de nada.

Bruce,

Por supuesto que se puede decir.

GO, bienvenido,

Hombre, que toquen "Watcmen" que para eso está, ¿no? Que no sea de lectura cómoda precisamente para mí es uno de los méritos de la obra. Y, por supuesto, que ha habido cómics antes y después. ¿Quién lo ha negado? Buenos, malos y regulares. Yo creo que Larroca opina sobre "Watchmen" y punto. Me parece respetable aunque yo no coparta su argumento (aunque sea cierto que no inventa).

Hombre, no creo que nadie se estanque en valorar cómics posteriores pero si la influencia de "Watchmen" en esas obras existe y es evidente también habrá que analizarla.

Y se puede matizar el argumento de Larroca todo lo que quieras contextualizándolo en una entrevista y en lo que quieras pero él expresa su opinión bastante claramente que por otro lado me parece muy respetable. El motivo de destacarla no es juzgarle ni crucificarle sino que el que quiera opine sobre si "Watchmen" inventa o no inventa.

Sobre que Moore es más o menos inventivo pues habría mucho que cortar. ¿Es inventivo un cocinero de la nueva cocina?¿Es inventivo un pintor contemporáneo? Lo que yo sé es que pocos cocinan hoy día tan bien como él pudiendo aprovechar los mismos ingredientes.

Ernesto,

Es completamente cierto lo que dices respecto al género superheróico. Nos guste o noa los aficionados.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Que conste que no digo que no se pueda ser un maestro, como lo es Moore, cogiendo esto y haciendo una buena historia.

Nada más, porque le vamos a dar vueltas a lo mismo y a "etiquetar" cada palabra convirtiendola en sentencia. Las opiniones creo que son mucho más que lo que se interpreta de ellas por dos palabras concretas utilizadas.