miércoles, 10 de febrero de 2010

No entiendo a Astiberri.


Vaya por delante que Astiberri tiene un catálogo excelente (vale, sí, gafapastoso pero excelente), un modelo definido de negocio y una apuesta clara por editar cómics de calidad, realizando incluso campañas de marketing para promocionar alguna de sus obras como no se han visto en este país. Sin embargo, por otro lado, creo que últimamente no están mostrando ninguna piedad por sus sufridos lectores inundando el mercado con cómics de elevado precio que comparten una temática similar. Me explico.

Ponent Mon publicó en diciembre”Un zoo en invierno” de Jiro Tainiguchi, un excelente manga autobiográfico sobre un joven que da los primeros pasos en la industria del manga. Genial, porque por aquí a la muchachada nos gusta Taniguchi y está dispuesta a pagar los 16 € del tebeo. Sin embargo, el mismo mes y el siguiente, Astiberri publica en dos volúmenes “Una vida errante” de Yoshihiro Tatsumi, un excelente manga autobiográfico sobre las experiencias en la industria del manga del autor. 48 eurazos por los dos tomos y al mes siguiente, “Nonnonba”, de Shigeru Mizuki, otro excelente manga autobiográfico sobre las experiencias que llevaron al autor a convertirse en mangaka….24 euros más la broma…Publica Ponent Mon un manga sobre un autor de manga, toma tres tazas y viva la competencia (lo que no me parece mal pero, ¿se han parado a pensar en los que tienen que comprarse los tebeos?).

Más allá que todas estas obras sean tebeos maravillosos e indispensables (no me pregunten que no lo sé, no me he leído los tres, pero yo si como caviar todos los días acabo abominando el caviar) no me parece una buena medida editorial saturar el mercado con tebeos de la misma temática ya que debe haber pocos lectores con poder adquisitivo para gastarse 72 euros en tan poco tiempo (88 euros si se hicieron también con “Un zoo en invierno”) en tebeos que comparten una misma temática (me dirán que se pueden dejar de comprar algunos de estos tebeos como novedad y adquirirlos más tarde, pero en ese caso ya sabemos todos cuántos ejemplares suelen tener en las librerías de atrasados y lo difícil que es recuperar lecturas ante una oferta con tantas novedades mensuales). Quizás hubiera sido mejor distanciar a lo largo del año las tres obras en lugar de concentrarlas en un período de tiempo tan corto pero, ya saben lo que se dice, maestros tiene la Iglesia.

Creo que Astiberri se ha equivocado o quizás es que se van a especializar en excelentes mangas autobiográficos sobre autores de tebeos y van a publicar dos al mes. ¿Ustedes que opinan?.

9 comentarios:

Invierno dijo...

Te hablo desde un punto de vista absolutamente profano porque soy un recién llegado al cómic y cometo siempre el mismo error de hacer comparaciones con la literatura.
Más allá del tema del precio, que en muchos casos, como comentas, es casi prohibitivo -tiene que apetecerte muchísimo ese título, tienes que renunciar a otras compras, o simplemente es tu vicio y en ello inviertes lo que no haces en otras posibilidades de ocio-, me encuentro con la dficultad de hacerme con obras que no sean novedades porque están descatalogadas -ya has hablado aquí de esa situación-, porque no hay ejemplares suficientes, porque se les ha acabado o lo que sea
En el post dedicado a Norma, todos los que lo comentaron dejaron bien claro que esto es un negocio, de acuerdo, pero en todo negocio hay que cuidar a la clientela, y en el poco tiempo que llevo en este mundo veo que están tensando la cuerda demasiado y que muchos lectores muy fieles empiezan a estar cansados

David. dijo...

Bueno, la coincidencia en el tiempo de obras de una temática muy concreta imagino que será casualidad. Además son dos editoriales distintas.

Respecto a los precios, es algo ya sabido que el cómic es ciertamente un arte caro. No seré yo quien se ponga a criticar a las editoriales su política de precios, pues desconozco el funcionamiento y creo que hacen una gran labor y distribuyen cómics de gran calidad; los compradores son pocos y al fin y al cabo deben obtener beneficios. Lo único que se puede decir, como aficionado, desde fuera, es que los tebeos no son baratos y me imagino que quien más quien menos debe seleccionar muy mucho lo que compra. Yo trato de hacer un equilibrio entre lo que compro y lo que puedo leer de biblioteca pública.

