martes, 6 de abril de 2010

“The Clash Of Titans”, de Louise Leterrier.

Louise Leterrier cuando se hizo cargo de “The Clash of Titans” asumió un reto difícil. Un “remake” de una película “de culto” – la “The Clash of Titans” original con dirección del discreto Desmond Davis y magistrales efectos especiales del gran Ray Harrihausen-, película que muchos treintañeros y cuarentones aficionados a esto del cine y la fantasía tenemos en un rinconcito de nuestro corazón y amamos a pesar de sus defectos, película que descubrimos en esas tardes de primera sesión de programa doble o en los cines de la catequesis con descanso a la mitad. Leterrier se arriesgaba a despertar las iras del friquismo extremo y lo cierto es que se ha preparado con ahínco para su examen aprovechando los adelantos técnicos para conseguir unos efectos especiales espectaculares (algo que a estas alturas se da casi por sobreentendido en una película de género) y un grupo de actores de campanillas encabezado por Liam Neeson y Ralph Phiennes. A pesar de toda esa preparación, e intentado ser objetivo, el resultado no va más allá del aprobado raspado porque esta adaptación entretener, entretiene, sí, pero no admite la comparación con la de su predecesora (y, sobre todo, está muy mal montada). Les cuento.

The Clash of Titans” adapta de manera libre el mito de Perseo, el semidiós hijo rebelde de Zeus que en el marco de las guerras entre hombres y dioses, debe llevar a cabo una peligrosa misión: buscar un medio para vencer al casi invencible Kraken, un monstruo primigenio hijo de Hades (en la original, hijo de Poseidon, cosa mucho más lógica teniendo en cuenta que es un monstruo marino) que amenaza destruir la ciudad de Argos si su rey no sacrifica a su hija Andrómeda en el plazo de diez días. Perseo, junto a una partida de intrépidos y variopintos guerreros, partirá a consultar a las Brujas sorteando los múltiples peligros que Hades interpondrá en su camino para que no pueda cumplir su misión.

Louise Leterrirer es un discretísimo director de cine. Tiene una “virtud”, apreciable en el cine actual, como es un gran sentido del ritmo a la hora de diseñar las secuencias de efectos especiales que rueda a un ritmo trepidante más propio de los videojuegos que del cine y paren ustedes de contar porque luego es incapaz de dotar de la mínima hilazón a una historia con lo que sus películas –que tampoco requieren de muchas sutilezas- avanzan siempre a trompicones. En ese sentido, “The Clash of Titans” no es una excepción, la película se mantiene bastante fiel al argumnto de la original (que no al Perseo mitológico) aun cuando se note la mano del guionista en algunos cambios insustanciales y el consabido guiño con la original imprescindible en estos casos para lograr la complicidad de la muchachada para sumirse sin más en la puesta al día de los efectos especiales de Harrihausen. Y lo cierto es que en ese sentido hay que reconocer que se ha hecho una gran labor, con monstruos y seres espectaculares que si bien no logran hacer olvidar las entrañables criaturas del mago Harrihausen adaptan bien aquellas para disfrute de las nuevas generaciones palomiteras con algunas secuencias realmente espectaculares. Me quedo sobre todo con el excelente trabajo de Ralph Phiennes – con una puesta en escena sobrecogedora cada vez que aparecen en escena- y Liam Neeson que disfrutan como enanos haciendo de dioses destacan frente al resto de un elenco correcto que hacen lo que pueden con unos personajes burdamente desarrollados.

En fin, que si buscan en el cine pasar un rato entretenido con la nueva “The Clash of Titans” lo lograrán aunque yo aconsejo que esperen a la versión extendida, pero si quieren además disfrutar de un estupendo clásico de aventuras háganse con el original. Esa seguro que no les defraudará.

Otras películas de Louise Leterrier en El lector impaciente:

Hulk 2

8 comentarios:

Ernesto dijo...

Leí por ahí que los productores se horrorizaron cuando vieron el primer pase y que se encomendaron a San 3D para sacarle algún rédito a tamaño despropósito, y parece ser que les está funcionando, eso sí, dicen que las prisas no han ayudado mucho con los efectos en tres dimensiones, pero imagino que tampoco importa mucho ¿no? :-)

Lo que es la peli, a mí, me aburrió como a una mona: sosa, sin gracia, con un guión de estudiante de párvulos, mal hilvanada y peor construida, con escenas de acción pésimamente rodadas (la lucha con los escorpiones gigantes es tan demencial que en ningún momento es posible aclararse donde está cada personaje, hasta el punto que se tarda en reconocer que hay dos escorpiones en vez de uno), efectos que entremezclan las últimas tecnologías con el cartón piedra (esos planos de la ciudadela de Argos vistos desde la muralla que parecen un fondo pintado, el monstruito de madera que parece una estatua ambulante de yeso, con color y ojos brillantes, eso sí), personajes gratuitos (¿Cuál es el sentido de introducir a esos dos simpáticos cazadores con acento cinematográficamente indefinido si no aportan absolutamente nada a la película?)…

El momento cumbre de la película es ese amago de polvete entre Perseo y la ninfa-niñera ¡en la barca de Caronte!...lo que nos lleva a la princesa cañón que espera ser salvada del Kraken por un Perseo que en vez de apasionado beso le da unas palmaditas en la espalda mientras se va a follar con la otra, pero vamos, no es que Andrómaca esperase otra cosa.

