martes, 9 de marzo de 2010

Sobre el Merdichesky de Planeta: una opinión.

¡¡ Nueva polémica comiqueril habemus!! Resulta que en la reciente edición de Planeta de “Merdichesky” de Altuna y Trillo se ha prescindido de dos páginas de la segunda historia del álbum lo que ha revolucionado a la muchachada que ha empezado a echar cruces contra Planeta. Sin embargo, la reciente N de P. que ha realizado la editorial explica que la decisión de no incluir las dos páginas es del mismo Horacio Altuna, quien se está ocupando de supervisar la edición de Planeta de sus obras, y, ante la ausencia de esos originales y al no afectar su ausencia ni a la trama ni al entendimiento de la obra, decidió omitirlos… Y, claro, ya se ha armado otra llegando a hablarse de mutilación, censura y demás zarandajas.

En mi opinión, ninguna obra es definitiva mientras sus autores estén con vida (siempre y cuando claro los autores no hayan vendido sus derechos a una editorial, claro) y la considere inacabada. Están abiertas a constante revisión por estos y ellos son quienes han de decidir cómo ha de publicarse por lo que aquí la única opinión de peso que habría que tener en cuenta es la de Carlos Trillo, coautor de “Merdichesky”. Por otro lado, el problema parece ser que la Nota de Prensa ha llegado tarde, cuando la edición ya está en las librerías (yo no la he visto en la que frecuento), sin ninguna indicación en la misma de la revisión lo que ha podido provocar que haya gente que se haya hecho con ella pensando que se compraba la edición original de Toutain. Ese es el verdadero error achacable a la editorial pero que en parte ha subsanado con la N. de P.

Yo hubiera preferido una edición crítica y comentada por Altuna y Trillo que recogiera escaneadas las dos páginas que faltan pero, visto lo visto, no echaré tampoco pestes de esta edición teniendo en cuenta los motivos de la omisión aunque no los comparta. Ahora bien, la palabra definitiva ante tantas explicaciones es de cada uno de los compradores. Si les convencen las explicaciones, adelante, y si no, pues a esperar mejor ocasión. Y ahí se acaba la polémica.

Reproduzco la N de P. de Planeta:

“Buenas tardes,


Nos dirigimos a vosotros con el ánimo de matizar los recientes comentarios que nos han llegado sobre nuestra edición de
Merdichesky de Horacio Altuna. Corroboramos que faltan dos páginas originales en el segundo arco argumental del libro. Esto
se debe a que Altuna no disponía de los originales y, como su ausencia no afectaba a la trama de la historia ni mermaba en
modo alguno su entendimiento, el autor prefirió no usar copias escaneadas, que reducirían la calidad de la obra en
comparación con el resto de páginas. Fue una decisión de Horacio Altuna que la editorial aceptó, ya que la colección está
supervisada por él y Planeta DeAgostini Cómics desea respetar su voluntad lo más fielmente posible.


Gracias y saludos cordiales.”

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Yo no he visto el tomo, así que tampoco puedo opinar, pero después de leer el comunicado de Planeta me asalta la siguiente duda, si esta omisión se ha hecho de acuerdo con el autor, ¿no podrían haberlo advertido en el propio tomo y explicar las causas de haber adoptado esa decisión?, tal vez hubiera seguido habiendo polémica, pero quizás algo menos.

Por lo demás estoy de acuerdo con todo lo que dices en el post, saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Ese es el tema. Que al parecer no hay ninguna advertencia en el álbum con lo que parece que toda la explicación posterior queda en entredicho.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Yo tengo el álbum y estoy contento con él ya que tenía muy buen recuerdo de esta serie y en na primera lectura rápida he visto que la obra aguanta el paso del tiempo.
Cuando lo leí noté algo extraño al inicio de la segunda historia pero no caí en el error hasta que leí el post en La Carcel de Papel y comprobé que efectivamente faltaban dos páginas.
Estoy contento de tener el tomo pero el problema es que no pude elegir si lo quería incompleto o no. Creo que una vez más se aplicado la política del "si cuela, cuela" y como no ha colado se aplica el atenuante de decisión de uno de los autores y emito una nota de prensa tramposa y tardía. Es lo que parece y a los antecedentes me remito...

PAblo dijo...

Tristán,

Casos como el tuyo son los clamorosos. Aquellos que se han comprado el cómic de buena fe sin estar advertidos de la falta de las dos páginas.

Por otro lado, yo no creo que sea un burdo "si cuela, cuela". Se trata de un cómic que saldó en su momento Toutain no hace tantos años y tienen muchos aficionados así que es seguro que alguien iba a detectar el fallo.

Más bien me inclino a creer que las cosas han podido ser como se indican en la NdeP aunque eso no salva el que debía haberse producido una aclaración en algún sitio previamente o en el mismo álbum.

Impacientes Saludos.