lunes, 29 de marzo de 2010

Dick Giordano (1932-2010)





Este sábado murió Dick Giordano victima de la leucemia que padecía. Giordano fue uno de los editores más preclaros con los que tuvo la suerte de contar DC.

Giordano llegó a la compañía avalado por Steve Ditko y respaldado por su buen hacer en la editorial Charlton donde había logrado implantar con éxito su propia línea de superhéroes y ofreciendo su primera oportunidad a autores como Jim Aparo o Denny O’Neil.

Tras fundar su propia compañía con su amigo y colega Neal Adams, Continuity Associates, Giordano volvió a DC en los años ochenta de la mano de Jenette Kahn para reflotar un barco que se hundía. De un modo u otro, la labor editorial de Giordano influyó en los títulos más importantes y representativos realizados durante estos años en la compañía, algunos de los cuáles como “Watchmen” o “La Crisis en las Tierras Infinitas” han marcado un hito dentro del mainstream.

Aparte de su labor editorial, Giordano fue un magnífico dibujante y entintador encargándose de entintar la mayor parte de la obra de Adams en DC de finales de los sesenta y setenta y colaborando con muchos otros dibujantes como Gene Colan o Ross Andrú.

Tal y como Giordano se despedía en “Meanwhile”, el boletín de información que durante años escribió y sirviera de contacto entre la compañía y los lectores,

Thank you and Good Afternoon”, Mr. Giordano.

D.E.P.


Unas muestras del trabajo creativo de Giordano:

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Que en paz descanse. Nos ha dejado uno de los 3 o 4 mejores entintadores de toda la historia.

PAblo dijo...

Mo,

...Y el mejor editor DC de los últimos treinta años.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Una enorme pérdida tanto como entintador y dibujante, y también como editor.

Carlos dijo...

Una gran pérdida para el mundo del comic, descanse en paz.