Saludos.

P.D. PAblo, un comentario mío de hace unos días se perdió -creo que lo puse en la última entrada de Chabouté-. No es que importe mucho tampoco, únicamente te lo digo para que lo sepas.

Toni dijo...

Yo por mi parte, lo he tenido claro: mi dinero daba para uno: Taniguchi san.

PAblo dijo...

Invierno, bienvenido,

Aquí todos somos profanos así que no te preocupes por eso a la hora de expresar tu opinión. La mayoría en la que me incluyo comentamos desde la perspectiva del aficionado más o menos viciado, la experiencia e intuiciones de cada uno porque generalmente en este tipo de temas -por otro lado de una manera bastante lógica- no suele haber mucha transparencia editorial.

Creo que tienes razón en varias cosas que apuntas.

Efectivamente las editoriales de cómics son un negocio. Hay algunas que cuentan con importantes grupos editoriales detrás y otras que han nacido por otras motivaciones que no vienen al caso y que son respetables, pero su intención última es vender sus productos. Lo que ocurre es que muchas veces parece que está feo decirlo y hay que dar gracias porque se dediquen a editar tebeos.

Por otro lado, somos muchos aficionados a los cómics que son (somos) muy expertos y reclamamos(exigimos) unas calidades acordes con los precios de las ediciones. En algunas ocasiones seguramente no sea posible abaratar determinados tebeos porque no hay una demanda real que cubra una tirada mayor y permita al editor abaratar los tebeos pero en otras creo que se debe más a una cuestión de prudencia y costumbre por parte del editor.

Tu queja respecto al maltrato a los clientes me parece que la comparten (compartimos) muchos. Al editor le inteesa vender (más allá que le guste lo que edita, que sea aficionado, etc) un número de copias mínimo de la tirada que al menos le permita ir salvando los costes, ventas que generalmente se van a concentrar en los primeros meses de vida de la obra. Lo que pase después, pues depende un poco. Si vende lo suficiente habrá una segunda edición y si no habrá que probar en el mercado de segunda mano pero eso puede llevar que algunos tebeos si no te los compras en cuanto salen sea casi imposible encontrarlos.

David,

A lo mejor es casualidad, no te digo que no, pero yo prefiero llamarla competencia.

Yo también quiero creer que el precio de los tebeos generalmente es lo más ajustado posible pero hay ocasiones en que, como profano, me pregunto si no sería posible otro modelo que permitiera presentar determinadas obras a unos precios más asequibles que permitiera popularizarlas.

Y, por supuesto, que hay selectivo pero a veces resulta bastante complicado con tanta oferta de títulos.

Tu último comentario (imagino que eras tú) lo publicaste en la entrada de "Encender una hoguera" de Chabouté y no en "Plenilunio". Confirmame si es así.

Toni,

Ponent Mon juega con la ventaja que "Zoo en invierno" es más barato y Taniguchi dentro de lo que cabe un autor más popular. Ya hablamos por aquí sobre las excelencis de "Zoo en invierno".

Yo me he hecho con el primero del Tatsumi y pronto me haré con el segundo (cuando me lea los dos les dedicaré una entrada). Mizuki tendrá que esperar.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Ok, PAblo, yo me equivoqué. Quería poner el comentario en el último que comentabas de Chabouté, que está después del post de Simmonds, (de ahí lo de ponerse al día en lecturas gafapastosas). Todo correcto.

Saludos.

FranciX dijo...

Hola!

Tanto Astiberri como Ponent Mon son dos excelentes editoriales nacionales que abanderan junto a otras ilustres el comic independiente. En este ámbito, Astiberri creo que juega el rol de aventajado sobre Ponent Mon, en el sentido de que la supera en cuanto a mercado y catálogo (no entro en calidad de los mismos, que ambos tienen joyitas destacables). Lo que pretendo decir, es que ninguno de los dos compite directamente con Panini, Planeta o Norma, y que aspiran a rangos del mercado completamente diferentes (si acaso rivalizando con La Cúpula).

