Los seguidores de Richard Corben tenemos que felicitarnos porque en cosa de poco tiempo han empezado a publicarse en España algunos de sus últimos trabajos. Si hace poco comentábamos de su colaboración en la nueva serie de “Conan” hoy toca hablar de la última historia publicada en "Hellboy", “El hombre retorcido”, miniserie de tres números recopilados en un prestigio por Norma Editorial que cuenta con el creador del personaje, Mike Mignola, en el guión. Les cuento.
En la década de los cincuenta, Hellboy llega en su vagar a un pequeño pueblo de Missouri (¿un guiño al lugar de nacimiento de Corben?) al mismo tiempo que un vagabundo oriundo del lugar regresa tras muchos años para enfrentarse a su destino. El lugar está infectado de brujas que campan a sus anchas y sirven al siniestro Hombre Retorcido, un poderoso demonio dedicado a hacerse con las armas de los incautos que está dispuesto a hacer lo que sea para cobrarse la del muchacho que años atrás se le escapó. Hellboy y su compañero lucharán en una vieja iglesia contra zombis y brujas para erradicar definitivamente al malvado y risueño Hombre Retorcido del lugar y salvar el alma de sus víctimas. ¿Lo lograrán?
“El hombre retorcido” es un excelente tebeo de entretenimiento en el que Mike Mignola demuestra su capacidad como guionista en una historia en la que da un repaso a los mitos del profundo Sur estadounidense sin compicarse demasiado la vida. Hellboy cede protagonismo frente a la soberbia ambientación plasmada por Corben en una historia macabra en la que se concatenan personajes atractivos en su monstruosidad que hipnotizarán al lector en lo que es una renovada puesta en escena del terror gótico decimonónico. Así, las brujas que mudan de piel y montan exhaustos caballos encantados, los cementerios, las Iglesias semiderruidas y los muertos vivientes pueblan unas páginas soberbiamente aprovechadas por Corben para dar rienda suelta a toda su fuerza visual y su tratamiento de las sombras en la recreación de una atmósfera claustrofóbica y agobiante puesta al servicio de una trama sencilla y efectiva pergeñada por un Mignola consciente de contar con un colaborador de altura que no necesita de muletas efectistas para lucirse. Tras “Makoma”, Corben domina perfectamente el particular universo del personaje ideado por Mignola y en estos números ofrece probablemente la que sea la versión más atractiva del Demonio Rojo que haya podido leer en una de las historias que más me ha gustado dejando patente la buena sintonía entre dos grandes artistas.
En resumen, para “El hombre retorcido” Mignola ha silbado una melodía y Corben nos ha compuesto una sinfonía. Si estos dos siguen tan amigos, creo que seguiremos disfrutando de “Hellboy” durante muchos años porque esta historia destila talento puro. Si acaso, ya me contáis que os parece.
En la década de los cincuenta, Hellboy llega en su vagar a un pequeño pueblo de Missouri (¿un guiño al lugar de nacimiento de Corben?) al mismo tiempo que un vagabundo oriundo del lugar regresa tras muchos años para enfrentarse a su destino. El lugar está infectado de brujas que campan a sus anchas y sirven al siniestro Hombre Retorcido, un poderoso demonio dedicado a hacerse con las armas de los incautos que está dispuesto a hacer lo que sea para cobrarse la del muchacho que años atrás se le escapó. Hellboy y su compañero lucharán en una vieja iglesia contra zombis y brujas para erradicar definitivamente al malvado y risueño Hombre Retorcido del lugar y salvar el alma de sus víctimas. ¿Lo lograrán?
