miércoles, 3 de marzo de 2010

“Bouncer 7: Corazón Desgarrado”, de Alejandro Jodorowski y François Boucq.

Todo lo bueno se acaba y Norma acaba de publicar “Corazón Desgarrado”, el séptimo álbum de la que probablemente sea el mejor cómic del Oeste que se ha publicado en Europa en los últimos tiempos, y con el que además se cierra la aventura iniciada en el anterior álbum, “La Viuda Negra”.
En esta entrega, nos encontramos a un Bouncer más dubitativo que nunca preso de los encantos de dos hermanas gemelas, Evelyn y Carolyn, quienes han solicitado su ayuda para convencer al sobrino del pistolero manco para que venda su rancho, una, y para que no lo venda, la otra. Mientras Bouncer intenta aclararse, Axe-Head y sus hijos se dedican a emboscar transportes de oro intentando ganarse los favores de su jefa mientras esta planea la manera de eliminar de una vez por todas al incómodo Bouncer para hacerse con el bien más preciado de la región. ¿Qué soy muy críptico? Ya, pero tampoco se trata de estropearles el tebeo.
Más allá de las dispersiones a las que es tan aficionado el amigo Jodorowsky y las situaciones un tanto forzadas con las que zanja en este álbum su particular revisión de las convenciones del género salpimentada con unas dosis justas de humor y erotismo, este último álbum resulta entretenido y agradable de leer gracias, sobre todo, a la labor gráfica de un François Boucq espectacular tanto en su tratamiento del color como en la caracterización de los carismáticos personajes ideados por el chileno, toda una galería de freaks marcados por algún tipo de tara física o mental, junto a las bellas reproducciones panorámicas del Oeste americano fordiano. A su búsqueda de realismo habitual, Boucq añade en este álbum un exquisito gusto para trasladar al paisaje del desierto las obsesiones del protagonista en unas bellas composiciones que son de lo mejor de la serie.

Creo que si Jodorowsky se hubiera preocupado en explicar mejor algunos detalles podríamos estar ante el mejor álbum de la serie pero el chileno se limita a cumplir y no se puede situar a la altura de un Boucq que sí me parece que en este último arco da lo mejor de sí. Con todo, “Corazón Desgarrado” ('Coeur Double' en el original), me parece un digno colofón a una serie excelente en líneas generales y que aportan una mirada diferente a un género, el del Oeste, en el que todavía quedan historias interesantes que contar. No se lo pierdan.

(A propósito, por si alguien no se ha dado cuenta, si juntan la portada de este álbum con la del anterior podrán descubrir un espectacular díptico).

Más “Bouncer” en El lector impaciente:

4 comentarios:

Angux dijo...

Estupenda la última página que has puesto, Pablo, en la que el paisaje se asocia con la narración y los pensamientos del protagonista. Donde las rocas y el camino se mezclan con los pensamientos para dar lugar a una forma muy original de narrar.

Un saludo.

PAblo dijo...

Angux,

La viñeta final no le anda en mi opinión a la zaga Angux mostrando a Bouncer cabalgar hacia el anochecer en el que las nubes toman las facciones de un rostro de mujer.

Esas dos páginas para mí justifican la compra del tebeo. Claro que hay mucho más...

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Pues me anoto este Bouncer, aunque creo que tiraré de biblioteca pública. Yo creí que iba a ser una serie más larga. Está bien que no todas las series tengan muchos números. Eso permite una mayor renovación de las ideas y es un estímulo para la creatividad.

Saludos.

PAblo dijo...

David,

Pues sí. En teoría iban a ser cinco álbumes pero finalmente la cosa ha dado para siete. Es mejor que antes de caer en repeticiones los autores se atrevan con nuevos trabajos. De todos modos, el final no es cerrado y, en el futuro, podría retomarse la serie.

Impacientes Saludos.