miércoles, 28 de abril de 2010

Manu Larcenet, la mirada clara....y la cabeza, también.

P: ¿Cree que vivimos una época dorada de los tebeos, que están alcanzando espacios que antes les estaban vetados?

R. Los tebeos han cambiado mucho desde los años noventa: la editorial L'Asociation, autores como David B, una serie de creadores que han hecho explotar todo lo que se hacía en el cómic. Al mismo tiempo hay otros creadores que hacían tebeos de adultos, pero era muy marginal. De repente, todo el mundo se puso a hacer tebeos de autor, aunque no me guste la expresión. Resultado: ahora mismo hay tantos cómics en una librería que ya no sabemos qué elegir, pero si escogemos diez tebeos, nueve serán de diversión, buenos o malos, y uno será otra cosa, y esa es la que me gusta. Es verdad que es una edad dorada, porque podemos hacer lo que nos guste. Pero a la vez hay demasiados libros, tal vez sea la culpa de los editores que no separan el trigo de la paja. Pero creo que nos estamos matando a nosotros mismos, salvo que tengan tu nombre en la cabeza no van a escarbar, cogerán lo que hay arriba, que muchas veces es lo peor y desde luego no es el cómic más moderno. Se ha convertido en un gran negocio, es una forma de ganar mucho dinero. Si los lectores no tienen tu nombre en la cabeza, estás jodido.

P. ¿Por qué cree usted que los tebeos sociales o el tebeo periodístico tienen cada vez más importancia?

R. Joe Sacco y yo no practicamos el mismo oficio, sería casi insultarle. Él hace un trabajo mucho más radical, a mí me gusta contar historias, soy más narrador, me encuentro muy atado a la novela. Lo que me parece extraordinario es que un medio como los tebeos, destinados a entretener a los niños hace 20 años, se haya convertido en un medio periodístico. Aunque no puedo evitar preguntarme si no son más directos un texto o una imagen.

P. Pero en un mundo lleno de imágenes tal vez los tebeos ofrecen una visión diferente de la realidad.

R. Es posible, pero tengo mis reservas. Ahora hay muchos autores que quieren hacer esto, pero olvidan que para hacer este cómic comprometido, periodístico, hay que tener mucha calidad, interesarse por el dibujo, que es algo chamánico. Es un descubrimiento, es sumergirse en uno mismo, es una experiencia casi corporal para hacer surgir algo que va a hablar al otro. Pero muchas veces, en el periodismo dibujado, se hace pasar el discurso antes del dibujo y, desde mi punto de vista, no hay que hacer nunca eso. El ritmo, el color, la narración, todo eso debe estar equilibrado y muchas veces los que quieren hacer tebeos comprometidos se olvidan del lado artístico, se centran sobre la radicalidad de lo que tienen que decir. Necesito dejarme atrapar por el amor del dibujo y ya sea Sempé o Crumb. Al ver una plancha necesito sentir cuál es la obsesión del tipo que la ha hecho. David (B), en Epiléptico, es alucinante, mezcla un amor enorme por el dibujo con la capacidad para contar su vida, el dolor que siente con su hermano.

(De una interesante entrevista publicada en El País hace unos días y que podéis leer completa aquí).

4 comentarios:

Angux dijo...

A parte de los párrafos que resaltas, me pareció curioso de esta entrevista el hecho de que parece qie Lacernet da por concluida su serie Los Combates cotidiano (no así El Retonorna a la Tierra en la que espera seguir trabajando) lo que sería una verdadera lástima.

Un saludo.

PAblo dijo...

Angux,

Pues, mira, depende...Si él así lo decide será por algo.

Agotamiento, ganas de dedicarse a otros proyectos etc... Creo que es muy honrado por su parte y una practica poco común el abandonar una serie de éxito si el autor ha perdido las ganas.

Estirar las series hasta el infinito no es bueno a la larga para nadie (autores, lectores) salvo quizás para algunos editores.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Hombre PAblo, Hasta ahí estamos de acuerdo. Lo que me refiero a que Los Combates sea una serie que por una u otra razón (todas muy loable) no quiera seguir trabajando en ella. Evidentemente para hacerlo sin ganas, mejor que no lo haga, pero la látima es que haya dejado de tener esas ganas :)

Un saludo.

PAblo dijo...

Angux,

Bueno, si vuelca sus energías en una nueva obra tan atractiva como "Los combates cotidianos" tampoco me importa ;-D

Impacientes Saludos.