viernes, 26 de febrero de 2010

Los tebeos, la fruta y las pegatinas.

A mí los tebeos, ya se habrán dado cuenta, me encantan. La fruta, esto no lo sabrán, también. Sin embargo, las pegatinas, a diferencia de alguna editorial, me gustan más bien poco y, sobre todo, me parece que con los tebeos y la frutano casan, un aditamento innecesario que en la fruta, puede tener un pase, pero en los tebeos no.

A diferencia de la fruta en la que lo bueno está en el interior y puedes olvidarte de la pegatina ampliamente una vez retiras la piel o la cáscara, en el tebeo, por obra y gracia del editor de turno al que le gustan más las pegatinas que los tebeos, el aficionado tiene que soportar la pegatina en medio de la portada porque, con lo traicioneras que son las pegatinas al despegarlas, te puedes cargar la portada por mucho cuidado que se ponga al retirarla y, teniendo en cuenta lo que cuestan los tebeos, no es plan.

Señores editores que aman las pegatinas más que los tebeos (parece el título de una novela de Stieg Larsson), dejen de tratar sus tebeos como si fuese fruta y entiendan que, si quieren ofrecer información adicional a los lectores colocar un pegote de pegatina en mitad de la portada en una edición con una tapa blanda no es lo más adecuado, existiendo una contraportada que tan bien puede ofrecer ese mismo servicio. Y es que la portada del tebeo debo informarles, a diferencia de la piel o la cáscara de la fruta, no es un envoltorio que se tira y en el que pueden poner pegatinas sino que forma parte del conjunto de la obra y manda huevos que ustedes mismos tiren piedras sobre su propio tejado. Un poquito de seriedad que llevan muchos años editando tebeos…

A propósito, con el tema del anunciado integral del primer ciclo de “La búsqueda del pájaro del tiempo” me gustaría saber qué solución van a dar a aquéllos lectores que les falte el quinto álbum también descatalogado desde hace años, aun cuando parece que en la editorial no les consta. ¿Lo incluirán en el anunciado integral? ¿Lo reeditarán en la colección Extra Color? ¿Ó simplemente pasarán del tema? Mientras responden a estas preguntas me parece que me voy a comer unas cuantas mandarinas (sin pegatinas, eso sí).

13 comentarios:

Uno de dos dijo...

¡Otra vez con las pegatinas!
Creía que la debacle de la Cúpula y sus álbums de Doctor Vértigo cicatrizados con adhesivo después de ser premiado en Barcelona, hace la tirita de años, sirvió de aviso para el resto de editores. Deben ser más baratas que esas escarapelas de '2º Edición', 'Novela gráfica del filme', 'Del autor de', etc.

Toni dijo...

realmente de acuerdo contigo, Pablo, dichosas pegatinas.
Respecto del lo del comic, es un jodienda esto que hace Norma con el pajaro del tiempo.
Yo personalmente lo tengo en casa de hace tiempo ;)
Un saludo.

Nemo dijo...

Absolutamente de acuerdo, cuántas veces me maldecido esas pegatinas. Y yo diría más, también agradecería que los señores libreros se abstuvieran de añadir una pegatina más con el precio. Las detesto.

j dijo...

La fruta donde tiene mas vitaminas es en la piel, ¡No la tires!, y lo de las pegatinas tienes mas razon que un santo, tambien estan las etiquetas con el precio que ponen algunos libreros, las de color naranja casi siempre salen bien, aunque no siempre, luego estan las blancas grandes con codigo de barras tipo Fnac, estas no salen tan bien, y casi siempre queda pegajoso donde estaban puestas.
P.D: Mi viejo se comia hasta la piel de los melocotones, te lo juro.

Nemo dijo...

Yo me como la piel de los melocotones.

PAblo dijo...

Brucamsi,

Hay temas recurrentes en este mundillo nuestro y gente que no aprende...

Toni,

Es un absurdo. Y no creo que vayan a conseguir nuevos lectores a pesar de lo bueno que sea el cómic (que lo es).

Nemo,

La pegatina del precio suele ir por detrás y es más sencilla de quitar. Aun así, muchos libreros (al menos en las librerias que yo frecuento) suelen poner los precios a lápiz para que luego sean fáciles de quitar o con un papelito. Pero vamos, no esperes eso tampoco en unos grandes almacenes.

J, bienenido,

Es verdad, cuando las quitas dejan los tebeos pegoteados y luego se pegan entre sí cuando los tienes en la estanteria...Un asco.

A mí me gusta la piel de la fruta. El problema es que no me fio porque le echan tanta porquería química que prefiero no arriesgarme. Con todo, estoy con Nemo y tu padre, no me importa comerme los melocotones con piel y si es posible a mordiscos que es como están más ricos (también te digo que hay gente que detesta el contacto con su piel).

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo PAblo, tienes más razón que un santo con el tema de las pegatinas, se pasa muy mal quitándolas mientras rezas que no se te estropee la portada, es un suplicio.

Akbarr dijo...

Nooooo, la fruta donde tiene más vitaminas es... ¡¡¡en la pegatina!!! :-P

jose manuel dijo...

Saludos. El quinto tomo, pertenece al segundo ciclo, con lo cual no tiene por que afectar al tomo recopilatorio con los 4 primeros albunes.

PAblo dijo...

Jaime,

Y eso si la consigues quitar, hay algunas con tanto pegamento que es casi imposible.

Akbarr,

O sea que tú te comes hasta las pegatinas. Eso explicaría muchas cosas... ;-D

Jose Manuel bienvenido,

Ya, ya sabemos que el 5º álbum es el 1º del segundo ciclo, lo que está por ver es como lo reedita la editorial teniendo en cuenta que lleva muchos años agotado. ¿Dentro del integral o en una reedición aparte como sería lo lógico?

Impacientes Saludos.

dennel dijo...

Llego tarde al post pero no me puedo callar porque me jode mucho. Se puede incluir "eso" sin joder al personal:

1) Pegatinas de buena calidad, el pegamento es un post-it fuerte, para entendernos, no daña nada ni deja restos. En los precios igual, libreros.

2) Poner una tira como las que han llevado toda la vida los libros, que se mantiene en el sitio porque una parte es presionada por las guardas y cuando lo abres, si quieres, lo quitas.

Pues nada, ni se están quietos ni hacen ninguna de las 2 cosas, supongo que serán unas décimas de céntimo más caras :-(

Yo lo que hago es quitarla con cuidado y NUNCA raspar con la uña, cuando queda lo chungo se empapa algodón con alcohol y se trabaja el bíceps.

De hecho yo dejé de ir a una tienda porque ponía los precios en etiquetas cabronas.

padawan dijo...

Las pegatinas son un coñazo, aunque bueno, las que ponen en la Fnac se quitan bastante bien, aunque desde hace tiempo dejan más pegamento que antes...

Que buena noticia lo del integral del Pájaro del tiempo, es una serie que leí hace tiempo y siempre quise tener, aunque el "segundo ciclo" me pareció flojo, flojo, flojo comparado con el primero.

PAblo dijo...

Dennel,

Sabias recomendaciones.

Padawan,

Sí, las de Fnac se quitan bien. Ya veremos este Segundo Ciclo.

Impacientes Saludos.