“El hombre retorcido” es un excelente tebeo de entretenimiento en el que Mike Mignola demuestra su capacidad como guionista en una historia en la que da un repaso a los mitos del profundo Sur estadounidense sin compicarse demasiado la vida. Hellboy cede protagonismo frente a la soberbia ambientación plasmada por Corben en una historia macabra en la que se concatenan personajes atractivos en su monstruosidad que hipnotizarán al lector en lo que es una renovada puesta en escena del terror gótico decimonónico. Así, las brujas que mudan de piel y montan exhaustos caballos encantados, los cementerios, las Iglesias semiderruidas y los muertos vivientes pueblan unas páginas soberbiamente aprovechadas por Corben para dar rienda suelta a toda su fuerza visual y su tratamiento de las sombras en la recreación de una atmósfera claustrofóbica y agobiante puesta al servicio de una trama sencilla y efectiva pergeñada por un Mignola consciente de contar con un colaborador de altura que no necesita de muletas efectistas para lucirse. Tras “Makoma”, Corben domina perfectamente el particular universo del personaje ideado por Mignola y en estos números ofrece probablemente la que sea la versión más atractiva del Demonio Rojo que haya podido leer en una de las historias que más me ha gustado dejando patente la buena sintonía entre dos grandes artistas.
En resumen, para “El hombre retorcido” Mignola ha silbado una melodía y Corben nos ha compuesto una sinfonía. Si estos dos siguen tan amigos, creo que seguiremos disfrutando de “Hellboy” durante muchos años porque esta historia destila talento puro. Si acaso, ya me contáis que os parece.
9 comentarios:
Pues esa buena sintonía continúa en "La Novia Infernal", que imagino que veremos pronto traducida al castellano.
Ernesto,
Norma mediante...
Impacientes Saludos.
Como dice Ernesto, la sintonia continua con Bride of Hell, y tiene pinta de seguir haciéndolo en Hellboy in Mexico.
Y no hay que dejar de lado la labor de Stewart al color, ese tipo es muy, muy bueno. Domina el color como pocos, usa unas paletas de colores de forma magistral, espero que se lleve el Eisner este año.
Makoma me gustó, pero tenía pinta de que Mignola ató un poco a Corben ( en la composición de página , onomatopeyas… ) , ahora que el gigante de Kansas ando suelto y engrasado a la perfección con Mignola, cada proyecto promete un montón. Que dure…
Un corbeniano saludo para un impaciente lector.
Jeremy Brood, bienvenido,
Tienes toda la razón reivindicando la labor de Stewart que a mí personalmente me encantó en "El otro lado".
Como colorista suele hacer una excelente labor y en esta obra en concreto sabe perfectamente captar la atmósfera de la serie al tiempo que deja "respirar" a Corben lo cuál no es fácil.
"Makoma" con ser interesante, es una primera toma de contacto.
"Bride of Hell" no lo he leído y el de México no ha salido todavía, creo.
Impacientes Saludos.
Qué interesante es esta serie. Corben en forma es muchísimo Corben.
Muchas gracias por la recomendación PAblo.
Saludos.
Tristán,
Para mí tiene sus altibajos pero Mignola está teniendo buen ojo con los dibujantes con los que colabora últimamente. Y sí, Corben es mucho Corben.
Impacientes Saludos.
A pesar de ser un gran fan de Hellboy, y con todos mis respetos al señor Corben, para mi poco a poco se va perdiendo la esencia del Hellboy inicial en cuanto a dibujo. Adoro las sombras negras de Mignola, y su trazo. Me encantan esos detalles de piedra rota, ropa raida o craneos deformes que tanto le identifican. El unico dibujante que me ha satisfecho para Hellboy ademas de Mignola, ha sifo Duncan Fregedo en "La Oscuridad Llama"
A ver cuántas veces nos hace Norma comprar esta misma historia, que suele pasar mucho con Hellboy y el tema de los recopilatorios, los especiales y demás.
Anónimo 1,
El desgaste es inevitable y creo que con buen tino por eso está colaborando con otros dibujantes de nivel.
Anónimo 2,
Pues, hombre, lo que cada uno esté dispuesto. Habrá que estar atentos que ya se sabe que hay series que ls reeditan cada dos años y otras que llevan décadas sin aparecer.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario