domingo, 4 de abril de 2010

15 artistas fundamentales

El amigo Mo Sweat nos ha prouesto otro de sus retos para mantenernos entretenidos esta Semana Santa: elegir 15 artistas fundamentales de la Historia del Cómic, 15 nombres y por lo demás tema libre a la hora de justificar cada cuál sus gustos lo cuál enriquece a mí entender la propuesta. Les adelanto que yo no creo en las listas aunque reconozco que tienen su finalidad pero he puesto especial empeño en esta en la que me he centrado en dibujantes, obviando a los guionistas que merecen su propia lista y hay varios autores completos (que también los hay). Con todo, para llegar a esta lista al final he hecho una selección de 50 nombres que para mí serían los fundamentales pero como la única regla del juego la ha establecido Mo Sweat creo que está a bien respetarla por lo que estos 15 de hoy son sólo 15 de mis 50 preferidos y los que hoy por hoy (y algunos desde hace ya mucho tiempo) más disfruto y aguantan sin problemas relecturas. Ahí van los 15 elegidos (si existe interés ya iré indicando quiénes son los 35 restantes).

Jordi Bérnet: Uno de los dibujantes españoles con más talento, versátil y dominador tanto del dibujo más realista como la caricatura."Torpedo 1936".

Christophe Blain: De la última hornada de jóvenes (ya no tan jóvenes) autores franceses mi preferido, un dibujante que a cada nueva obra crece. Y del que ya he comentado largo y tendido por aquí. "Gus".




Alberto Breccia: Uno de los más grandes maestros que ha dado el cómic, dibujante sobresaliente, toda su carrera es producto de la ambición y la exploracíón de nuevos límites. “Mort Cinder”.

Milton Caniff: Otro de los grandes maestros indiscutibles. Su uso del blanco y negro es característico pero, aparte de su talento compositivo, ha sido un verdadero maestro de la narración con viñetas. "Terry y los piratas"


Gene Colan: Cuando empecé a leer cómics de superhéroes el primero que para mí tuvo un estilo reconocible fue el maestro de las sombras. Una leyenda viviente que estamos reivindicando por aquí. "The tomb of Dracula".

Richard Corben: Su estilo es inconfundible y su capacidad para dotar de profundidad y textura a sus personajes única.


Will Eisner: El genio que se reinventó dos vecesy probablemente la personalidad más notoria en el mundo del cómic. Su “The Spirit” es otra obra maestra pero cuando parecía que debía estar acabado sorprendió a propios y extraños con una serie de “novelas gráficas” que no sé si bien o para mal han marcado la estela a mucho de lo que vendría después. "The Spirit".

André Franquin: Es el Dr. Jekill y Mr Hyde. Si llevó hasta el infinito su “Spirou” o "Gastón" a base de perfeccionismo me ganó definitivamente con sus obsesivas “Ideas Negras”.


Hermann Huppen. El belga rebelde es uno de los mejores autores europeos de los sesenta hasta la actualidad, no lo suficientemente reconocido. También he hablado bastante de él por aquí. "Comanche".

Jack Kirby. The King of Comics”. Sin la épica y grandiosidad de Kirby el único género nacido dentro del Cómic no habría visto la luz por falta de dioses. "Silver Surfer"

Hugo Pratt: Corto Maltes”. La complicidad absoluta con el lector.




Alex Raymond: Siempre nos quedará la duda de dónde estaba su techo pero hasta donde llegó dejó patente su influencia en el medio.


Jacques Tardi: El maestro del “polar” francés, minucioso, detallista y antibelicista. Pocos autores logran hacer “hablar” a sus personajes como él. “Adèle Blanc-Sec”.


Osamu Tezuka. El mago del manga. Lo complejo lo hacía fácil. En toda su obra orbita la preocupación por el ser humano aparte de ser un maestro de la narración y la caricatura. "Adolf"



Jean Giraud/Moebius. Si Eisner se inventó dos veces, Giraud son dos maestros cohabitando en un único cuerpo. El detallista y minucioso Giraud frente al fantástico y libre Moébius. Un alfa y omega en el que se encierra buena parte delmejor cómic francés de los años sesenta y setenta. "Bluberry"/"Arzak"

10 comentarios:

Chimista dijo...

Excelente la selección. Coincido plenamente con tus 15. Si acaso, siendo sólo 15, yo hubiera quitado a Corben y a Moebius. Me apunto a saber cuáles son los 35 restantes.

J.A.Rubio dijo...

Me he sentido un poco hereje por dejar a Caniff fuera de mi lista pero en mi defensa diré que ¡¡¡Solo eran 15!!!
Y veo que al menos alguien lo ha recordado.

tristan dijo...

Enorme lista con un criterio excelso; como siempre.
Saludos pacientes de un compañero.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buena lista PAblo, de los que has puesto coincidimos en Breccia, Colan, Eisner, Kirby y Raymond, saludos.

Mo Sweat dijo...

Gran lista, Pablo, además coincidimos hasta en 6 artistas: Eisner, Raymond, Bernet, Colan, Kirby y Corben.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Excelente equipo de masters. Coincidimos en varios de ellos.

Un cordial saludo.

Carlos dijo...

Buena selección, Pablo, y además bastante variada entre europeo, americano, incluso manga. Un saludo.

Emilio Aurelio dijo...

Resulta curioso esto de las listas, no hay dos iguales, pero pensamos que si la ampliamos podremos llegar al menos a un acuerdo general, pero solo conseguiremos añadir mas nombres la lista. Y es que el comic es demasiado rico y variable. No hay quien establezca una clasificación por estilos,ni por géneros, ni tan siquiera somos capaces de concluir en una definición general, ampliamente aceptada. En fin, esto elcomic.

Akbarr dijo...

Buena lista, todos muy buenos, aunque me sorprende no encontrar por ejemplo a Harold Foster (sobre todo porque sé que también te gusta!). Sólo 15, ya sé, pero creo que está en un nivel superior a por ejemplo Bernet o Corben (para mi gusto, claro).

PAblo dijo...

Chimista,

Con el permiso del autor del invento, Mo Sweat, iré subiéndolos al blog en otra lista de 15 y una tercera con el resto. De todos modos, la que vale para posibles estudios que haga Mo con todos los resultados es esta primera.

J.A. Rubio,

El posible agravio a Caniff ha quedado por tanto solventado. De la mía es de los fijos.

Tristán,

Gracias.

Jaime, Mo y Jesús,

En realidad, viendo vuestras listas coincidimos en algunos nombres más que aparecerán en la segunda o la tercera lista.

Carlos,

He buscado que al menos hubiera un mangaka y un autor español incluidos en los 15 para que fuese representativa (representativa de mis preferencias, claro).

Emilio Aurelio,

El Cómic es un arte joven y los estudios sobre cómic lo son más aún por lo que es difícil establecer clasificaciones validas.

Yo respecto a las listas que suelen salir sobre música, literatura y demás no me suelo fiar demasiado pero en el caso del Cómic creo que pueden tener una finalidad para ayudar a personas que se están iniciando en el medio de orientación sobre autores u obras.

En definitiva, las entiendo como un juego sin más finalidad que pasarlo bien intercambiando opiniones sobre este arte que nos apasiona.

Akbarr,

No te sorprenda. Foster está en la segunda lista. Es un grande a la altura de los mejores. Lo que ocurre es que tenía que el juego consiste a elegir a sólo 15 y quería que fuera una lista diversa que recogiera un poco todas las tendencias del cómic que me gustan (americano, europeo, español, manga, clásico, moderno, etc...) y que más estoy leyendo y releyendo en estos momentos.

Seguro que viendo los nombres de mis otras listas entenderás mis dificultades ;-D

Impacientes Saludos.