PAblo dijo...

(Este comentario contiene posibles spoilers).

Ernesto,

Ja, ja...Veo que a tí te ha gustado aún menos que a mí.

Coincido contigo. El momento calentón en la barca de Caronte, voyeur incluido, es glorioso sobre todo cuando Io le suelta la frase mítica esa poniéndole la mano en el pecho a Perseo (Refrena tu impulso, hijo de Zeus). Me partí la caja, la verdad.

Las secuencias de lucha son imitando scrolls de videojuegos de ahí la confusión. Yo a los tres escorpiones perdí la cuenta aunque luego hay un cuatro que aparece por Argos sin saber por qué.

Los hermanos cazadores pasaban por allí hasta que decidieron pirarse por donde vinieron.

Del panteon del Olimpo he visto que has preferido no pronunciarte. Te tomo la palabra.

No pienses mucho la película que no está hecho para eso. Simplemente se trataba de meter las luchas y los monstruitos para la venta cruzada y demás. Oportunidad perdida.

Impacientes Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues sí, básicamente estoy de acuerdo. Oportunidad perdida pero entretenimiento casi asegurado. Como casi siempre, cuando intentan meter un personaje femenino porque sí, la cosa sale mal... ¿Ralph Fiennes y Liam Neeson pueden hacer algo mal...? Me encantan los dos. No es que se salgan, pero sólo verles ya motiva.

Ana Guerrero rojo dijo...

En fín... me gusta mucho la clásica, y tuve esperanzas de que me gustara.
Cuando fui a verla solo pensé en lo dificil que era hacer peor la historia. Con que hubieran mantenido TODO y hubieran mejorado los efectos especiales... hubieran tenido una gran pelicula. Pero no, Tenían que innovar...
saludos!

Invierno dijo...

De la peli del 81 (¿es este el año?)guardo muy buenos recuerdos, pero más por motivos románticos (de infancia y descubrimientos de las cosas) que por la propia calidad de la misma, no nos engañemos. El trabajo de Harryhausen estaba siendo superado por otra tecnología, Harry Hamlin es un actor mejorable y a la película falta le hacía una revisión.
¿Que ha sido un remake fallido? No hay duda de que así ha sido; creo que si siguen más preocupados en presentar un envolotio que impresione y se olvidan de un guión decente (ya no digo creíble ni mucho menos fiel, sino inteligible) así les irá

En alguna parte he leído que están preparando otra peli sobre tema mitológico, ¿podría titularse "War of gods" o algo así?

PAblo dijo...

Juan,

No se salen, pero se lo pasan bomba.

Invierno,

A mí lo de "War of Gods" me suena a videojuego pero curioseando por ahí resulta que es una película que se espera estrenen en 2011 en 3D.

Es cierto que Harrihausen se puede considerar superado pero sus efectos tienen un encanto especial al menos para aquellos que los descubrimos de niños. Objetivamente, "The Clash of Titans" original es una pelicula con sus defectos pero superior a esta.

Ana,

Tampoco es que innoven mucho (más allá de la tecnología), más bien la cosa se queda en tontona.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Pues yo pillé a la mitad la clásica, que la echaron por Antena3 el pasado fin de semana y me gustó, me hizo gracia. Claro que no es un dechado de virtudes, pero por lo menos la película tiene un punto ingenuo, o cómico, más bien. La nueva versión tiene pinta de ser pretenciosa, con mucho efecto especial y sin nada de chicha, lo que al leeros me imaginaba.

Atención, pregunta: ¿no os habéis fijado cuántas pocas (muy pocas) películas buenas de acción hay? Cada vez que veo un trailer de una nueva película de acción pongo el modo escéptico "on" y la verdad es que rara vez me equivoco. Yo creo que los directores son mucho talento se centran demasiado en el efectos especiales y poco o nada en el guión. O quizá los directores sí tienen talento pero es la industria la que les obliga a lanzar esos productos de consumo rápido y de nula calidad, no sé. En cualquier caso, ya digo, de acción hoy por hoy es que se salvan cuatro, al menos en mi opinión, claro.

Saludos.

PAblo dijo...

David,

En realidad hay pocas pelis buenas y punto.

A mí de acción, las que más me han gustado en la última década son las de Bourne.

Impacientes Saludos.