Si bien, el nivel de inundación de estos mercados no es tanto como el de los superhéroes o el manga (shojo-shonen principalmente), es razonable pensar que las editoriales mejor posicionadas (o que así se lo crean) intenten eclipsar las novedades ajenas con las propias. Esto ya es historia vieja en España y sigue tan en vigor como antaño, y creo que es justamente el caso. Lo que pasa es que la efectividad de esta medida me parece sólo aplicable para los compradores casuales, los cuales poco o nada saben de tal o cual novedad puntual, lo que siempre me ha hecho dudar del impacto real de esto de la inuncación. Para el caso de los lectores que estamos al tanto día a día de las novedades que salen el presente y futuros meses, somos los que andamos sumando y restando novedades a nuestro presupuesto (más corto o más largo, pero siempre limitado) y sobre los que creo que realmente sí que hace algo esto de la inundación de mercado. Yo creo que en la práctica, esto mella tanto a la competencia como a la propia editorial que provoca esta inundación (ejemplos en Planeta encontraremos a patadas),... lo que pasa es que el pez chico no suele poder aguantar el tirón... lo que seguramente sea el objetivo real. En definitiva una política de competencia que se sigue produciendo y que en ningún caso piensa en el lector más que como un recurso limitado.

Sobre calidades de ediciones y precios, pues fuera de las grandes editoriales, la calidad generalmente suele ser bastante alta. Las "pequeñas" tienden a ofrecer buenos productos aunque el precio sea mayor. Aunque para todo hay excepciones, claro.

Ah! Y respecto a estos comics en concreto que comentamos, pues a mí a priori sólo me interesa Taniguchi, pero tengo mi cupo de Manga completo con Urasawa, así que otro mes será... (Yo me las apunto para meses flojos - si los hubiera - )

PAblo dijo...

David,

No pasa nada. Lo importante es que tu comentario haya aparecido.


Hola Francix, bienvenido,

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis. Son editoriales que no compiten con Panini, Planeta o Norma directamente pero sí que compiten entre sí, sobre todo, porque da la sensación que con estas obras Astiberri quiere introducirse en un tipo de mercado -manga adulto o introspectivo- que practicamente monopolizaba Ponent Mon. Y no sólo compiten estas dos sino también otras como Sins Entido o La Cúpula, como tú apuntas.

De acuerdo con lo que apuntas respecto a las calidades de las pequeñas editoriales. Es un "plus" que ofertan a un precio más alto que las grandes porque se supone que sus obras van dirigidas a un público minoritario más exigente con la edición. También estoy de acuerdo respecto a tu diagnóstico de la "contraprogramación" y su finalidad última pero, en mi opinión, no está tan enfocado al lector casual (los lectores casuales no suelen decantarse por obras tan especializadas como las que publican Astiberri o Ponent Món) como por el conocedor que con un presupuesto limitado está en la tesitura de elegir entre tres o cuatro. Y sí, me parece un órdago a Ponent Mon que, como todos sabemos, no lo está pasando precisamente bien (aparte del comunicado que sacaron hace tiempo intentando movilizar a los lectores anda saldando parte de su stock).

La cuestión es esa. Si se te pasa la novedad y con la vorágine de novedades resulta imposible encontrar meses flojos en los que recuperar obras que se pasaron...

Impacientes Saludos.

FranciX dijo...

Bienhallado, Pablo :-D

Trabajé un tiempo en una tienda de cómics, y a mí me sorprendió cómo el comprador casual rebusca y se interesa por el "montón de independiente" más que de los pijamas y los mangas juveniles. Es bastante agradable ver cómo este tipo de lector escoge su lectura cuidadosamente y cómo estas también cuidadas ediciones se van llevando el gato al agua.

Otra cosa que se me quedaba en el tintero era sobre lo que se decía de que estos productos que comentamos de Ponent Mon y Astiberri tienen temática similar, cuando gran parte del presupuesto mensual se nos va en superhéroes que suelen ser más de lo mismo. La distinción la suelo hacer en que uno es de tal o cual autor y con eso me justifico, pero en este caso del manga autobiográfico-intimista estamos realmente hablando de lo mismo. Lo que se pretende es que sea el autor el que venda. Otra cosa es que uno sea capaz de leerse el mismo mes 3 tomos de Batman ó 3 mangas introspectivos seguidos, que eso es otro cantar.

Yo soy más de ir intercalando géneros, regiones, personajes y autores, que sino me empalago :-D

PAblo dijo...

FrancisX,

En parte es lógico ya que el lector ocasional se decanta por obras completas en lugar por las continuidades propias del género de superhéroes.

Precisamente, por lo que comentas en el segundo párrafo, era la razón del post:-D

Impacientes Saludos.